17 de June de 2012 00:02

República Checa y Grecia avanzaron a cuartos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las selecciones de fútbol de República Checa y Grecia se clasificaron ayer a los cuartos de final de la Eurocopa 2012 tras ganar sus respectivos partidos en el grupo A.

República Checa avanzó a la ronda de los ocho mejores del certamen en el primer lugar del grupo, tras vencer a Polonia por 1-0, mientras que Grecia derrotó sorpresivamente por el mismo marcador a Rusia, que lideraba la zona hasta el inicio de la jornada.

Un tanto del delantero Petr Jiracek, en el minuto 72, permitió a los checos terminar la fase de grupos con seis puntos, por lo que se enfrentarán a la selección que clasifique segunda en el Grupo B.

Un remate de Jaroslav Pilar en el minuto 3 fue prácticamente la única llegada de peligro de los checos al arco de Przemyslaw Tyton, en el primer tiempo.

Polonia después fue una maquinita que puso sobre las cuerdas en los primeros 20 minutos a Petr Cech, pero la falta de puntería le impidió marcar el gol.

Bajo una lluvia copiosa, el once local apuraba pero perdonaba. Los checos aguantaron la tormenta y la tenacidad del juego polaco se fue desinflando, incluso hasta para dejarle espacios al activo Pilar (41), quien se las arregló solo para complicar a la zaga polaca.

Hasta ahí los checos hacían negocio, pero en el descuento del primer tiempo en Varsovia llegó una noticia que cambió el guión: Giorgos Karagounis marcó para Grecia. El 1-0 de los helenos ante Rusia eliminaba también a los checos, obligados en la segunda parte a buscar el triunfo.

Paradójicamente, el segundo capítulo se jugó a bajo ritmo, con República Checa más bien esperando la ayuda rusa que corriendo tras su propio destino.

Un cabezazo de Tomas Sivok (64’) detenido por Tyton fue lo más claro. A la vez, el canto de los hinchas polacos se iba apagando lentamente ante un equipo que no enviaba mensajes positivos.

Pero como en Varsovia todo seguía igual, el técnico checo Michal Bilek adelantó las líneas, aunque el daño lo hizo de contraataque. Tomas Hubschman arrancó una contra, que manejó Baros hasta asistir a un Jiracek que entró al área, burló a un defensor y remató de derecha.

El final desató el festejo checo, que ratificó una estadística curiosa: desde que se separó de Eslovaquia para formar un país independiente, República Checa nunca perdió ante los polacos.

En el otro encuentro del grupo, el gol de Karagounis en la primera mitad puso a Grecia en cuartos de final. Karagounis, de 35 años, celebró a lo grande el resultado del encuentro en el que cumplió 120 actuaciones como internacional con su país, igualando el récord de Theodoros Zagorakis.

No jugará, eso sí, en los cuartos de final, por sanción, ya que vio su segunda amarilla en lo que va de torneo, al igual que el defensor de madre uruguaya José Holebas, que fue amonestado en los minutos finales del partido.

Grecia, que la única vez que superó la primera fase de la Eurocopa fue en la edición que ganó en el 2004, dio así una alegría a los hinchas de uno de los países que más está sufriendo la crisis económica del Viejo Continente.

Antes de este primer triunfo, había empatado 1-1 ante Polonia y perdido 2-1 contra los checos.

Su próximo rival, el viernes 22 en Gdansk, será el líder del grupo B que, salvo una sorpresa inesperada en la jornada de hoy, sería Alemania, que solo necesita un punto ante los daneses para asegurar esa posición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)