23 de March de 2011 00:00

Rueda dio identidad a la Tricolor Sub 17

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuando Xavier Rodríguez, entrenador de la Selección Sub 17, dicta la charla técnica a sus jugadores les repite las indicaciones como si estuvieran en un salón de clases.El DT les pide a todos que lo miren a los ojos y les enseña desde cómo deben marcar a un rival, hasta la forma en que tienen que patear la pelota.

El grita constantemente “toquen, toquen, toquen”, para que los futbolistas entiendan que no se deben quedar mucho tiempo con el esférico.

También insiste en que sean un grupo unido dentro y fuera de la cancha. Los jugadores le obedecen, por eso han convertido a la concentración en la Casa de la Selección en su hogar.

Álex Cevallos, preparador de arqueros, también les inculca el compañerismo. Él es quien impone los códigos internos. Ordena que atiendan a los periodistas, luego de las prácticas y que después se bañen y vayan al comedor, donde los jugadores toman un batido de fruta, para hidratarse.

Ecuador se clasificó el lunes a la segunda ronda del Sudamericano Sub 17, tras ganar a Uruguay 1-0 en Latacunga. Esa victoria dejó a la Tri con 7 puntos y lo convirtió en el puntero del grupo A, cuando solo falta una fecha.

La base de este equipo lleva dos años de proceso. En el 2009 quedaron terceros en el Sudamericano Sub 15 de Bolivia. Un año después, fueron segundos en los Juegos Odesur de Colombia.

Ese tiempo ha hecho que los juveniles se conviertan en amigos, por lo que se respaldan a diario. Después de las prácticas es normal observar a los seleccionados salir abrazados de la cancha y bromeando entre todos.

Tanto en Bolivia como en los Odesur, Luis Batioja fue el más destacado. En el primer torneo marcó cinco goles y en el segundo fue el goleador con ocho.

En este campeonato tiene un gol, hasta el momento, pero Rodríguez lo considera fundamental en su planteamiento. Batioja hace dupla de ataque con Kevin Mercado, quien también tiene un a anotación.

Batioja aún no ha actuado en la Serie A. Solamente se entrena con el equipo de mayores de Liga de Quito, donde alterna entre la Sub 18 y la Reserva.

Él es uno de los líderes del plantel, en el que también destacan el arquero Walter Chávez, el zaguero y capitán Ridder Alcívar y el volante Júnior Sornoza, quien con dos anotaciones es el goleador ecuatoriano en el Sudamericano.

Los cuatro son los referentes de Ecuador, según Gonzalo Alcócer, asistente técnico de Xavier Rodríguez. Ellos aportan talento y disciplina. El resto del equipo gira en torno a su rendimiento.

Alcócer también se involucra en las charlas técnicas. Cuando un jugador no hace lo que Rodríguez le pidió, él se acerca para repetirle la orden.

Los entrenadores de la Sub 17 privilegiaron la técnica de los futbolistas para armar este elenco.

El combinado juvenil debe tener la misma filosofía de juego que la Selección de mayores, que dirige Reinaldo Rueda. Este y Sixto Vizuete, director de las formativas de la FEF, supervisan el trabajo de Rodríguez.

La idea es que Ecuador patente un estilo en todas sus categorías, donde resalten el fútbol vistoso, la contundencia, el equilibrio en todas las líneas y la unión del grupo. Ese propósito se lo repite con frecuencia en los entrenamientos.

Por eso, cada lunes se reúnen el equipo de técnicos de la FEF. Allí se ponen de acuerdo sobre cómo deben entrenar y qué valores inculcar a los futbolistas.

Antes de que se inicie este torneo Rodríguez y sus asistentes analizaron las condiciones para elegir al capitán del equipo. El escogido fue Ridder Alcívar, quien demostró ser disciplinado, solidario y cumple con la forma de juego de los técnicos.

Él aún no debuta en Primera División. El año pasado estuvo seis partidos en la banca de Barcelona, pero esta temporada jugará para la Universidad Católica.

La función de Alcívar es ordenar a sus compañeros. El defensa guayaquileño resalta por su técnica para dominar el balón. Él es considerado un líder por sus compañeros.

La Tri juvenil ha recibido dos goles en tres partidos y ha anotado cuatro. Según Alcócer, esto se debe a que los jugadores han entendido que tienen que ser un conjunto sólido y solidario.

La Tri aún debe aprender a sostener un resultado a favor. La zona de volantes suele perder el control de la pelota y permite que el rival domine, pero se está corrigiendo en los entrenamientos, explicó Rodríguez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)