26 de August de 2010 00:00

Saralegui: el primer objetivo es puntuar para seguir en la A

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Llegó la noche del martes desde Montevideo y ayer, a las 09:00, ya estuvo presente en el complejo de Tumbaco. Se enfundó el calentador celeste y azul y dirigió la primera práctica de El Nacional.

Mario Saralegui, el uruguayo que brilló en el medio campo de Barcelona en la década de 1990, vuelve al fútbol ecuatoriano y lo hace para dirigir al alicaído cuadro criollo. El DT charrúa dice que encontró al plantel con la moral baja, pero que trabajará para evitar que el club descienda. Luego empezar un nuevo proceso.

El Nacional está en crisis y usted es su tercer técnico en esta temporada. ¿Qué le motivó a aceptar este trabajo?

Hace muchos años buscaba una posibilidad de dirigir aquí, en el fútbol ecuatoriano. Los directivos de El Nacional me buscaron, se dieron las cosas y ahora estoy aquí, consciente de la situación. Obviamente cuando un equipo no gana, se cambian los técnicos y por eso llego. Quiero aportar para que el equipo supere este mal momento.

¿Cuáles son los objetivos concretos que se planteó para esta temporada?

El objetivo principal es que el equipo logre los puntos que necesita para seguir en la A y superar el mal momento. En la medida en que el cuadro termine bien, se empezará a planificar la próxima temporada. Pero, inicialmente, lo que queremos es salir del mal momento.

Tiene un acuerdo con El Nacional por dos años. Si logra salvarlo del descenso en esta temporada, ¿cuál será el plan para la próxima?Entrar en un proceso de transición. Aprovechar los jugadores que tiene el equipo, poder reforzarlo con algunos elementos y poder pelear arriba en la tabla.

¿Qué impresión le dejó el grupo de jugadores en la primera práctica?

Son buenos jugadores, pero veo que están muy golpeados con este momento. Han perdido la convicción en el juego, les cuesta atacar, manejar la pelota. En estos dos días intentaremos potenciarlos para el partido del sábado con el Barcelona.

Tiene poco tiempo para preparar el equipo. ¿Se va a dejar ayudar por la gente que trabaja con el equipo?

La gente que trabaja aquí me está ayudando mucho, lo mismo que el anterior cuerpo técnico. Estoy intentando recabar la mayor cantidad de información para ayudar en lo que pueda para el equipo. Hay un montón de cosas que no se pueden manejar, pero que mejorarán con el tiempo.

Acaba de llegar, pero usted siempre ha estado ligado y pendiente del fútbol de este país. ¿Cuánto ha cambiado el fútbol ecuatoriano desde el tiempo en que usted jugaba en Barcelona?El cambio es bastante significativo. Se elevó el nivel de juego, también el nivel del trabajo. Antes, en mi tiempo, se dependía más del jugador extranjero. Ahora los referentes son los jugadores nacionales. Quedó demostrado con lo que ha hecho Liga en estas tres últimas temporadas.

¿Qué tipo de fútbol quiere aplicar en El Nacional?

En el fútbol hay dos momentos: cuando se tiene la pelota y cuando no. Para mí, el equipo debe manejar esos dostiempos y correr y tratar de recuperar el balón cuando no lo tiene. Una vez que tengamos el balón hay que saber usarlo y ser inteligentes.

El Nacional solo juega con jugadores criollos. ¿Es eso una desventaja?

Si mira la historia, El Nacional ha logrado títulos con los jugadores locales. Si antes se logró cosas, significa que se puede hacer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)