6 de January de 2014 00:03

Rueda armó un plan para mejorar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El cuerpo técnico de la Selección enfrenta un dilema antes del Mundial. ¿Cómo hacer que Ecuador llegue en su punto máximo de rendimiento en la Copa?

Los antecedentes inquietan y los indicadores saltan a la vista: el peor rendimiento del equipo de Reinaldo Rueda desde el 2011 hasta el 2013 siempre se dio entre junio y julio, precisamente en la temporada en la que Tricolor jugará la cita ecuménica en Brasil.

Para ello, hay algunas explicaciones técnicas: generalmente, en mayo, los futbolistas llegan a uno de sus momentos más altos de rendimiento y después llega un descenso de nivel.

Hay que recordar que en ese mes, por ejemplo, los torneos en Europa y México terminan, mientras que en Ecuador en ese época se está definiendo al ganador de la primera fase del certamen.

El extécnico de las selecciones juveniles, Alfredo Encalada se refiere a ese proceso como la "exigencia maximal": Los futbolistas son preparados para una temporada y saben que tendrán puntos altos de exigencia y luego de ello su nivel decrecerá, tal como pasó con los jugadores de la Tricolor en los tres años anteriores.

En el 2011, Ecuador afrontó la Copa América de Argentina, que se desarrolló desde el 3 al 24 de julio. La Tricolor se desparramó en el grupo B: empató ante Paraguay y perdió con Venezuela y Brasil. Rueda, quien hasta ese momento no lograba seducir a la afición, estuvo a punto de perder su puesto.

En el siguiente verano, la Selección la volvió a pasar mal: en junio del 2012, en el mismo suelo gaucho, cayó por 4-0 ante la Argentina de Lionel Messi.

Con esos antecedentes, en junio del 2013, antes de afrontar los partidos de las eliminatorias ante Perú en Lima y Argentina en Quito, el preparador físico Carlos Velasco ya se mostraba preocupado y sus temores se confirmaron: la Selección solo sacó uno de los seis puntos posibles en esa doble jornada de eliminatorias.

Las medidas para evitar que la Tricolor se caiga
Conscientes de los resultados del pasado, tanto el cuerpo técnico de la Selección como los directivos de la Ecuafútbol se pusieron manos a la obra para evitar una mala campaña en el Mundial brasileño.

Para esta temporada, la Ecuafútbol diseñó un modelo diferente de Campeonato, pensando más en conservar a los jugadores para que lleguen enteros a la Tri a mediados de año.

De hecho, según cuenta Galo Barreto, miembro de la Comisión de Planificación, una de los pedidos más recurrentes del DT Reinaldo Rueda y de su PF Carlos Velasco, fue: "hay que evitar que los futbolistas se sobrecarguen de partidos".

También, pensando en la Selección, según Barreto, el torneo se suspenderá el 11 de mayo, siete días antes del partido de la Tri ante Holanda y ocho antes del descanso obligatorio que dispuso la FIFA para todos los futbolistas que jugarán el Mundial.

La falta de un ariete y los problemas de defensa
De los cinco equipos sudamericanos clasificados al Mundial 2014, Ecuador es la que tiene menos gol: en las pasadas eliminatorias anotó 20 goles en 16 partidos, mientras que equipos como Argentina marcaron 35, Chile 29, Colombia 27 y Uruguay 25.

El máximo artillero de la Tricolor es Felipe Caicedo, quien hizo siete tantos. Pero él no es titular en su equipo, el Lokomotiv de Rusia, lo cual es un problema fundamental para la Tricolor.

Por ello, el técnico Rueda le recomendó cambiar de equipo, algo que Caicedo busca. El Málaga de España, en donde ya jugó hace dos años, es una de las opciones.

El entrenador Raúl Duarte dice que en lo más importante que debe hacer el cuerpo técnico es trabajar en la confianza del ariete. "Tienen que hablar mucho con él, respaldarlo para que entregue goles en el equipo".

Encalada dice que 'Felipao' no es un ariete, sino un delantero que llega desde atrás con potencia. Pide que se observe el rendimiento que pueda tener Jaime Ayoví en Tijuana y, si se concreta, el paso de Félix Borja a Liga de Quito.

Los dos son jugadores de área y pudieran entregar alternativas, en caso de que Caicedo se mantenga en el Lokomotiv con pocos minutos en la cancha.

¿Y los problemas en defensa?

Ecuador nunca pudo consolidar una pareja de centrales: probó con la dupla Frickson Erazo- Jorge Guagua y con Erazo y Gabriel Achillier.

El entrenador está optimista porque Jairo Campos regresó a la actividad en Barcelona. Otra de las esperanzas, aunque lejanas, es que Eduardo Morante, pueda recuperar su nivel jugando para Deportivo Cuenca.

Según Duarte, independientemente de los nombres, Ecuador es fuerte porque sus futbolistas tienen un concepto claro de juego. "Se sabe a lo que se juega y eso es una ventaja en un torneo corto".

'Hay que ser optimistas y apoyar'

Juan Carlos Burbano Entrenador y ex seleccionado

"Los antecedentes son importantes, pero en este momento hay que ser optimistas, hay que apoyar a la selección y pedir que le vaya bien en el Mundial. Seguramente el profesor Carlos Velasco y todo el cuerpo técnico sabrán cómo enfocar su trabajo para que el equipo llegue en las mejores condiciones.

La Selección tiene una gran oportunidad de avanzar. A nosotros en el 2002, nos tocó el primer partido con Italia, el equipo más duro. Ahora enfrentaremos primero a Suiza, que es un cuadro fuerte, pero tenemos con qué ganarle".

La Copa América 2011

La Selección no ganó un solo partido, anotó dos goles (ambos en el último partido ante Brasil) y recibió cinco tantos: cuatro del 'Scracht' y uno de Venezuela. En la Copa se lesionó Antonio Valencia, quien solo jugó 12 minutos ante Paraguay.

La caída en Buenos Aires

El 2 de junio del 2012, la Selección visitó el estadio Monumental de Buenos Aires. Ahí cayó 4-0 ante Argentina con goles de Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Lionel Messi y Ángel di María. Alexander Domínguez debutó en eliminatorias como arquero de la Tri. Las críticas lapidaban a Reinaldo Rueda.

Un punto en dos partidos

El 8 de junio del 2013, la Tri cayó 1-0 ante Perú y rompió una racha de casi tres décadas sin perder ante los incas. Tres días después, en Quito, la Selección sin ganar y sin lograr su mejor juego: igualó 1-1 con Argentina. Segundo Castillo anotó para Ecuador y Sergio Agüero para los albicelestes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)