21 de May de 2012 01:01

Santos es el nuevo campeón mexicano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con goles del argentino Daniel Ludueña y el mexicano Oribe Peralta, el Santos Laguna logró hoy el título del Clausura 2012 del fútbol mexicano al derrotar por 2-1 al Monterrey en el partido de vuelta (3-2 en el global).

El equipo de Torreón alcanzó su cuarto campeonato tras los que ganó en los Torneos Invierno 1996, Verano 2001 y Clausura 2008, además fue el primer título como técnico para el estratega Benjamín Galindo.
Las anotaciones fueron obra de Ludueña y Peralta por el Santos, y Aldo de Nigris descontó al minuto 78.

Con la obligación de proponer el partido por jugar en casa, el Santos inició con varios avances hasta que marcó su primer gol, mientras que el Monterrey tardó en ubicarse dentro del campo y hasta pasados los primeros quince minutos pudo equilibrar el partido.

El colombiano Carlos Darwin Quintero avanzó a toda velocidad, por segunda ocasión, tras un error del ecuatoriano Walter Ayoví.

En los límites del área, Quintero cedió al argentino Daniel Ludueña, quien avanzó en diagonal hacía la derecha, se quitó a dos defensas y ante la salida del guardameta visitante Jonathan Orozco disparó cruzado por abajo para el abrir el marcador.

Ludueña se convirtió el hombre más peligroso del Santos y sobre la media hora de juego le filtró un pase a Quintero, por la izquierda, éste se enfiló a la portería y disparó ante la salida de Orozco, quien rechazó el balón.

Para el segundo tiempo, el Monterrey salió con mejor ritmo y generó ofensivas constantes por medio del chileno Suazo y del mexicano De Nigris, además de los argentino César Delgado y Neri Cardozo, quienes entraron de cambio.

Al minuto 64, Oribe Peralta marcó el segundo gol del Santos. Peralta fabricó una pared con el argentino Ludueña en la frontal del área grande y al pisar la zona disparó por abajo, el balón entró pegado al poste derecho y venció a Orozco.

Con empuje y fútbol, el Monterrey logró anotar por medio de De Niogris, quien se metió al área entre varios jugadores del Santos, disparó cruzado y a la izquierda para vencer al guardameta local, Oswaldo Sánchez.

El Monterrey adelantó sus líneas para buscar el empate y el Santos pasó al contragolpe, en uno de ellos Rodolfo Salinas llevó peligro por la banda derecha y cerca del área cedió para Qintero, que no pudo superar a Orozco.

Los minutos finales fueron intensos y se jugaron en el terreno del equipo local, con el Monterrey volcado y el Santos defendiendo con sus once jugadores.

En dos ocasiones el portero Oswaldo Sánchez fue requerido para defender su meta, mientras que el argentino Ludueña estuvo cerca de marcar su segundo gol al disparar desde la media cancha intentando sorprender al guardameta Orozco.

En la entrega de las medallas y del trofeo, jugadores, cuerpo técnico y directivos del Monterrey reconocieron el triunfo de sus rivales y se formaron para rendirles tributo con un "pasillo" rumbo al podium de premiación.

El Santos jugaba su quinta final en los últimos seis torneos y se acreditó su primer título desde el Clausura 2008 cuando se impuso al Cruz Azul por 3-2.

Ficha técnica:

2. Santos Laguna: Oswaldo Sánchez; Felipe Baloy, Aaron Galindo, Iván Estrada, Osmar Mares (m.46, César Ibañez); Marc Crosas, Rodolfo Salinas, Daniel Ludueña; Christian Suárez (m.55, Cándido Ramírez), Carlos Darwin Quintero y Oribe Peralta (m.72, Juan Pablo Rodríguez). Entrenador: Benjamín Galindo.

1. Monterrey: Jonathan Orozco; José María Basanta, Hiram Mier, Severo Meza, Darvin Chávez (m.52, Neri Cardozo); Luis Pérez (m.69, Abraham Carreño), Jesús Zavala (César Delgado), Walter Ayoví; ngel Reyna, Humberto Suazo y Antonio de Nigris. Entrenador: Víctor Manuel Vucetich.

Goles: 1-0, m.5: Daniel Ludueña. 2-0, m.64: Oribe Peralta. 2-1, m.78, Aldo de Nigris.

Árbitro: Roberto García Orozco tuvo un trabajo discreto. Amonestó a Carlos Darwin Quintero, por el Santos, y a Aldo de Nigris y Humberto Suazo, por el Monterrey.

Incidencias: Partido de vuelta de la final del torneo Clausura 2012 del fútbol mexicano, celebrado en el estadio Corona de Torreón, norte del país, que registró un lleno de 30 000 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)