16 de January de 2011 00:00

Seis casos de suplantación de identidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



La Fiscalía de Esmeraldas investiga seis casos de suplantación de identidad, pero ninguno está relacionado con jugadores de fútbol. Estos procesos se iniciaron en el 2010, según los registros del organismo.

El año pasado, además, se iniciaron causas por 51 casos de falsificación de instrumentos públicos (escrituras, cédulas de ciudadanía, partidas de nacimiento, entre otros).

La principal causa de adulteraciones de identidades, argumenta Lenín Arroyo, fiscal Distrital de Esmeraldas, se origina por la cercanía de la provincia con Colombia. “Somos una provincia fronteriza. El esmeraldeño tiene algo de colombiano y el tumaqueño o el de Nariño tiene algo de esmeraldeño' Estas semejanzas permiten que este tipo de delitos se produzcan”.

Además, apunta a otras causas. “Es cierto que estos casos se deben a habilidad o viveza criolla. Pero también estamos detrás de una investigación sobre una organización delictiva.

Aquí, (en los cantones de Esmeraldas) se presentan estos problemas, pero también los hay en Carchi e Imbabura y otras provincias”.

Arroyo no precisa los alcances y la etapa en la que se encuentra la investigación. Asimismo, justifica que existen solo seis investigaciones de adulteración en trámite porque la gente tiene miedo a realizar denuncias. Esto por temor a represalias.

El Fiscal añade que la debilidad de los controles en el Registro Civil es otra de las principales causa del problema.

Solo han existido sanciones en casos que involucran a funcionarios de ese organismo, en Quinindé y Atacames.

En Atacames, se registró un caso que involucró a una funcionaria que apeló y fue sobreseída, según Arroyo. El informe del juicio penal, del 26 de marzo del 2010, involucró a Concepción Erazo (entonces jefa del Registro Civil). En este caso, se sancionó a Carlos Feijoo, con 8 años de prisión, por presentar datos falsos por una menor de edad.

Patricio Bernal, director del Registro Civil de Esmeraldas, no quiso responder las inquietudes de este Diario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)