19 de December de 2013 00:02

La Reserva sí ayuda al futbolista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luis Santana es un delantero adueñado de la camiseta número 17.'Terremoto', como le dicen al guayaquileño, ha sacudido las redes con sus 18 goles anotados en el equipo de Reserva de Liga de Quito.

Fue una de las figuras goleadoras que encontró espacio para brillar en este torneo ante la falta de oportunidades en el plantel de Primera de la 'U'. El delantero de 22 años que sentía frustración cuando el ex-DT albo Edgardo Bauza no lo tomaba en cuenta para los partidos de Primera. El 'Patón' lo puso en 10 cotejos y el atacante anotó dos goles. Pero a Santana le fue mejor en Reserva. Allí participó en 22 compromisos.

Santana fue parte de unos 700 futbolistas que participaron en este Campeonato y que concluyó ayer con el título para Independiente de Sangolquí y el segundo lugar para Liga de Quito. En las nóminas de los 12 clubes de la Serie A hay entre 50 y 60 jugadores registrados en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El torneo de Reserva es una vitrina para los futbolistas que pierden espacio en los equipos de Primera. "Ha sido un torneo que me ha permitido mantener mi rendimiento futbolístico a lo largo de todo el año. Este campeonato permite tener actividad a los jugadores que no somos tomados en cuenta en Primera", dice Santana.

La normativa que regula la competencia faculta que actúen tres jugadores sin límite de edad. Patricio Hurtado, DT de Liga, reconoce que el torneo ha permitido, en el caso de Liga, la recuperación de jugadores como Édison Méndez, Enrique Vera… Ellos completaron sus planes de recuperación con actividad futbolística en este torneo que se jugó paralelo a los de Primera.

La prioridad en este torneo es para los jugadores de 21 años. La regla de la FEF obliga que en los equipos titulares jueguen seis futbolistas Sub 21. Álvaro Carcelén, DT de Independiente, cataloga al torneo como la base principal para los equipos de Primera. Sin embargo, en estos clubes también hay limitaciones.

Por ejemplo, en los entrenamientos hay dificultades para las prácticas futbolísticas porque no se entrenan ni 22 jugadores. Las plantillas se completan con juveniles de las categorías Sub 16 y 18. Carcelén argumenta que la Reserva sirve para nutrir a los planteles de Primera categoría, porque hay la exigencia que dos futbolistas Sub 18 jueguen los 90 minutos en estos torneos y que en caso de cambios sean por juveniles de la misma edad.

"Es un equipo en el que se puede combinar a tres experimentados, permitir que seis jugadores ganen roce futbolístico y los juveniles se muestren ante los entrenadores", manifiesta Carcelén.

¿Se ha sentido la crisis en estos equipos? Juan Carlos Garay, entrenador del Deportivo Quito, admitió que también en estas categorías se hizo visible la falta de pagos como en Primera.

Los jugadores de Reserva admiten que sus sueldos oscilan entre USD 300 y 700. Por eso, ayer, la base de Independiente, el campeón del torneo de este año, aplaudió a Jonnhy Baldeón cuando anunció que dejaba su premio para que se lo repartieran entre los titulares que han mantenido una regularidad.

Santana no pudo festejar el título y se quedó con la frustración de no poder dar la vuelta olímpica. Tiene una esperanza. Que en el 2014, el entrenador Luis Zubeldía lo tome en cuenta.

El resultado

En la cancha número 1 del complejo de Independiente del Valle se jugó ayer la final de revancha entre Liga e Independiente. Al equipo de Sangolquí le alcanzó ganar por 1-0 para coronarse campeón.

El autor del gol y jugador del Independiente Gabriel Cortez  se llevó los aplausos y su presencia influyó en el triunfo 1-0 que derivó en el título del bicampeonato. Él marcó el tanto en el 57' y fue el mejor jugador.

Independiente del Valle logró tres títulos en las categorías Sub 16, 18 y de Reserva, en esta última es bicampeón. Michell Deller, directivo del club, festejó con sus pupilos por el éxito en todas las inferiores. En la Sub 12 quedó vicecampeón.

"Este campeonato sí sirve para nutrir a los clubes y ayuda a los futbolistas". Michell Deller/ Independiente

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)