22 de October de 2012 00:01

Rueda se pone en alerta ante lo que se viene

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Su Blackberry no deja de sonar. Un periodista de radio lo llama varias veces para concretar la hora de una entrevista. En la mañana estuvo en otra radio y en la noche tiene previsto ir a la Casa Blanca para ver el juego entre Liga de Quito y Liga de Loja.

Es la mañana del viernes 19. Cansado y con visibles ojeras, Reinaldo Rueda, el DT de la Selección, confiesa que hay poco tiempo para el descanso. Sus días siguen siendo agitados, pese a que la participación oficial de la ‘Tri’ terminó por este año.

El DT concurre a la planta del Grupo EL COMERCIO, acompañado por sus asistentes Alexis Mendoza y Pedro Zape, aceptando una invitación para una extensa plática. La idea es reflexionar sobre el camino recorrido y contar algunas de las claves para lo que le resta a Ecuador en su objetivo de ir a su tercer Mundial.

El seleccionador se refiere a los jugadores como a sus hijos. Lanza frases de elogio para muchos (ver desagregado inferior). Pero se detiene específicamente en el papel de los líderes. Resalta a Walter Ayoví, el capitán del equipo; Luis Antonio Valencia, el referente del equipo y a Luis Fernando Saritama, su futbolista amuleto.

De Ayoví destaca su lealtad y simpatía y cuenta que en la intimidad de la Selección, todos los jugadores lo buscan, le piden consejos, se ríen con él. “Está en un momento de gran estabilidad personal. Fue papá hace poco de su cuarto hijo. Además, sigue siendo insistituible. Siempre le pregunto. ¿Con qué jugador tengo que reemplazarte? Y siempre me da la opción más mala”.

De Valencia , resalta su profesionalismo. Mientras todos descansan o hablan por celular, el ‘Toño’ se encierra en el gimnasio a fortalecer sus músculos. Pedro Zape, el entrenador de arqueros, acota: “estamos convenciendo a Alexander Domínguez para que haga lo mismo”. El ejemplo del ‘Toño’ ahora se replica en los juveniles de la Sub 20, quienes tienen la posibilidad de coincidir con los futbolistas de la Selección mayor en la concentración.

En Saritama, el cuerpo técnico ha encontrado a un líder inteligente, preparado académicamente. Él fue uno de los primeros en dejarse asesorar por el sicólogo Orlando Caicedo, a quien Rueda llevó para que ayude a los jugadores. La mayoría sigue teniendo resistencia a la evaluación del profesional. El cuerpo técnico la considera conveniente. Rueda dice que en el mundo del fútbol hay mucha presión por los resultado, presión mediática, tentaciones como mujeres, largas noches en discotecas...) “El jugador está expuesto a mucha tentación”.

No solo las tentaciones agobian al cuerpo técnico. También el momento de los seleccionados Jaime Ayoví y Christian Noboa, suplentes en sus equipos y piezas claves en la ‘Tri’. El DT dice que la recuperación física luego de los viajes de los dos jugadores es larguísima. Espera que, en el caso de Ayoví, quien milita en el Al Nasser de Arabia, pueda cambiar de club el próximo año. También le preocupa que los seleccionados en ocasiones se automediquen para poder dormir, tal como sucedió con Noboa, en la última concentración.

Las lesiones son otros temas que atormentan al cuerpo técnico. Rueda espera que estas dejen en paz a los ecuatorianos. Aún le llama la atención la forma continua en la que se producen bajas en el equipo. “El ecuatoriano es fuerte físicamente, pero no sé. Hay que revisar por qué se lesiona tanto”.

Lo que sí le da paz al cuerpo técnico es el momento de Felipe Caicedo, a quien ahora sienten más maduro y sobre todo enfocado en la Selección. Para el DT, ‘Felipao’ está muy cerca de ser un referente de ataque del equipo, tal como lo fue Agustín Delgado.

Finalmente, el técnico pide unidad y dice que el equipo está en el umbral de ir a la cita de Brasil.

8 puntos se necesitan para  llegar  al Mundial

¿Con 21, la Selección ya está en el repechaje y con 23 ó 24 en el Mundial? Esa pregunta fue para Reinaldo Rueda. Él no la responde   con  certeza. Solo   aclara:  “A veces creo que sí y a veces que no”. Así dice el DT. “Pero mejor hay que asegurar los partidos de local (Paraguay, Argentina y Uruguay) para el  objetivo”.

¿Cómo ganará  esos ocho puntos? El cuerpo técnico dice: simple. Ganar de local y empatar o ganar afuera. Pero creo que los puntos que se necesitan son ocho o nueve. Hoy la Tri tiene 17. 

En ese análisis, el seleccionador  aclara: “Hay que poner los pies sobre la tierra y   luchar como guerreros cada partido, como si fueran las finales de cualquier torneo del mundo. Aquí es donde tenemos que sacar esa fortaleza que diferencia al ecuatoriano del resto de competidores”.
Las posibilidades

Aurelio Dávila, experto en estadísticas,  dice que el  escenario para el próximo año de  la Tricolor  en las eliminatorias es  este:

1.-Para la Copa Mundo de Brasil 2014, se proyecta que con el 47% se puede llegar al repechaje, es decir 23 puntos puede clasificar al repechaje y para llegar directo al Mundial se necesitará el 52%, 25 puntos, todo esto en base a que las distancias se han acortado entre los países de  la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

2.-En estas eliminatorias se presenta hasta el momento el menor porcentaje de partidos empatados (1 de cada 5).

3.- Una proyección optimista podría hacer que el país que vaya al repechaje pueda hacerlo con 21 puntos y con 23 tener un cupo directo al Mundial de Brasil 2014

4.-  Una proyección ‘peleada’  daría que al  repechaje se llegue con 24 puntos y que el gol diferencia dirima el paso directo de los clasificados.

5.- Ecuador pudiera entrar  directo ganando todos sus partidos de local ya que sumaría 24 puntos.


Un pimpón con el entrenador

¿Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?
Lionel Messi
¿José Mourinho y Josep Guardiola?
Vicente del Bosque
¿Radamel Falcao García?
Excepcional
¿El estadio Atahualpa?
La Casa de la Selección Ecuatoriana
¿El club Cortuluá?
Mi primer amor
¿América o Deportivo Cali?
Deportivo Cali
¿Francisco Maturana?
El doctor del fútbol
¿Hernán Darío Gómez?
Un revolucionario
¿Luis Fernando Suárez?
Un señor del fútbol
¿Los juveniles?
 Una gran inspiración para nosotros
¿Los experimentados?
Un soporte importante
¿Honduras?
La consolidación
¿Carlos ‘Pibe’ Valderrama?
Una personalidad del fútbol
¿Diego Maradona o Pelé?
 Pelé
¿Salsa o vallenato?
Vallenato
¿Luis Chiriboga?
Un amante del fútbol

Frickson Erazo
 “Un jugador valioso. Él también debería grabar un comercial”.

Juan C. Paredes
“Es un lateral que le durará a Ecuador muchos años, Dios quiera”.

Segundo Castillo
“Está en  la madurez. Nos da mucho equilibrio y juego”.

Renato Ibarra
 “Tiene  muchas condiciones y futuro. Hay que saber llevarlo”.

Michael Arroyo
“Solo depende de él, para ser el  volante titular por  izquierda”.

Antonio Valencia
“Es nuestro referente futbolístico. Los muchachos lo admiran”.

Christian Benítez
 “La gente le sigue culpando por los goles errados con la Selección”.

Felipe Caicedo
 “Ha entrado nuevamente muy bien al grupo. Él es muy seguro”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)