9 de January de 2014 00:02

Los salarios de los futbolistas extranjeros son bajos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Contratar a un futbolista extranjero es más económico que años atrás. Sus salarios son más accesibles para los clubes ecuatorianos.

Ese escenario ha originado que los futbolistas ecuatorianos tengan cotizaciones altas.

En el mercado de pases, los equipos considerados de mayor trascendencia en el país, Barcelona, Liga, Emelec y Deportivo Quito están en capacidad de realizar altas inversiones a pesar de la crisis que atraviesan. Ellos pueden pagar sueldos entre USD 20 000 y 45 000. Mientras que el resto paga entre 10 000 y 20 000.

"Allí se concentran los mejores jugadores nacionales, porque tienen vitrina y quieren participar en las copas", explicó el estratega Luis Soler, argentino que dirigió a Deportivo Cuenca y Barcelona.

Desde su perspectiva, los equipos fallan al contratar extranjeros porque no se asesoran adecuadamente o "no buscan bien". Esto ha originado que en los últimos años, los clubes busquen refuerzos fuera del país a bajo costo, pero que dejen utilidad.

Deportivo Quito lo vivió con el argentino Federico Nieto, que estuvo incluido en el paquete de refuerzos con Carini y el uruguayo Robert Flores. Por ello, los chullas pagaron USD 765 000 y llevaron al equipo a la Copa Libertadores 2014.

Ahora, el atacante gaucho, que en la temporada 2013 marcó 29 goles, fichó por Barcelona por tres temporadas. Él ganará USD 450 000 en la primera, 500 000 en la segunda y 550 000 en la tercera, según datos publicados por el portal Ecuagol, versión que no fue negada ni confirmada por el presidente del club, Antonio Noboa.

Es decir, los equipos prefieren 'reciclar' talentos a pagar cifras altas. Noboa justificó esta tendencia en que "la producción de los jugadores nacionales es buena, mejor que la de los extranjeros". Por este motivo, Barcelona no ocupará sus cuatro cupos de foráneos.

Jorge Guerrero, empresario de futbolistas, coincide en que hay diferencias entre los extranjeros y los nacionales porque "los ecuatorianos ya son probados", mientras que los directivos desconocen cómo será el rendimiento de los foráneos. "Los clubes ahora buscan evitar juicios con jugadores costosos y que no funcionen", indicó el agente.

Hasta Liga, el conjunto más exitoso del país, entró en esta dinámica de contratación. La última de renombre que hizo fue en el 2010. Trajo al uruguayo Juan Manuel Salgueiro, una de las figuras que contribuyó para la consecución de la Recopa Sudamericana.

Ese año Liga estuvo dispuesta a pagar USD 1,2 millones a Estudiantes de La Plata por un año y medio de los servicios de Salgueiro. Hoy, los universitarios ficharon al argentino Diego Morales por una temporada. Sus derechos están valorados en USD 600 000.

Esta limitación también se sustenta en que la Ecuafútbol permite la inscripción de cuatro extranjeros por equipo, que pueden ser reemplazados una sola vez. Así, el jugador local adquiere mayor valor.

Otro ejemplo es Luis Saritama, uno de los mejor pagados el año pasado. Su salario llegó a los USD 40 000 mensuales, por encima de Fabián Carini, el exgolero y mundialista uruguayo, quien recibió USD 21 000.

USD 44 MIL  ganó el mediocampista Marvin Pita en El Nacional.

USD 40 MIL  ganó Luis Saritama, el año pasado en Liga.

USD 37 500 MENSUALES   ganará Federico Nieto, en Barcelona, este año.

48 CUPOS de foráneos están asignados para la Serie A.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)