8 de June de 2010 00:00

Ruiz quiere destacarse en su último Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Tiempo de Bogotá.

Óscar Julián Ruiz, el único árbitro colombiano que ha estado en más de un Mundial, se quiere quitar de encima la frustración que le produjo su participación en Alemania 2006. En la anterior cita mundial, el réferi fue árbitro central en un partido y, rápidamente, volvió a su casa.

El 16 de junio del 2006, Ruiz fue el juez central del partido entre Holanda y Costa de Marfil. Ese día dejó de sancionar al menos un penal para cada equipo, lo cual generó muchas críticas de parte de los dos equipos mundialistas. Nunca más lo volvieron a designar en este torneo como árbitro central, pero sí como cuarto árbitro. Igual, apenas terminaron los cuartos de final, regresó a casa. Ahora, Ruiz sabe que la experiencia de dos Mundiales a cuestas tiene que pesar.

“Ahora tengo mucha más responsabilidad. No es lo mismo el que viaja por primera vez y va a conocer. A nosotros, los que ya conocemos lo que es un Mundial, nos van a exigir mucho más”, asegura Ruiz.

El experimentado árbitro ya había estado en la cita de Corea-Japón-2002, con una buena actuación. Dirigió tres partidos: el primero de uno de los locales, los coreanos, frente a Polonia, el juego entre Turquía y China y el de cuartos de final entre los propios turcos y Senegal.

“La experiencia del 2002 fue muy buena. La de Alemania, no tanto. Me gustaría repetir lo de Corea-Japón, llegar a cuartos de final o de pronto más lejos, pero no quiero pensar en que me toque la inauguración o la final del torneo: lo único que quiero es hacerlo bien”, afirma.

Esta vez tendrá al lado dos jueces de línea colombianos. En el 2002 tuvo asistentes de varios países y en el 2006 llevó a José Navia y al ecuatoriano, Fernando Tamayo. Esta vez tiene a Abraham González y Humberto Clavijo, con quienes ha tenido continuidad en partidos de la Liga Postobón, por pedido de la FIFA.

“Tenemos los errores que han tenido las diferentes ternas que van al Mundial. Ahora, más que un equipo arbitral, somos una familia, departimos afuera de la cancha y en el terreno de juego somos como un equipo de fútbol. Ya tenemos una manera de entendernos: con un gesto o una mirada decimos todo”, explica.

Ruiz, después de tres Mundiales consecutivos, ya no aspira a la Copa del 2014 en Brasil, pero tiene sus candidatos. “Creo que Wílmar Roldán puede llegar. Ya estuvo en Olímpicos, en Toulón, se perfila bien. Si Ímer Machado y Hernando Buitrago corrigen algunas cosas, pueden pelearle esa opción”, dice.

Ruiz es uno de los más experimentados de Sudamérica. En Colombia, el árbitro nacido en Villavicencio, dirige desde la temporada 1992 e internacional desde 1995. Su debut fue en un duelo entre Paraguay y Venezuela, disputado el 12 de julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)