28 de May de 2012 00:02

Rueda conoce a la perfección a Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Enfrentarse con Colombia el 10 de junio, a las 16:00, en el Atahualpa, generará sentimientos encontrados en el técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda. Primero, nació en eses país, y segundo, formó a los jugadores que ahora rivalizará.

Rueda y sus asistentes conocen a la mayoría de los seleccionados colombianos porque los dirigieron en las formativas del país ‘paisa’. Lo hicieron en la Sub 17, 20 y en el equipo de mayores.

Ahora, como futbolistas profesionales, Rueda los volverá a ver en acción, pero esta vez al mando de José Pekerman, técnico de la Selección de Colombia.

“Tuvimos la fortuna de ser partícipes de un proceso de formación y transformación de un alto porcentaje de esos jugadores. Son de gran talento y de mucha capacidad. Seguro que Colombia será un rival de mucha exigencia en el partido”, dijo el DT.

Lo que primero hizo el preparador físico de la Selección, Carlos Velasco, para estas fechas de eliminatorias fue planificar un trabajo con dos etapas.

En la primera se concentra la carga física para el duelo ante Argentina y, luego, planificar el sistema para el cotejo contra Colombia. El cuerpo técnico tendrá siete días para pulir la estrategia, previo al compromiso en Quito.

El asistente técnico Alexis Mendoza pidió ir paso a paso. Es decir, primero jugar en Argentina para luego empezar a hablar del reto Colombia. “Tenemos jugadores con tarjetas amarillas. Hay el riesgo de lesiones. La planificación tiene dos etapas, que debemos ir cumpliéndolas paso a paso”.

El cuerpo técnico tricolor reconoce que tomará en cuenta la base del equipo que se utilizó en los dos partidos como local ante Venezuela y Perú por las eliminatorias y que no habrá un cambio brusco en el estilo de juego de la Tri.

Sin embargo, hay una lista de seis jugadores con tarjeta amarilla que son parte de esa nómina en riesgo y que estarán expuestos en Argentina.

Lo que más pendiente tendrá a Rueda y sus asistentes será que los delanteros Jaime ‘Yoya’ Ayoví y Christian ‘Chucho’ Benítez no sean suspendidos por otra tarjeta amarilla en el partido de Buenos Aires. Esta dupla ha marcado tres de los cuatro goles jugando en la altitud de Quito.

El lateral Juan Carlos Paredes considera que la fórmula exitosa para ganar en Quito se ha basado en la velocidad y paciencia para encontrar los espacios vacíos. La ‘Hormiga’ Paredes, como se le conoce al jugador, es un candidato fijo a la titularidad para ese cotejo, por su velocidad para desbordar.

¿Cómo marcar a Radamel Falcao? “Sin dejarle espacios. Contra Perú se habló tanto de los cuatro fantásticos, pero nuestro trabajo creo que fue impecable y no pasó nada. Ellos (Colombia) no podrán ejercer su fútbol si nosotros somos los que manejamos el balón”, respondió el jugador, en su anticipado criterio.

Rueda considera que la motivación con la que llega Falcao será un factor clave en el equipo del argentino Pekerman.

También admite que el experimentado entrenador plantea equipos equilibrados y fuertes como visitante. Por eso, se analizarán videos de los amistosos que jugaron los cafeteros, se revisará información de los microciclos y mirarán de forma detallada lo que haga el equipo colombiano ante Perú, la otra semana.

Al consultarle a Rueda sobre algún sentimiento especial por enfrentar al equipo de su país, el DT es cauto y prefiere hablar de mucho ‘respeto’ por las virtudes futbolísticas y las cualidades individuales que se destacan.

Armando Osma, entrenador colombiano que dirige en el fútbol ecuatoriano (al Manta), sostiene que la Selección de Colombia tendrá un estilo diferente con Pekerman en la zona técnica. En su opinión, el duelo entre ecuatorianos y colombianos será abierto, de mucha velocidad, de ideas y sin miedos de marcar goles.

“Será fundamental el trabajo de los volantes para que le quiten la pelota a Colombia. Los defensas no se pueden descuidar porque Falcao, goleador en Europa, sabe definir. La idea de Pekerman como visitante será defenderse por lo complicado de las eliminatorias”, analizó el ‘Piripi’ Osma.

En las estadísticas del cuerpo técnico de la Selección, especialmente de la Tri jugando de local, se destaca el trabajo de Antonio Valencia. ‘Toño’, por ejemplo, ante Venezuela registró 23 pases y ante Perú, 21. En este último cotejo entregó 18 veces bien el balón y hubo tres equivocaciones.

Lo mejor de Valencia fueron las habilitaciones a sus compañeros para definir. También la buena puntería de ‘Chucho’ Benítez y la efectividad de la ‘Yoya’ Ayoví.

Tras el cotejo con los argentinos, el estratega revisará videos de Colombia y analizará sus puntos fuertes y débiles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)