29 de October de 2012 00:03

‘Esta Selección es más madura que la mía’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sixto Vizuete, ex seleccionador nacional, cree que Ecuador estará en el Mundial. Asegura que él apuntaló a varios jugadores del equipo.

La Selección termina el año en segundo lugar en las eliminatorias. ¿Qué tan cerca está el equipo de llegar al Mundial?

Estamos muy cerca, pero no hay que confiarse. Todo es cambiante y hay equipos que perdieron dos partidos y perdieron posiciones importantes o si ganan dos partidos igual ascienden. El nivel es parejo y todas las selecciones quieren mejorar. Pero veo a Ecuador bien, es un conjunto sólido.

¿Cuáles han sido las claves para consolidar este equipo?

El juego colectivo es básico. En el momento de las eliminatorias, esta Selección es más madura que la mía, con jugadores que ya han acumulado más experiencia. Mire a Felipe Caicedo: hace cuatro años era un jovencito, ahora está más maduro futbolísticamente y derecho frente al gol.

Futbolísticamente, ¿qué representa ser o estar maduro?

Es igual que en otras facetas de la vida: cada individuo tiene un proceso de maduración, unos lo hacen más o menos rápido. Acá en el fútbol, ser maduro implica estar centrado en la carrera, tener todos los sentidos en ella. Para ello, depende de algunos factores: la actitud personal, el cariño que pueda darle su entorno. Felipe se fue muy ‘pelado’ a Europa y creció sin tener a sus padres cerca. Ahora se lo ve mejor.

¿Caicedo es el goleador que sustituirá a Agustín Delgado?

Sin duda. Lo ha mostrado y encontró su estatus dentro del equipo: ahora todos juegan para él, lo cual es importantísimo.

Se ganó la confianza de sus compañeros gracias a los goles...

Sí. Cuando usted tiene un arquero con gran liderazgo, los defensas están confiados y tranquilos. Saben que están respaldados. Lo mismo pasa con Caicedo. Todos le dan el balón porque saben que en cualquier momento va a anotar un gol.

Hablando de anotaciones, Christian Benítez ha fallado mucho con la Selección. Lo hizo con usted como técnico y ahora también con Reinaldo Rueda. ¿Por qué en México sí hace goles y con la Tricolor no?

La gente le ha pegado muy duro. Es cierto que ‘Chucho’ ha fallado mucho, pero eso va a cambiar. Antes, él sentía la presión de marcar los goles, ahora esa presión será para Caicedo. Eso le permitirá a Benítez estar más aliviado, quitarse esa presión y anotar más.

Jefferson Montero fue uno de los jugadores en los que más confió en su etapa como seleccionador. ¿Por qué le cuesta ser titular en la Selección y en el Morelia?

El muchacho también está atravesando un proceso de maduración, de buscar el equilibrio. Tiene condiciones físicas y técnicas, pero creo que le está faltando actitud. Puede ser un poquito de comportamiento, debe madurar. Es un gran muchacho, pero últimamente le he visto con unas poses medias raras.

¿Cree que se le subió el humo a la cabeza?

Puede ser, puede ser.

¿Fue una mala idea, para su crecimiento futbolístico, que Montero haya dejado la liga española?

En Europa está el mejor fútbol, en España, específicamente. Desde lo competitivo, fue un error que no se haya quedado. Nadie sabe por qué se fue a México. Debió quedarse.

Dice que la Selección está madura, consolidada y cerca del Mundial. ¿Qué le aportó usted a este equipo? Tuvo casi a todos los jugadores que hoy actúan.

Primero consolidamos un modelo. Talvez pueda decir que mi Selección era más vertical, teníamos posesión de balón, pero nos faltó fortuna, nos faltó mejorar la definición y que los jugadores estén maduros. Aporté con la inclusión de nuevos jugadores como Joao Rojas, Montero, a quienes impulsé. A veces el fútbol es ingrato, pero siempre di lo mejor.

¿Qué se reprocha?

No haberle ganado a un Brasil que vino a encerrarse acá. No haberle ganado a Uruguay, en un partido en el que podíamos clasificarnos, no supimos cerrar ese partido. Ese partido ante Paraguay, en Quito, que no supimos cerrar. Recuerdo que Méndez (Édison) y Reasco (Néicer) no pudieron neutralizar el centro de Cabañas (Salvador) y luego vino el gol de ellos en el último minuto. Fueron segunditos de equivocaciones. Si no los cometíamos, íbamos a Sudáfrica 2010 seguro.

¿Cuánto le sirvió para crecer como entrenador este proceso?

Todo mundo cuando se le da la oportunidad y comienza a desarrollarse va creciendo, se acumula experiencia, el observar mejor los partidos, el definir contenidos de trabajo, buscar hombres idóneos para cada puesto. Uno madura. Les agradezco a los jugadores y dirigentes que me enseñaron a madurar con ellos.

Pensando en el futuro, ¿qué jugadores pueden aparecer y ser variantes en esta eliminatoria?

Creo que uno de ellos es Renato Ibarra. Es un gran jugador y lo único que le falta es ir soltándose poquito a poquito, acumular más minutos. Yo empecé a llevarlo para que se entrenara con el equipo. También será importante ir incorporando poco a poco a jugadores como Marlon de Jesús y Juan Anangonó para que aprendan de los jugadores más experimentados como Caicedo.

¿Cuánto se gana con eso?

Se gana mucho porque, por ejemplo, Máximo Banguera aprendió mucho de Cevallos y de Elizaga. Caicedo ahora tiene mucho para enseñar, está maduro. Esta es la forma en que se van consolidando los grupos.

HOJA DE VIDA

Su experiencia. Ganador de la medalla Panamericana en 2007 como DT. Fue entrenador de la Selección ecuatoriana entre noviembre del 2007 hasta finales del 2009. Dirigió a la Selección Sub 20 en el Mundial de Colombia 2011.      

Su punto de vista. Él considera que los jugadores necesitan un tiempo de maduración para poder rendir mejor y soportar la presión en la Selección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)