4 de January de 2013 00:02

Saritama dio el camisetazo del año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Solo se le vio mostrar los dientes en dos momentos: cuando llegó y estrechó las manos de Paúl Ambrosi y de José Madrid, sus colegas de profesión, y unos minutos después, cuando un periodista le hizo evocar sus apuestas con Ambrosi antes de cada partido entre la ‘U’ y Deportivo Quito, el club de sus amores.

Luis Fernando Saritama protagonizó ayer una atípica presentación para un futbolista. Generalmente estos pomposos actos están llenos de ilusión por parte de los protagonistas y de muletillas tales como “vengo con alegría para triunfar en el equipo”.

Pero esta vez no fue así: el volante tenía una expresión de seriedad que lo acompañó durante la hora y media que duró su presentación en el Sports Planet, el restaurante de Esteban Paz en la Plaza Foch de Quito. Incluso estuvo a punto de llorar durante su intervención, en la que ratificó su condición de hincha del Deportivo Quito y su deseo de retirarse “algún día” en el equipo de la Plaza del Teatro.

Pero ¿entonces por qué ir a Liga, el archirrival de su equipo? Según Saritama, el sueldo que percibirá en la ‘U’ es menor a la propuesta hecha por el cuadro azulgrana. “Si me quedaba en el Quito ponía en riesgo económico al club. Desde el portero que me abre la puerta hasta el resto de empleados”. Esto debido a su alta remuneración mensual y su prima anual.

El seleccionado ecuatoriano tenía cuatro opciones para continuar su carrera: la propuesta de la ‘Academia’, la oferta de Liga y dos opciones lejanas: el fútbol de Arabia Saudita y de China.

Entonces entró en juego el DT de la Tricolor, Reinaldo Rueda, quien considera a Saritama un jugador vital: el ‘Sari’ ha jugado ocho de los nueve partidos de eliminatorias . Solo se perdió el duelo ante Venezuela en Puerto La Cruz por acumular dos tarjetas amarillas.

Rueda recomendó al mediocampista quedarse cerca de la Selección, según reconoció el propio jugador en la rueda de prensa.

‘LFS10’ sabe que este es su momento para jugar en la Selección y pelear por un puesto en el Mundial, en el caso de que la Tricolor se clasifique a Brasil 2014. Por ello decidió oír el consejo del técnico caleño y tras no llegar a acuerdos con la ‘Academia’, decidió sentarse a negociar con la ‘U’ (él mismo sin representantes) con Esteban Paz, el dirigente albo.

El ‘Sari’ volvió hace tres días de la playa y desde entonces tuvo reuniones permanentes con la dirigencia universitaria. Hasta ayer en la mañana, antes de la rueda de prensa, se ultimaban detalles del contrato que unirá al jugador con Liga por los próximos tres años.

Luego Saritama apareció en la rueda de prensa, en la que también se presentó a Madrid y se despidió a Ambrosi que se marcha a Cerro Porteño. El futbolista lojano llegó al local, vestido con la camiseta de presentación de la ‘U’, mientras una docena de camarógrafos y fotógrafos lo cercaban para obtener su mejor ángulo.

“Damos la bienvenida al presente y al futuro del equipo. Luis ha deslumbrado en la Selección y esperamos que pueda repetir esas actuaciones”, afirmó Paz. Saritama lo miraba en silencio, con el mismo gesto adusto mostrado en todo el acto de presentación.

Mientras el futbolista se vestía de blanco, en las redes sociales se libraba otra batalla. Los hinchas del Deportivo Quito llenaban de mensajes de reproches y resentimiento la cuenta en Twitter de su ex símbolo (@LFS10). También empezaron a aparecer fotos suyas junto al apóstol Judas, que traicionó a Jesús luego de la Última Cena.

Se despidió de los hinchas por Twitter “Quiero enviar un mensaje de despedida a los que conforman Deportivo Quito... Es un momento de recuerdos que van a ser inolvidables para mí. Siempre, mientras estuve en el club, di mi máximo esfuerzo haciendo sacrificios deportivos, físicos e inclusive económicos. Las verdaderas razones por las cuales he decidido no continuar se resumen en dos cosas: realmente porque es lo que el club necesita y porque es lo que yo necesito… Agradezco desde el profesor Carlos Sevilla hasta Rubén Insúa. A los jugadores, que yo sé más que nadie sé todo lo que tuvimos que sufrir, pero fuimos conscientes de la realidad del equipo y siempre apoyamos...”.

Deportivo Quito 2000-2003/ 2005/ 2008-2012 

Luis Fernando Saritama llegó de Loja a Quito y se formó en las divisiones inferiores del cuadro azulgrana.

Tuvo dos etapas marcadas:  la primera entre el 2000 y el 2003, en el cual apareció como una prometedora figura, tras participar en el Preolímpico Sub 20 jugado en Chile.

En la segunda etapa  en el equipo, más maduro y aplomado se convirtió en el ‘Símbolo’ del cuadro chulla: lideró al equipo a la consecución de los títulos del 2008, 2009 y 2011. Rescindió su contrato a finales del 2012.

Alianza Lima 2004/ 2007 El mediocampista estuvo dos temporadas en el cuadro de los ‘Íntimos de la Victoria’. Llegó inicialmente en el 2004 junto con Johnny Baldeón, quien entonces era otra de las emergentes figuras del Deportivo Quito.

Ambos lograron  el título con el cuadro azul y blanco, dejando un buen recuerdo entre los aficionados del club peruano.

Volvió al equipo limeño  en el segundo semestre del 2007, cedido por el América de México. En ese entonces, Alianza Lima era dirigido por el director técnico uruguayo Diego Aguirre.

Tigres de Monterrey 2006  Esta fue su segunda experiencia en el fútbol del exterior y una de las más malas de su carrera. Jugó 14 partidos y marcó un solo tanto.

De los 14 partidos  que disputó, solo en nueve pudo terminar los 90 minutos . Recibió tres tarjetas amarillas y una roja en el equipo que en ese año era dirigido por el entrenador mexicano José Luis Trejo.

Por su bajo rendimiento  fue transferido a otro equipo: el América de México. En Monterrey es considerado como una de las peores contrataciones en la historia del club.

América de México DF Pese a realizar  una campaña discreta con el Tigres,  Saritama encontró un espacio en las ‘Águilas del América’, en el inicio de la temporada 2007.

Disputó seis encuentros con el equipo amarillo. En dos inició como titular y solo en uno pudo completar los 90 minutos.

Ese año,  el equipo americanista disputó la fase de grupos de la Copa Libertadores con El Nacional de Quito, el Banfield de Argentina y Libertad de Paraguay. El lojano actuó en el partido ante el cuadro criollo en el estadio Atahualpa. América se impuso a El Nacional por 2-1.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)