31 de March de 2013 00:01

'Sari', con la presión de su pasado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luis Fernando Saritama abrió los brazos y acogió a decenas de niños que llegaron al Complejo de Liga, en Pomasqui, el jueves. Allí firmó autógrafos, posó para los 'flashes', sonrió para las cámaras y apretó las manos de los aficionados albos.

Cuando se acercaron los periodistas, el mediocampista lojano evitó las entrevistas. Solo se limitó a decir: "Esta semana no hablo".

Luego, corrió al camerino. Se acogió al silencio antes de enfrentarse, por primera vez, a su exequipo: Deportivo Quito.

Para los jugadores de la 'U', el cotejo de hoy ante los azulgranas es un 'duelo bravo'. Incluso, el entrenador Edgardo Bauza nombró al partido como un "clásico con historia. Eso lo dice todo".

Pero el encuentro representa mucho más para Saritama. Cuando tenía 15 años, él viajó desde Loja a la capital para probarse en el Quito y fue aceptado. Debutó en ese equipo en el fútbol profesional a los 17 años y conquistó tres títulos nacionales. Ahí, los aficionados lo llamaron el 'símbolo' y él se declaró hincha de la 'AKD'… Pero la vida da sorpresas. El 4 de enero de este año, los hinchas chullas se quedaron atónitos cuando Saritama decidió firmar un contrato de tres años con LDU.

Él adujo que si "seguía en el Quito iba a perjudicar hasta al portero" y decidió irse al archirrival de los quiteños. Antes de que esto ocurriera, los nuevos dirigentes del Quito le hicieron una oferta.

Querían retenerlo, pero también querían ajustar su presupuesto. Por esto, le ofrecieron un paquete anual por su trabajo por unos USD 500 000. Fue una reducción notable de su salario en contraste a los USD 800 000 por año que él recibió en el último año.

No hubo fórmula de retenerlo. Saritama se pasó al equipo del frente con algunas interrogantes.

Esas inquietudes hasta ahora parecían superadas para el volante y sus seguidores. Pero hoy la 'U', con el seleccionado ecuatoriano, visita al Quito en el estadio Olímpico Atahualpa. El jugador regresa al estadio Olímpico, pero con el uniforme blanco.

Bauza evaluó a Saritama el jueves, el día que se incorporó al club tras su paso a la Selección.

El DT lo vio "bien físicamente" y decidió incluirlo en la nómina de convocados para el cotejo de hoy, que se inicia a las 12:00.

El cuerpo técnico 'merengue' no tomó ninguna medida especial para blindar al jugador. Simplemente lo incorporó a las prácticas y el mediocampista decidió mantenerse en silencio.

Fernando Hidalgo, volante de Liga y también exjugador del Quito, respaldó a 'LFS'. Él vio al lojano tranquilo durante los entrenamientos en Pomasqui y rescató su profesionalismo.

"En Liga sabemos que él representó mucho para el Quito. Pero ahora está con nosotros y es muy profesional. Él ahora está unido con nuestros objetivos y defenderá al equipo", manifestó Hidalgo.

Los aficionados albos también lo apoyaron. Desde el jueves empezaron a escribirle en su cuenta de Twitter (@LFS10), pese a que el futbolista aún no ha alcanzado el rendimiento que exhibió con los chullas (con la 'AKD' jugó 330 partidos en el Campeonato y marcó 53 goles. En LDU solo ha disputado siete partidos en este año y todavía no ha marcado tantos.

No ocurrió lo mismo con los seguidores del Quito. Ellos le recordaron su pasado a través de la red social.

Uno de ellos fue @flaQuitoSDQ, quien subió una imagen a la cuenta de Twitter del futbolista. Ahí decía: "Aunque te duela en el fondo eres azulgrana".

En las redes sociales, Saritama ya sintió el peso de enfrentar a su exequipo. Este día, el jugador deberá manejar la presión y los insultos que bajen, en su contra, desde los graderíos. Saritama ha preferido no responder a los insultos y los reclamos de parte de la hinchada azulgrana.

Un escenario que ya lo vivió, por ejemplo, Álex Aguinaga. Un histórico jugador a quien le hicieron una bandera con una imagen religiosa representando la supuesta 'traición' del jugador y comparándolo con el apóstol Judas.

Otros jugadores
El zaguero  Geovanni Espinoza es otro futbolista que defendió la camiseta de Liga de Quito y hoy está en el equipo azulgrana como uno de los experimentados.

Édison Méndez  está recuperado y también podrá defender los colores de Liga de Quito. Otro volante que juega en la 'U' es Fernando Hidalgo.

El talentoso  Álex Colón se formó en las divisiones formativas de Liga de Quito, pero ahora es refuerzo del equipo chulla. Él sueña con anotar un tanto hoy.

Hoja de vida
Nació en Loja   el 20 de octubre 1983. Hizo las divisiones formativas en el Deportivo Quito.

En el exterior jugó en el Alianza Lima, de Perú; además, Tigres y América de México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)