15 de March de 2013 00:02

Saritama, el talismán de Rueda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luis Fernando Saritama tiene una nueva foto de perfil en su cuenta de Twitter. En la imagen, sobre un fondo blanco y de cuerpo entero con el uniforme de la Selección ecuatoriana, luce bastante combativo antes de patear un balón.

El mediocampista lojano, de 29 años, quiere demostrar de todos los modos que está comprometido con el propósito de la Selección de clasificarse al Mundial de Brasil 2014 y que acoge los consejos de Reinaldo Rueda.

A finales del año pasado, el DT le aconsejó que buscará regularidad en un equipo para seguir cerca de la Tricolor. Entonces, el 'Sari' analizaba opciones de renovar con Deportivo Quito o partir al fútbol de China o Arabia Saudita.

Se quedó en el país. Aceptó la oferta de Liga, que le brindaba "las condiciones que necesitaba (ser titular y estar cerca del país para seguir de titular en la Tri)".

El estratega apreció ese gesto. Desde que asumió como entrenador de Ecuador le puso el ojo y lo probó como volante 'cinco', pese a que el lojano actuaba como un mediocampista de avanzada.

"Lo de Saritama es superlativo. Casi siempre ha llegado con algún problema físico o de lesión a la Selección, pero se ha recuperado y ha mostrado un gran esfuerzo", admitió el entrenador tras el empate de Ecuador en Venezuela (1-1), en octubre del año pasado. El resultado dejó a la Tricolor a ocho puntos del Mundial, según los cálculos del colombiano.

Para Rueda, el volante ha sido un hombre clave: Saritama fue titular en siete de los nueve partidos en estas eliminatorias. Ha jugado con Segundo Castillo (Puebla de México) o Christian Noboa (Dínamo de Moscú) de Rusia como compañeros de fórmula.

El lojano reconoce que le ha sido difícil llegar a ser titular. Antes de Rueda fue citado para las selecciones por 10 años, pero en su puesto siempre se encontró con figuras como Álex Aguinaga, Édison Méndez o Antonio Valencia.

Rueda lo ubicó como volante central en un amistoso en Estados Unidos hace dos años. "Con el profesor Insúa en el 2009 también jugué en ese puesto. No es algo que desconozca o me desagrade", admitió el 'Sari' .

Para el DT Ernesto Guerra, el jugador tiene "mucho despliegue físico y, por su visión, puede también crear juego. Así, en los cotejos en Quito ha sido muy importante. Puede rendir desde el centro".

En el amistoso ante Portugal, Saritama fue suplente e ingresó en el segundo tiempo. Pero Rueda confía en él para armar su alineación titular para el juego ante Paraguay, el próximo martes 26 de marzo.

Esas posibilidades son reales, porque Castillo está suspendido. Por eso, quedan las interrogantes de su acompañante: el experimentado Noboa o Pedro Quiñónez, el capitán de Emelec.

Christian Noboa
El mediocampista  del Dínamo de Moscú de Rusia tiene 27 años (nació el 9 de abril de 1985 en Guayaquil).

Ha jugado  en Emelec, Rubin Kazan de Rusia (bicampeón local y jugó la Champions League) .

Con el DT  Reinaldo Rueda ha jugado en 19 partidos. En las actuales eliminatorias ha actuado en seis partidos.

Luis F. Saritama
El volante  de Liga de Quito tiene 29 años (nació el 20 de octubre de 1983 en Loja).

Jugó en  Deportivo Quito (logró tres títulos locales con el cuadro azulgrana). También actuó en Alianza Lima de Perú, Tigres y América de México.

Con Rueda  ha actuado en 23 partidos. Ocho de estos por eliminatorias a Brasil.

Pedro Quiñónez
El capitán  de Emelec tiene 26 años (nació el 4 de marzo de 1986 en Esmeraldas).

Ha jugado  en El Nacional. Santos Laguna de México y ahora es el líder del equipo eléctrico, puntero del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

En la era Rueda  ha jugado dos partidos (uno por las actuales eliminatorias).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)