22 de April de 2014 00:01

En la Selección de Ecuador, la experiencia predomina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Carlos Tenorio tiene 35 años y Jonathan González, 18. El 'Demoledor' jugó en el Oriente Medio, en Brasil y tiene dos mundiales en sus espaldas. González actúa en Independiente del Valle y se plantea como meta ser transferido a Europa a inicios del 2015.

Ambos hacían los primeros trotes de calentamiento antes de la práctica de la Tri en la Casa de la Selección. González se divertía con la pelota, la trasladaba con el borde externo de su zapato Adidas fosforescente. Luego, se dio tiempo para saltar sobre la espalda de Armando Wila y después para manotear a Máximo Banguera y mirarlo con cara de admiración, con la misma expresión con la cual los fans ven a sus ídolos.

Tenorio, quien también usa pupos de la empresa alemana, asumió la práctica de una forma más formal. Lucía serio, concentrado y no demoró en hacerse sentir. Es uno de los caciques del equipo y como tal, dio órdenes, motivó y arengó. Felicitó a Armando Wila por sus movimientos e hizo sentir todo su poderío físico a Gabriel Achilier, con quien se batió a duelo en cada lanzamiento que envió el asistente Alexis Mendoza.

Son caminos diferentes: González es una apuesta al futuro, es sembrar para cosechar en varios años. Tenorio aporta más experiencia y está en búsqueda de su marca como trimundialista.

Dilemas como estos son los que enfrenta el cuerpo técnico en las últimas horas antes de definir la lista definitiva de jugadores para el Mundial.

El 13 de mayo, Reinaldo Rueda presentará a la FIFA una nómina de 30 jugadores para el Mundial. La lista debe achicarse a 23 futbolistas el 26 de ese mes y con ellos, Ecuador afrontará su tercer Mundial y solo se podrán hacer cambios hasta el 12 de junio.

Por eso, el entrenador aprovecha al máximo las actuales horas de convivencia con el grupo de futbolistas. La idea del cuerpo técnico es aprovechar esta convocatoria para definir las pocas dudas que existen respecto a la conformación de la nómina que disputará el Mundial.

Mañana, un combinado tricolor, conformado por jugadores que actúan en el país, se medirá con un equipo de futbolistas extranjeros que también actúan en el torneo. El amistoso se jugará desde las 19:00 en el Atahualpa.

El partido es un amistoso, pero también es un experimento: el equipo visitante, dirigido por Gustavo Quinteros y por Pablo Repetto, planteará en el primer tiempo de una forma similar a Suiza y en el segundo tiempo intentará jugar al estilo de la Selección francesa.

La disputa por los cupos

En la Selección que se entrena en Monteolivo hay tres futbolistas que tienen prácticamente sellado su pasaporte mundialista: los tres goleros del proceso, Alexander Domínguez, Máximo Banguera y Adrián 'Gato' Bone. Ellos forman parte del proceso y tienen toda la confianza del entrenador y del preparador de goleros, Pedro Zape.

Luego, viene el grupo de los jugadores que han estado en la Tricolor, como Gabriel Achilier, Óscar Bagüí y Pedro Quiñónez, aunque este último se perdió las últimas convocatorias de la Selección por estar lesionado.

También está el 'Demoledor' Tenorio que volvió al equipo, tras su renuncia a la Tricolor en el 2011. El grupo de seleccionados se completa con futbolistas de mediano recorrido en el torneo como Armando Wila, goleador del torneo con 10 tantos, Carlos Garcés y otros más jóvenes como González, Dixon Arroyo, mundialista Sub 20 al igual que John Narváez.

De entre esta materia prima, saldrán los tres o cuatro cupos que el cuerpo técnico necesita para conformar la lista definitiva. Los jugadores se ilusionan con integrar la Tricolor.

El discurso es recurrente: "estamos trabajando para quedarnos en el equipo", "me veo con posibilidades", "hay muchos buenos jugadores", se repite continuamente en las declaraciones de los jugadores entre lunes y martes.

Uno de los pocos que responde y sorprende con sus afirmaciones es el lateral y segundo capitán de Emelec, Óscar Bagüí. "Me veo en el Mundial, creo que llegaré", dice convencido en la zona mixta en Monteolivo.

Él tiene 20 partidos jugados con la Tricolor entre Copa América, eliminatorias y amistosos. Cerca de él, el defensa de Liga de Quito, Luis Cangá también abriga remotas esperanzas. "Estoy trabajando y aprendiendo mucho en estos días".

Pero en la élite, la experiencia siempre cuenta. Lo reconoce Pedro Quiñónez, un huésped habitual de la Casa de la Selección en la era de Reinaldo Rueda. Él se perdió las últimas convocatorias por lesión, pero ahora está dispuesto a quedare en la Tricolor.

Y en el entrenamiento, los jugadores con más experiencia se adaptan más rápido a lo que el DT y sus asistentes plantean. En un ejercicio liderado por el asistente Alexis Mendoza , Quiñónez y el lateral Bagüí. lucen más coordinados que jugadores como Gabriel Espinosa o Vayas, del Deportivo Quito.

"Pero más que competir lo que tratamos aquí es de enseñarles a los nuevos jugadores sobre qué es jugar en la Tricolor", añade Quiñónez.

Entre tanto, el combinado de futbolistas extranjeros que actúan en el torneo local se reúnen hoy en un hotel en el centro norte de Quito.

En la tarde, el equipo realiza su primera práctica en el estadio Atahualpa ante la mirada de los entrenadores Quinteros y Repetto.

23 jugadores  integrarán la lista final de la Tricolor.

3 partidos  jugará Ecuador en la fase inicial en Bra sil.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)