21 de July de 2010 00:00

¿Por qué Rueda?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Quito y Guayaquil

El colombiano-hondureño Reinaldo Rueda se incorporará desde el 1 de septiembre como seleccionador de Ecuador. Así lo conoció este Diario a través de una fuente cercana a la Ecuafútbol, que pidió la reserva de su nombre.

El estratega cumple con el perfil que buscaba la Ecuafútbol para dirigir a la Selección. Ese es: formación como entrenador, conocimiento del fútbol local y sudamericano, experiencia en eliminatorias y en mundiales, liderazgo en manejo de grupos, además de formador de talentos.Rueda trabajará con su propio cuerpo técnico, conformado por: Alexis Mendoza, asistente técnico; Carlos Velasco, preparador físico; y Pedro Zape, preparador de arqueros. Adicionalmente, Orlando Caicedo será el motivador, quien vendrá al país solo cuando la Tri se concentre.

La firma del contrato está prevista para los primeros días de agosto, luego de que la Comisión de Selecciones aprobara el pasado jueves la incorporación del adiestrador cafetero, quien dirigió a Honduras en Sudáfrica. En esos días, el DT conocerá la Casa de la Selección, en donde la Tri se alistará para afrontar las próximas eliminatorias y la Copa América 2011.

En Honduras, el matutino El Heraldo confirmó la desvinculación de Rueda del combinado centroamericano y su contratación a Ecuador, según la publicación de Alonso Alexeiev Morales.

Sin embargo, el colombiano irá a Tegucigalpa este viernes para dar una rueda de prensa , anunciar su salida del combinado y agradecer a los directivos.

Pero, ¿por qué Rueda para Ecuador? El colombiano nacionalizado hondureño posee una maestría luego de dos años de estudio en Colonia (Alemania), título de entrenador de la Universidad de Colombia y es instructor avalado por la FIFA. Sus principales logros son dos clasificaciones a los mundiales juveniles en 1933 y en el 2003 con Colombia, además del Mundial de Sudáfrica.

Rueda también alcanzó el título en el 2000 con los cafeteros en el Sub 21 Esperanzas de Toulon, Francia.

“Es un técnico exigente y trabajador. Está en el grupo de élite de los entrenadores colombianos. Es ideal para Ecuador porque ha dirigido selecciones juveniles y mayores. Conoce el fútbol sudamericano. Lo más importante es que es estudioso y practica el fútbol moderno”, refiere Carlos Sevilla, ex DT de Ecuador, sobre el nuevo adiestrador.También hay voces en contra, como la del ex técnico de selecciones menores, Homero Mistral Valencia, quien sostiene que “Ecuador necesita otro tipo de entrenador. Requiere uno que sepa dar identidad propia, que potencie las fortalezas del jugador nacional. Cuando no se está en el medio, es difícil explotar las condiciones de un plantel. Por ello creo que Rueda no es indicado”.

La contratación de Rueda se empezó a definir en Sudáfrica. Después de la eliminación de Honduras, Luis Chiriboga, presidente de la FEF, se reunió con el entrenador, con quien mantiene una amistad, “para conocer si estaba interesado en dirigir a Ecuador y sus aspiraciones económicas”, según Néstor Landeta, de la Comisión de Selecciones.

El miércoles pasado, un día después de la llegada de Chiriboga desde Sudáfrica, se convocó a una reunión urgente de la Comisión. La cita se realizó el jueves en el edificio de la FEF, en Guayaquil.

Chiriboga le comunicó a los otros integrantes de la Comisión que había conversado con Rueda y que “es el indicado”.Según Ramiro Montesdeoca, representante de la Asociación de Fútbol de Manabí, “el DT argentino Rubén Darío Insúa fue uno de los preferidos de la Comisión, incluso más que Jorge Fossati, por ser un técnico muy trabajador”.

Ese mismo día, la Comisión autorizó a Chiriboga para que empezara las negociaciones con Rueda y definiera las fechas para la firma del contrato, su presentación y el inicio del proceso que ya está confirmada.

Ahí se decidió, además, que Sixto Vizuete, técnico interino, dirigirá su último partido el 11 de agosto contra Kazajstán, en un encuentro amistoso.

Su cuerpo técnico

Alexis Mendoza

Asistente técnico

Es un ex futbolista colombiano que participó con el Júnior de Barranquilla, América de Cali y Veracruz de México. Participó en el Mundial de Italia 90 y en el de EE.UU. 94. Luego de su retiro como futbolista activo, Mendoza siguió ligado al fútbol como asistente técnico. Trabaja con Rueda desde el 2005.

Carlos Velasco

Preparador físico

Nació el 5 de octubre de 1976. Antes del Mundial, en Honduras muchos lo consideraron el malo de la película, el ogro del cuerpo técnico de la selección. Siempre está pendiente de que no falte nada, da órdenes, parece un militar de alto rango, no se le escapa nada, y si es necesario pegar un grito lo hace sin temor.

Pedro Antonio Zape

Preparador de arqueros

Es uno de los más exitosos preparadores físicos colombianos. Tiene títulos con el América y Atlético Nacional, Copa América 1993. Participó en las eliminatorias al Mundial EE.UU. 94, Copa América 95, Copa América 97, eliminatorias a Francia 98, eliminatorias a Corea-Japón 2002 y estuvo con la Selección Perú.

El ranking

Los técnicos descartados para la Tricolor

Jorge Fossati

El uruguayo se cansó de esperar a que la Ecuafútbol le garantizara un salario de USD 50 000 al mes y se fue al saudita Al Shabab. Le molestó “que un club pagara mejor que una selección”.

Rubén Darío Insúa

El argentino siempre fue el ‘Plan B’ de la Ecuafútbol. Ser monarca de la Sudamericana con San Lorenzo y de Ecuador con Deportivo Quito eran sus logros.

Edgardo Bauza

El argentino, ganador de la Copa Libertadores del 2008 estuvo en la mira de la Ecuafútbol, pero sus compromisos con Liga le impidieron estar disponible para negociar en firme.

Gabriel Perrone

El argentino, ex DT de Emelec y D. Cuenca, fue candidato en el 2008, cuando el ‘Bolillo’ Gómez rechazó volver a Ecuador. Su inexperiencia en seleccione s pesó para su descarte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)