10 de January de 2011 00:00

‘La Selección no puede satisfacer egos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Se puede calificar de ventaja que no esté Brasil en las eliminatorias 2014?

Depende de cómo se asimile ese factor y cómo se saque provecho a ese cupo. Pero si se subvalora esa posibilidad y se cree que ese cupo es nuestro, nos podríamos llevar una sorpresa, no solo nosotros sino el resto de selecciones. Lo cierto es que las posibilidades de clasificación al Mundial 2014 son más cercanas para todas las selecciones.

El hecho de tener más jugadores en el exterior no nos garantizará un equipo más competitivo. ¿Usted lo ve así?

No hay sentencias. Ahora Ecuador vive la situación de que hay muchos futbolistas en el exterior. Y talvez en otros países ya han asimilado esa cultura como es el ejemplo de Colombia, después del 2001. Ellos llevan 10 años tratando de asimilar esa internacionalización. Pero resulta que esos futbolistas no son de allá ni de acá. No sé cómo Ecuador asimilará ese éxodo. Ahora se hace más complejo el armonizar ese trabajo. Pero hay que hacerlo rápido.

En selecciones se exigen resultados inmediatos, ¿eso no es contraproducente al pretender hacerlo rápido?

Eso dependerá de cómo reaccione el futbolista y el cuerpo técnico en los torneos cortos como la Copa América y las eliminatorias. Lo ideal será que esos jugadores estén en competencia en sus clubes porque eso les dará un doble beneficio. Sinceramente no sé cuántos de estos jugadores que se fueron a México y a otros países se van a consolidar. Eso no se logra en un mes, sino en meses y hasta en años. Pero si les ocurre esto último, perderemos a esos jugadores para la Selección.

¿Entonces no tiene opción de ir observando otros jugadores para trabajar acá en el país?

Hay que hacer una reingeniería. Nosotros teníamos otros planes. Pero hay que mirar para otro horizonte. Por ejemplo, la transferencia de Jaime Ayoví es beneficiosa para él, su familia y para el país. Pero, por ahora, yo lo perdí porque acá ya no estará para el trabajo básico. Hoy no podemos depender exclusivamente de los que juegan en el exterior, la Selección debe sostenerse de futbolistas del torneo local.

¿Por qué un técnico sostiene en la Selección a futbolistas que no son titulares, usted hará igual?

No se puede dar una sentencia ni un veredicto final. Hay casos de futbolistas que necesitan tener ritmo para estar en la Selección, pero hay otros que no. Pero la tendencia es que el futbolista que juega 10 minutos por partido, o no lo hace desde hace un mes, así esté en el mejor club del mundo, no puede ser titular. Y esto se sustenta porque el jugador viene y se hace daño él y le hará daño a la Selección.

¿Qué haya una decena de futbolistas en el exterior tampoco garantiza una titularidad?

No. Eso es una verdad clara para el bien de ellos. El jugador no puede distraerse. No hay ningún nombre ni individualidad y esa política se mantendrá. El futbolista que venga de Europa o México deberá dar el 500% y no el 100% que dan en sus clubes. La Selección no puede satisfacer egos, individualidades, ni afectos. Hay que satisfacer la necesidad de un pueblo por encontrar un gran equipo.

La Copa América será en junio y las Eliminatorias empiezan en octubre, el país no tiene una centena de jugadores para escoger. ¿Usted ya tiene una estructura?

Tengo una base de datos, un cuaderno en el cual pongo y saco jugadores. Pero no nos podemos engañar porque Ecuador no tiene 55 jugadores para la Selección; tampoco cinco por posición. No hay cinco, cinco laterales izquierdos o derechos. No hay ese potencial como sí lo tienen otros países. La base de la Copa es la que tiene que asumir las Eliminatorias.

¿En ese camino los goleros Marcelo Elizaga y Máximo Banguera se mantendrán como base para los próximos años?

Hay otros también. En esa lista está Adrián Bonne. Lo irónico es que ni Banguera ni Elizaga jugaron las finales del torneo pasado. La Selección se conformará con el momento de determinados jugadores.

¿Pero ustedes también apuestan a determinados jugadores?

Sí. Nosotros tenemos perfiles para ciertos puestos.

¿En la estructuración de la defensa, el recambio generacional se mantendrá?

Todo el equipo es complejo. Hay que irse confrontando permanentemente. Hay que ir viendo quiénes son esos jugadores que tendrán que ser titulares.

Ahora el medio campo es el punto fuerte de Ecuador, ¿cómo distribuir a esos jugadores?

No es tanto la bonanza. No nos podemos engañar ni hacer daños. No hay dos Segundo Castillo ni dos Antonio Valencia. Se ha creado una onda que tenemos el mejor medio campo de la historia del Ecuador. Hay futbolistas con más recorrido y eso nos ayudará. Pero ahora estamos rogando que Valencia regrese.

¿Hoy es difícil encontrar a futbolistas que transmitan en la cancha lo que quiere un entrenador?

Los entrenadores tenemos que recurrir a jugadores con actitud. Ellos usualmente son del equipo y no del agrado de la tribuna. Allí están Oswaldo Minda, Saritama, Checa' ellos tienen ese carácter y plus que inyectan energías en tiempos cortos. Para una Selección es vital, pero en un club no. Hay muchos otros futbolistas que tienen esas características. Lo claro es que hay jugadores que son buenos para los clubes y para la Selección no. Y para graficar esto: Raúl en España es el más brillante del Real Madrid y de su país. Pero en la Selección no pudo.

¿Ante esa reflexión no hay que centrarse en Valencia como el gran referente?

Se darán las dos situaciones. Los medios de comunicación deberán ser los guías porque nos encontraremos con opiniones diversas de hinchas, directivos y de mismos futbolistas. Los grandes jugadores necesariamente no son lo que los llevan a un equipo al éxito. Es lo contrario, es el equipo.

¿A estas alturas hay un equipo construido o está en proceso?

Aún no. Recién estamos en ese camino porque hay hombres que deberán mostrar el porqué deberán ser convocados a una Selección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)