Ronaldo: "Brasil aún está a tiempo de ser campeón en 2014"

El ex astro del fútbol brasileño Ronaldo. Archivo/EL COMERCIO

El ex astro del fútbol brasileño Ronaldo. Archivo/EL COMERCIO

El ex futbolista brasileño Ronaldo considera que la selección de su país, que a su entender aún no está mostrando su mejor fútbol, está a tiempo de mejorar y conquistar su sexto título mundial en Brasil 2014. "Hubo un cambio generacional en la selección, que seguramente no está jugando su mejor fútbol.

Y creo que va a tardar aún en encontrarlo. Pero hay tiempo hasta 2014 de lograr una buena continuidad, ser competitivos y poder ser campeones", dijo el "Fenómeno" en declaraciones que divulga hoy la página web de la FIFA. Durante la entrevista, el "Fenómeno" sorprendió con revelaciones sobre el jugador al que considera "el nuevo Ronaldo" del fútbol brasileño.

su "pasión" por el Real Madrid combinada con una profunda admiración por el Barcelona; y su sensación de que las hinchadas de Brasil, España e Italia están "enfermas de fútbol".

En opinión de Ronaldo, la actual selección brasileña se encuentra "entre las cinco mejores del mundo". "Y eso que estamos jugando discretamente", acotó, considerando que "no hay que desesperarse", ya que las nuevas generaciones "necesitan tiempo para obtener resultados". El ex jugador del Real Madrid, Inter de Milan, Barcelona, Corinthians y Flamengo, dijo estar "orgulloso" de que su país organice el próximo Mundial de fútbol, evento que a su entender dejará un importante legado que "sólo un mundial podría dejar", como "estadios, carreteras, hospitales y aeropuertos".

El "Fenómeno" destacó las promisorias actuaciones de las nuevas generaciones de jugadores de la "canarinha", como Alexandre Pato, del Milan, y Neymar y Paulo Enrique Ganso, del Santos, pero destacó al delantero del Internacional de Porto Alegre, Leandro Damiao, quien a su entender será "el nuevo Ronaldo" de Brasil. "Es alto, fuerte, muy buen goleador, rematador de cabeza y hábil con los dos pies.

Tendrá un gran papel en 2014", ponderó el actual miembro del comité que organiza el próximo mundial de fútbol, cuya empresa de marketing deportivo "9ine" es la que gerencia la imagen de su candidato a sustituirlo en la "verdeamarela". El mayor artillero de la historia de los mundiales dijo que la joven estrella del Santos, Neymar, es el que tiene más talento entre los de su generación.

"Creo que el más talentoso es Neymar. Con apenas 20 años tiene una habilidad increíble. Marca muchos goles y ha conquistado Brasil. La experiencia internacional que tuvo contra el Barcelona no fue buena pero seguro habrá sido un buen aprendizaje", evaluó el jugador que fuera dos veces Balón de Oro y tres veces Mejor del Mundo por la FIFA.

En otro orden, Ronaldo consideró que las hinchadas de Brasil, España e Italia están, las tres por igual, "enfermas de fútbol", pero que en Brasil, por el clima tropical y lo antiguo de los estadios, donde la gente "tiene que hinchar de pie, saltando y sudando", el ambiente "es más apasionado".

El "Fenómeno", quien "colgó los botines" en 2011 a raíz de sus reiteradas y graves lesiones en las rodillas y a un problema de tiroides que le produce excesivo sobrepeso, reiteró ser "merengue" pero reconoció las virtudes del "archirrival" español, el Barcelona.

"Este equipo es uno de los mejores que he visto en mis 35 años de vida", expresó, sin dejar de reconocer su "dolor", como "madridista", al decirlo. Asimismo, destacó como notorio "el gran trabajo hecho por (el técnico Josep) Guardiola al frente del "Barça".

Suplementos digitales