12 de September de 2013 18:44

Rueda y el muro de los lamentos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los hinchas ya se frustraron, ya se desahogaron, ya encontraron culpables y han aplicado linchamiento mediático en contra de Reinaldo Rueda. Bueno, el hincha tiene derecho. Una vez sacadas las iras, es hora de las reflexiones sobre el partido Bolivia-Ecuador.

  1. 1.       Todo se cae a pedazos.

Lo malo de estos sistemas de eliminación tan largos es que es imposible sostener la regularidad.  Por supuesto, son las condiciones y quien se mete a esto sabe que tiene que encontrar la manera de resolver los permanentes imprevistos de lesiones, sanciones, bajones anímicos, cambios de clubes y continentes y los mil disfraces del destino. Hasta la muerte suele meterse en este baile sin que la inviten. ¿Quiénes va al Mundial? Los mejores, pero sobre todo los más duros. Uruguay está demostrando que es un duro. ¿Y Ecuador? Hasta ahora, una gelatina es más estable que la Tricolor.

  1. 2.       El gol que se come Alexander Domínguez

Los arqueros han sido los más regulares en la era Rueda, sin ser unos prodigios. Pero esta vez Domínguez transmitió algo de nervios y el remate del boliviano le dobló las manos. Dida falló, como falló Walter Ayoví en los penales, habitualmente certero. Sin embargo, el fiasco del resultado final no es responsabilidad del meta. Bolivia bombardeó todo el cotejo a Ecuador. Le metió dos tiros en los postes. Domínguez tuvo que atajar muchísimo. La marca en el medio campo fue tan débil que la ternísima selección de Bolivia mereció ganar.

  1. 3.       Los cambios de Rueda

Creo que Rueda no tiene libreto o está empezando a parecerse a Benito Floro, ese extraño técnico que se empeñó en destruir a Barcelona hasta llevarlo al borde del descenso. De entrada, no tiene argumentos para haber ignorado a Fidel Martínez. Luego, la alineación inicial fue polémica, con Renato Ibarra y Narciso Mina en la banca y Jaime Ayoví de titular. Los cambios no funcionaron. El viejo Azkargorta fue más rápido, más certero al mover las fichas y logró que un puñado de caras sucias se burlen de un grupo con más, mucho más recorrido.

  1. 4.       Uruguay y el miedo

Otra vez, el partido que lo marcará todo, el que determinará el destino, será ante los charrúas en el Atahualpa. ¿Quién tiene mejores delanteros? Uruguay. ¿Quién tiene mejores arqueros? Uruguay. ¿Quién tiene un mejor DT? Uruguay. ¿Quién estaba muerto y salió del sarcófago a punta de voluntad, garra y una dosis de juego intimidante y violento? Uruguay. ¿Quién no ha perdido con Ecuador de visitante desde el 2001? Uruguay. ¿Qué tiene Ecuador? Miedo. Pánico. Quizás con el paso de los días el grupo recupere esa mística y entrega que tuvo su clímax cuando se ganó a Portugal.

  1. 5.       Jordania

¿Será que toca ir hasta Oriente Medio a buscar el boleto a Brasil? En todo caso, si Ecuador falla en Jordania, el DT Rueda podría tomar un bus e irse a la vecina Jerusalén: le hará bien el desahogo en el muro de los lamentos.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)