11 de February de 2014 00:01

Saritama puso el dinero para quedar libre un año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luis Saritama llegó a las oficinas de Liga de Quito a las 11:20 de ayer, acompañado de su abogado Cristian Arias.

Ambos entraron con carpetas. El mediocampista lojano, de 30 años, no tiene empresarios ni representante, pero Arias fue su asesor legal para que firmara el documento que lo dejó libre de la 'U' para esta temporada.

El futbolista llegó a firmar los papeles que garantizan que él pagará su préstamo hasta diciembre de este año y que en el 2015 regresará. ¿Quién pondrá la plata? "Lo pago yo", respondió el futbolista a su salida de la reunión, en la que logró su boleto para negociar con cualquier equipo.

En la primera reunión que se realizó la semana pasada, la dirigencia de la 'U' le planteó a Saritama negociar su desvinculación. En el acuerdo previo se resolvió que 'Sari' pagará el préstamo y que como parte de la transacción quedarán saldadas deudas pendientes que el club tenía con el futbolista. Ayer lo que se hizo es formalizar el acuerdo y firmar los documentos.

Una de las cláusulas obliga a Saritama a que se presente en el club albo los primeros días de enero del 2015.

"Él deberá regresar en enero del próximo año a Liga y si está de acuerdo con la propuesta que le hemos hecho, mantenerse en el club o de lo contrario buscar otras opciones", afirmó Esteban Paz, directivo de la 'U'.

Para ejecutar esta operación, Saritama se asesoró con abogados y amigos empresarios para la negociación con esa figura de pagarse su préstamo y luego buscar equipo. Aquí no hubo acuerdos entre los clubes interesados y, en este caso, Liga de Quito, dueño de los derechos deportivos del jugador, no participó.

"La única participación de Liga será enviar la habilitación a la Federación", agregó Paz.

Un negocio parecido hizo el 2008, para poder regresar al país. En ese entonces el lojano pagó el préstamo con dinero de su bolsillo al América de México para venir al Deportivo Quito. Volvió a la 'AKD' en el 2008 con un sueldo de más de USD 30 000. Ese año logró el título de campeón.

En esta temporada, para Saritama es prioridad el Mundial de Brasil. Por eso prefirió negociar con clubes locales. Esto a pesar de tener ofertas de clubes de China, Arabia y Colombia, con tentativas ofertas económicas. Así lo cuenta Martin Kenig, empresario de jugadores y amigo personal de Saritama. "Le acercamos ofertas de otros países, pero él solo está pensando en el Mundial".

El jugador escuchó ofertas el viernes. Conversó con dirigentes de Barcelona y lo primero que le pidieron fue que para sentarse a negociar tenga sus derechos en la mano. Así lo hizo. En la tarde de ayer, Saritama tomó un vuelo a Guayaquil para dialogar con los directivos toreros.

En Guayaquil fue cauto al ratificar el acuerdo al que llegó con Barcelona. Tenía prisa de llegar a la reunión pactada desde el viernes. Sin embargo, en la mañana, el DT Carlos Ischia anticipó su opinión sobre la contratación del futbolista y lo elogió por ser un jugador con nivel de Selección.

Ischia y Saritama son amigos desde el 2011, cuando el Deportivo Quito se coronó campeón en ese año con 'Sari' de capitán. El 'Pelado' se fue de la 'AKD' en el 2012, pero siempre mantuvo contacto con el jugador. En diciembre del año pasado, Ischia lo llamó a saludarle y fue un primer sondeo del estratega sobre la posibi­lidad de vincularlo.

El viernes pasado volvieron a hablar. Ischia le preguntó cómo estaba con Liga, club con el que hizo la pretemporada.

Al mismo tiempo que negociaba con los dirigentes de ambos clubes, el volante de la Selección también dialogó con Carlos Sevilla, entrenador de El Nacional. Habló de sus posibilidades futbolísticas. "Tengo que dedicarme a mis sueños, a entrenarme bien y poder estar en el Mundial", manifestó Saritama.

La operación de cambio de club de Saritama generó reacciones del seleccionador de la Tricolor, Reinaldo Rueda. Este dijo: "He estado en contacto permanente y espero una solución a su caso".

Hoja de vida

  • El futbolista lojano tiene 30 años. Se inició en Deportivo Quito. Aquí hizo las divisiones formativas.
  • Fue campeón en el Alianza Lima de Perú en el 2004. El 2006 estuvo en Tigres de México y en el 2007 también estuvo en el América mexicano.
  • Participó en el proceso con la Selección de Reinaldo Rueda. Fue convocado por primera vez en las eliminatorias mundialistas del 2002.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)