20 de July de 2011 00:03

El segundo finalista se define hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En lo que ya es la Copa América más imprevisible de sus 43 ediciones, Paraguay y Venezuela definen hoy en Mendoza al segundo finalista del torneo.

La semifinal imposible se impuso a la que el mundo futbolístico esperaba, Brasil-Chile, por lo que a diferencia de los partidos anteriores jugados en Mendoza existe todavía un gran remanente de entradas.

Los hinchas chilenos, que por la cercanía geográfica a Mendoza y San Juan habían llenado los estadios en los que jugaba su Selección regresaron a su país y devolvieron sus localidades.

Se estima que miles de paraguayos, y en mucha menor medida de venezolanos, lleguen hoy a Mendoza, a 1 100 kilómetros al oeste de Buenos Aires, pero la ausencia de Brasil y Chile produjo una notable rebaja en los precios de los revendedores . De los 150 pesos argentinos (USD 42) que se pedían el lunes, en las horas siguientes se bajó a 70 pesos (USD 18), casi el mismo valor que el original (60 pesos).

Venezuela, que en cuartos de final eliminó a Chile por 2-1, fue el primero de los dos equipos en llegar a Mendoza. El seleccionado de César Farías se entrenó el lunes por la noche bajo la caída de aguanieve. Y aunque para hoy está pronosticado un día sin nubes en Mendoza, la temperatura a la hora del partido podría ser de entre 0 y 2 grados centígrados.

Justamente, el frío perjudicó la preparación del arquero Renny Vega, que sufre un fuerte estado gripal con fiebre incluida. Sin embargo, se estima que Vega ataje ante Paraguay.

El único cambio venezolano sería entonces el ingreso de Luis Seijas o Giacomo Di Giorgi por Tomás Rincón, expulsado durante el duelo contra Chile.

El capitán venezolano, Juan Arango, cumplirá su partido número 99 en la selección venezolana, por lo que su centésima participación podría ser en la final de la Copa, si los llaneros alcanzan la clasificación.

En tanto, el entrenador de Paraguay, el argentino Gerardo Martino, también debe afrontar una modificación obligatoria por la suspensión de Antolín Alcaraz, que recibió una tarjeta roja en el alargue frente a Brasil, pocos minutos antes de la histórica definición por penales en la que su equipo eliminó al bicampeón defensor del torneo.

Se presume que su reemplazante es Iván Piriz, que jugaría como lateral derecho, el lugar habitualmente ocupado por Darío Verón, quien pasaría a jugar de central junto a Paulo Da Silva.

Martino también debe definir si Aureliano Torres, quien salió lesionado ante Brasil, será titular. Si no se recupera a tiempo, lo reemplazará Elvis Marecos.

La última duda gira alrededor de Roque Santa Cruz. Si el delantero del Blackburn se reestablece de la lesión que sufrió en la primera ronda, reemplazaría a Nelson Haedo Valdez o a Lucas Barrios. Aunque nada fue confirmado hasta el cierre de la presente edición por el DT.

La mejor actuación de Venezuela en la Copa América había sido el quinto puesto de 1967, cuando participaron solamente seis equipos.

En los primeros 91 años de historia del torneo, la ‘Vinotinto’ apenas había ganado un partido. En las últimas cuatro ediciones ya triplicó esa cantidad.

Paraguay, que fue campeón en 1953 y 1979, empató hasta aquí sus cuatro partidos, por lo que de ganar por penales se convertiría en un caso sin antecedentes: llegar a la final de un torneo de Copa América sin haber conseguido ninguna victoria.

La selección paraguaya, que en el Mundial 2010 llegó a cuartos de final, está en deuda desde lo mostrado a nivel colectivo. “Para ganar la Copa América tenemos que mejorar, de eso no tengo ninguna duda”, dijo el técnico Martino sobre el encuentro.

[[OBJECT]]

La revancha

El partido se escenificará en el remozado estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, sede del Mundial 1978, desde las 19:45.

El juez central será el mexicano Francisco Chacón, asistido en las líneas por el costarricense Leonel Leal y el colombiano Humberto Clavijo.

Paraguay y Venezuela registraron un vibrante empate 3-3 en Salta, en la última fecha del grupo B.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)