8 de October de 2012 00:03

‘La Selección del 65 era mejor que la actual’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington Muñoz, ex jugador de la Tri y goleador histórico de Barcelona, rememora el partido ante Chile, en las eliminatorias de 1966

Ecuador jugará ante Chile este viernes. A propósito de este partido, ¿qué recuerda de la época cuando usted jugó ante la Selección araucana?

Teníamos al mejor equipo. La Selección del 65 era mejor que la de ahora. Estuvimos a punto de clasificarnos al Mundial de Inglaterra. Lastimosamente se lesionó el arquero y perdimos ese cotejo 2-1. Ese día hubo muchas lágrimas en el camerino, sobre todo porque hicimos un gran partido y merecimos más.

¿Qué jugadores actuaron con usted en la Tricolor ante la Selección de Chile?

Teníamos un gran equipo con Alberto Spencer, Jorge Bolaños, entre otros. Del otro equipo recuerdo a Leonel Sánchez, Rubén Marcos, Carlos Campos... Grandes jugadores de lado y lado. Luego de este partido me quisieron contratar los dirigentes de Colo Colo, pero Barcelona no me dejó ir.

Y ahora, ¿cómo ve a las dos selecciones para el partido del viernes en Quito?

Me gustaría estar en ese partido y jugar, pero mi tiempo ya pasó. Yo vestí orgulloso la casaquilla tricolor. Ahora la Selección está bien, pero la eliminatoria sudamericana es dura. Han crecido las selecciones de Venezuela, Colombia, Perú. Hay que aprovechar los partidos en casa.

¿Qué virtudes y defectos tiene la Selección de ahora?

El equipo tiene excelentes jugadores: Christian Benítez, Felipe Caicedo, Antonio Valencia. El problema es que solo se piensa en el momento. No se trabaja mucho en divisiones menores, en preparar a los futuros reemplazantes de los futbolistas actuales. En mis tiempos no había tanta competencia a escala internacional. Antes, para jugar internacionalmente se tenía que estar en la Selección y para ello solo se escogía a los mejores.

Usted es el máximo goleador de Barcelona. ¿Qué opinión tiene de Narciso Mina y Christian Benítez, que tanto han sido criticados por su falta de definición?

Narciso puede fallar, pero no repetitivamente. Eso revela que no practican, y hay que practicar. Yo pude ganarme el apodo de ‘El Chanfle’ porque practicaba dos horas diarias luego de los entrenamientos. Aproveché mis cualidades. Ahora, (los jugadores) van con un reloj en la muñeca para estar pendientes de a qué hora termina el entrenamiento y salir rápido. El fútbol es difícil, exige mucho y el futbolista tiene que estar consciente de qué es lo que le hace falta, y practicarlo para no equivocarse. Christian Benítez para mí es el mejor delantero, desequilibrante. Siempre está acechando el área. Él debe ser siempre titular.

¿Cree que es cierto eso de que hay jugadores a quienes les pesa la camiseta?

No entiendo por qué. En el caso de (Narciso) Mina. El que defiende la casaquilla de Barcelona tranquilamente está preparado para jugar en la Selección, por la presión que se vive. En Barcelona se vive una enorme tensión y eso permite estar en la Selección. Mina jugó el partido contra Bolivia y parecía que nunca había jugado fútbol, pasó una vergüenza. El llamado otra vez a la Selección es demasiado premio.

¿Cómo se debe trabajar en la parte psicológica del jugador a propósito de las críticas?

En mis tiempos no había escuelas de fútbol, antes se exigía que se estudie, porque para ser un deportista hay que prepararse. El mejor psicólogo es uno mismo, la autocrítica es lo más importante para un futbolista. Incluso algunos piensan que el psicólogo es necesario, pero creo que solo se necesita en ciertos momentos, pues la conciencia de uno es lo más importante.

¿En su época se jugaba más por la camiseta que por los réditos económicos?

Se jugaba por la camiseta y por lo que se recibía, yo ganaba como para poder mantenerme. Creo que terminé mi carrera deportiva con un buen sueldo en Barcelona. Hay que saber devengar, pero jugar en Barcelona es difícil. Es algo complejo, se necesita de mucha fortaleza anímica y mental por la presión que se vive, se mira siempre al jugador. Me siento agradecido de haber sido futbolista y si volviera a nacer volvería a hacer, el fútbol me dio todo.

¿A qué se dedica actualmente?

Gracias a Dios y a Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, ahora estoy en un proyecto de escuelas de fútbol de la provincia. De 30 a 35 ex futbolistas estamos involucrados en esto. Formar parte de esto es maravilloso, porque tengo que dar mis conocimientos a una criatura, a un joven, ya que en los cantones no hay esa facilidad. Tener a personas como José Gavica, Hólger Quiñónez, Miguel Ángel Coronel y Flavio Perlaza. Brindarle eso al niño es hacer una gran labor.

¿Se sentía olvidado como ex futbolista?

Barcelona, en los últimos tiempos, no ha respaldado a los ex futbolistas. Pero con Ángel Encalada hemos hecho un homenaje a las ex glorias. Hay que reconocer al deportista en vida, porque hay mucha ingratitud en el deporte en Ecuador.

¿Barcelona puede ser campeón este año?

Aún no. La euforia marea. Hay veces que los triunfos se han celebrado mucho, pero aún no lo veo campeón al equipo. A Barcelona lo veo muy irregular, así como también al campeonato nacional. Barcelona le ganó a Cobreloa y luego perdió ante El Nacional. No se sabe quién va a ganar el campeonato. Aún hay que lanzar una moneda para saber qué equipo logrará el título.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)