14 de May de 2013 16:19

Rosario se perfila como la capital del fútbol argentino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rosario, la ciudad natal de Lionel Messi al norte de Buenos Aires, recuperó este año el lustre que le dieron grandes equipos y estrellas, al perfilarse Newell's Old Boys para campeón del Torneo Final de la primera división y Rosario Central para volver a primera categoría.

Si los 'Leprosos rojinegros' ganan el título sumarán 6 en su rico palmarés, mientras que los Canallas auriazules, que cosechan 4 en la división mayor, volverán a jugar pronto el clásico rosarino, si dan la vuelta olímpica en la B Nacional (segunda división) .

Sólo la histórica rivalidad del superclásico argentino entre Boca Juniors y River Plate puede compararse con la pasión y el fanatismo que despierta el choque Newell's-Central en esta ciudad de 1,2 millones de habitantes.

 Situada en el corazón de la Pampa Húmeda, en la provincia de Santa Fe, Rosario (310 km al norte de Buenos Aires) es el mayor polo agroindustrial y exportador de alimentos de Argentina, que además tiene una fama bien ganada por su tradición de grandes futbolistas.

 Por las filas de Newell's pasaron dos de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, el actual monarca Lionel Messi, quien se alistó en las primeras divisiones juveniles, y Diego Maradona, en 1993, antes del ocaso de su carrera.

 Sin poder presumir tanto, Rosario Central también puede jactarse con jugadores como Mario Kempes, goleador y campeón mundial en Argentina-78, o el actual seleccionado Angel Di María (Real Madrid) .

Superada una época de decadencia en la que ambos clubes sufrieron graves crisis internas y notables fracasos en las canchas, Newell's es el actual puntero del torneo de primera división con 28 unidades, escoltado por Lanús con 27 y River con 25.

 Faltan seis fechas, pero la escuadra que tiene su estadio en el bello Parque Independencia creado por el célebre paisajista francés Carlos Thays, cuenta en sus filas con quien se considera la figura del certamen, el delantero Ignacio Scocco, máximo artillero con 9 anotaciones.

 

El estadio de Newell's fue bautizado 'Coloso Marcelo Bielsa', en homenaje al entrenador del Athletic Bilbao que fue DT del Newell's campeón en 1992 y ex de las selecciones de Argentina y Chile.

A la vez, una de sus tribunas se llama 'Gerardo Martino', otra gloria del club y su actual orientador, que como técnico de Paraguay tuvo una gran actuación en el Mundial Sudáfrica-2010, eliminado por el campeón España en cuartos de final.

El 'Tata' Martino, capitán del equipo que perdió la final de la Libertadores-1992 ante Sao Paulo por penales, llevó a hombres de experiencia como Gabriel Heinze (ex Real Madrid, Olympique de Marsella y AC Roma) , Maxi Rodríguez (ex Liverpool) y al peruano Reinaldo Cruzado (ex Chievo Verona) .

Los centralistas, de capa caída después de haber descendido en 2010, resucitaron al compás de un entrenador de bajo perfil pero eficiente organizador y motivador como Miguel Angel Russo, que condujo a Boca a ganar la Libertadores-2007.

 Central, con sede en su estadio El Gigante del barrio de Arroyito, a orillas de un brazo del río Paraná, está a punto de lograr el ascenso luego de una campaña en la que no lució, con jóvenes de su cantera, pero en la que demostró personalidad y guapeza.

Newell's fue fundado por el inglés Isaac Newell en 1903 y Central por el escocés Colin Bain Calder en 1889, luego de unirse un grupo de trabajadores británicos del ferrocarril.

Messi, la superestrella del fútbol mundial, jugó en las divisiones infantiles de Newell's, pero no pudo prosperar por un déficit de crecimiento físico cuyo tratamiento aceptó financiar el centro formativo La Masía del FC Barcelona.

 Rosario Central fue la camiseta en la que triunfó 'El Matador' Kempes, máximo cañonero con 6 goles en la Copa del Mundo Argentina-1978 que ganaron los albicelestes, incluyendo dos anotaciones en la final contra Holanda (3-1).

Kempes es el mayor goleador histórico del club con 97 conquistas en tres años en la década de los 70.

Los colores azul y amarillo a rayas verticales también fueron lucidas por Cristian 'Kily' González, campeón olímpico en Atenas-2004 y por Di María, estrella del Real Madrid y también ganador del oro, en los Juegos de Pekín-2008.

En Newell's hizo sus primeras armas en Primera otro perforador de redes, 'El Batigol' Gabriel Batistuta (ex Fiorentina de Italia) , máximo goleador en la historia de la selección argentina con 56 festejos.

 

El más grande impacto mediático mundial lo consiguió la entidad rojinegra cuando pudo contratar en 1993 a Maradona antes del declive de su carrera.

Otros 'Ñulistas' famosos fueron Abel Balbo (ex AC Roma) , el campeón en Argentina-1978 Américo Gallego y el exjugador, DT y gerente de Real Madrid Jorge Valdano, también campeón mundial, en México-1986.

Una leyenda rosarina cuenta que en los años 20, a Central le gritaban “ canallas ” por haberse negado a jugar un partido contra Newell's a beneficio del Patronato de Leprosos, apodo que les quedó a los rojinegros por adherir a la beneficencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)