31 de March de 2011 00:00

Rueda aún no halla las manos del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador cuenta con mayores alternativas para el arco de la Tri. Este es un ‘handicap’ con el que cuenta el entrenador Reinaldo Rueda.

De momento, cuatro goleros han sido convocados desde que el estratega colombiano asumió la dirección del combinado nacional: Marcelo Elizaga, Máximo Banguera, Alexander Domínguez y Javier Klimowicz.

Existen otros prospectos, pero Rueda se fijó en ellos por el rendimiento en sus clubes.

“Lo más importante es que hoy tenemos variedad y calidad de arqueros, algo que carecíamos en nuestros tiempos”, admite Carlos Luis Morales, ex arquero de la Tricolor y del Barcelona guayaquileño, que se destacó en los años ochenta y noventa.

Desde su óptica, Ecuador debe contar para la Copa América y el proceso eliminatorio para el Mundial de Brasil del 2014 con Elizaga, Klimowicz y el tercer arquero que salga entre Banguera y Domínguez. “Es una combinación perfecta con un golero experimentado y que transmite sus conocimientos. Con uno que está en la madurez de su carrera por su edad, más dos chicos formados y que aún se proyectan”.

La búsqueda de un arquero fue limitada por la escasez de jugadores de jerarquía en esta posición para los seleccionadores de turno. Por ejemplo, en la era de Francisco Maturana, Morales fue el titular y su suplente fue José Cevallos. Con Hernán Darío Gómez, Cevallos pasó a ser el golero principal, secundado por Johvani Ibarra. Mientras que el DT Luis Fernando Suárez alternó entre Cevallos y Christian Mora.

Elizaga, con el técnico nacional Sixto Vizuete, se consolidó como arquero titular en el último proceso eliminatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010. Y en este proceso fue llamado por Rueda en los primeros amistosos.

Pero también hay otros prospectos que son titulares en sus clubes, se han destacado cuando han salido al cambio y participaron en selecciones. Adrián Bone, Damián Lanza, John Jaramillo, Bonard García, Daniel Viveros y Daniel Viteri están en esta lista.

Eduardo ‘Ñato’ García, uruguayo nacionalizado ecuatoriano, que atajó para la selección de su país y para Ecuador entre los años sesenta y setenta, considera que lo prioritario es que la Tricolor “defina ya a su arquero titular. Ya no se pueden hacer más pruebas en esta posición”.

Argumenta que los goleros que fueron observados por Rueda durante los amistosos están en buen nivel, pero que a su criterio, Klimowicz es el más opcionado. “De 30 a 35 años es la edad ideal para alcanzar la madurez futbolística en el arco”, coincide García. Esa opinión la comparte Morales.

Individualmente, Carlos Enríquez, preparador de arqueros del Deportivo Quito, destaca la experiencia y liderazgo de Elizaga y sus intervenciones en los mano a mano con los delanteros.

De Klimowicz elogia su precisión al salir a contener los centros, “una carencia común en los arqueros ecuatorianos”. En cuanto a Banguera, realza que es un golero que domina el área. Mientras que de Domínguez se sorprende por su elasticidad, a pesar de su gran estatura (1,95 metros). “Pero este último aún le falta crecer con la Selección”, agrega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)