8 de February de 2012 00:03

Rolando Ramírez lleva tres años en espera de su naturalización

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Su voz tiene un tono de resignación. De los trámites para su naturalización como ecuatoriano sabe poco, casi nada. Los descuidó hace tres años cuando terminó de reunir y entregó los documentos que el Ministerio de Relaciones Exteriores le solicitó para empezar el proceso de nacionalización.

Esa es la historia del colombiano Rolando Ramírez, golero del Manta FC. Él reside en Manta desde hace cuatro años, tiene un hijo que nació en el país (Mateo de 11 meses) y aún no obtiene la nacionalidad ecuatoriana.

El guardameta de 33 años, llegó al cuadro manabita en el 2008, después de jugar en los clubes Once Caldas, Real Cartagena y La Equidad (Colombia).

Los trámites para obtener su naturalización los inició por sugerencia del DT argentino Fabián Bustos. Él recuerda que cuando el ‘Toro’, como se le conoce al técnico, llegó al cuadro atunero, en julio del 2009, le preguntó si había pensado en nacionalizarse.

Ramírez ni siquiera lo había considerado. Tenía un año y medio viviendo en Manta junto con su familia, pero hasta ese momento planeaba regresar a su natal Cimitarra, municipio ubicado al norte de Colombia.

Bustos, entrenador actual de Técnico Universitario, admite que sugirió que se nacionalizara. Eso fue a finales del 2009, cuando estaba armando el equipo para la siguiente temporada.

Quería ganar un cupo para reforzar el equipo con otro jugador extranjero. “Habíamos evitado el descenso en el torneo anterior y pretendíamos ser protagonistas en el 2010”, recuerda Bustos.

La primera gestión la realizó en Colombia. Ramírez viajó a finales del 2009 a ese país para obtener su partida de nacimiento con la apostilla (método de legalización de documentos para verificar su autenticidad en el ámbito internacional) correspondiente.

No recuerda cuántas veces viajó a Quito para agilizar el trámite. Incluso, contrató a un abogado “para que esté pendiente del papeleo”. Pero su anhelo por ser ecuatoriano no se pudo cristalizar debido a que, cuando empezó la gestión, no cumplía los tres años de residencia que la Ley de Extranjería exige a quienes quieren naturalizarse.

Según el ministro del Deporte, José Cevallos, el presidente de la República, Rafael Correa, modificará el tiempo de residencia requerido. “...El Sr. Presidente reformará el reglamento que actualmente señala: Vivir en el país durante tres años por vivir en el Ecuador dos años y tener un hijo ecuatoriano...”, publicó el Secretario de Estado anteayer en Twitter (@panchocevallosv).

La dirigencia del Manta asumió los trámites para la naturalización de Ramírez el año pasado. Lo hizo por pedido del DT colombiano Armando Osma. Pero según el presidente del club, Jaime Estrada Medranda, el proceso “ha sido lento”.

El jugador espera beneficiarse con esta reforma para ser ecuatoriano y unirse a la lista de nacionalizados que hoy es de 11 (desde 1997 hasta la fecha). Él, junto a Matías Oyola, Hernán Barcos, Iván Borghello y Esteban Dreer, quieren ser ecuatorianos.

Ramírez tomó la decisión de quedarse a vivir en Manta. Por eso hace un año rechazó las propuestas para jugar en Deportivo Quito, Liga de Loja y Espoli.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)