8 de November de 2012 00:01

El reparto del dinero aún no se define

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Fue una jugada en silencio. La amenaza de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de adjudicar el manejo de los derechos de televisión de forma directa se cumplió.

La FEF firmó un contrato de arrendamiento por los derechos de transmisión de los 24 equipos, por cinco años, con los canales incautados Gama y TC Televisión.

La venta del primer año fue por USD 16,6 millones. Habrá un incremento del 5% anual, a partir del 2014, con lo que el negocio superará los USD 100 millones.

Alejandro Vanegas, abogado de la FEF, informó que el contrato ya está inscrito en la Superintendencia de Compañías.

Así, por ahora, ambos canales son dueños del monopolio en transmisiones y entran en el negocio con fuerza desplazando a Teleamazonas y Ecuavisa, canales privados. Entre ambos, este año, pagaron USD 7,9 millones por derechos de nueve clubes.

Los canales incautados manejarán todos los derechos y todas las plataformas. En un negocio en el que hay cuatro ingresos.

Hay un rubro de publicidad, que rebasa los USD 2,5 millones, por el pautaje de las empresas privadas. El Gobierno entra a la cancha en esta arista del negocio.

La facturación por publicidad estatal bordea otro ingreso por USD 1,8 millones, según los últimos balances de los mismos canales. Es decir, solo en publicidad se generan unos USD 5 millones.

En este ingreso hay un atractivo en el nacimiento del nuevo proyecto: las elecciones del 2013 donde se pueden tener más ingresos. Los directivos de los canales incautados no han detallado cómo se financiará el pago del arrendamiento a la FEF.

Una segunda entrada económica que actualmente solventa las transmisiones de fútbol es el sistema pague por ver (pay perview PPW), pero solo cuando los equipos son locales.

Por la compra de estos partidos, que cuestan entre USD 10 y 13, en las ciudades donde se juega el Campeonato, se genera USD 1,5 millones. El 70% ingresa a los canales y el 30% a las operadoras (TV Cable, Directv y Univisa).

Los derechos internacionales son otra fuente de ingreso. El negocio busca captar ese otro rubro. Ecuavisa, por ejemplo, compró a TC y Gamatv los derechos de Barcelona en USD 300 000 y el negocio le deja más de USD 1,5 millones por año.

También hay demanda por los derechos internacionales de Emelec, Liga de Quito, entre otros que superan el USD 1 millón para los canales.

El cuarto ingreso no pasa de USD 300 000 por concepto de concursos como mensajes SMS.

Los canales incautados tienen potestad para vender los derechos a otros canales. Sin embargo, aún no se detalla cómo se repartirán el dinero entre los clubes.

“Los clubes no recibirán menos de lo que han tenido este año. Todo ha sido transparente. Debemos elaborar un reglamento para la repartición del dinero. La FEF no se quedará con un solo centavo”, insistió Chiriboga.

Esteban Paz, de Liga de Quito, cuestionó que no se tenga claro cómo se va a repartir el dinero entre los equipos y ratificó su oposición al plan de la FEF.

“Los derechos son de las instituciones, no de la FEF. No vamos a permitir imposiciones. Eso es una forma de irrespeto”, dijo Paz.

Anunció que se armará un frente entre los equipos que estén en desacuerdo.

Corte Constitucional, la árbitra

Ayer, la Segunda Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas  suspendió  definitivamente la convocatoria para el concurso de ofertas sobre la concesión de los derechos de televisión de los partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
 
La resolución judicial salió a las 10:37 de ayer y le dio la razón a Ecuavisa, ratificando lo resuelto en el primer fallo.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió llevar el caso a la Corte Constitucional. “El fallo y el tema legal no detienen para nada el contrato firmado. No hay el riesgo que se suspenda porque se ha reconocido que los derechos primigenios son de la FEF”, explicó Alejandro Vanegas.
 
Según el jurista no hay el riesgo de que la FIFA sancione al fútbol ecuatoriano por esta pugna legal.

Tampoco se ha analizado el tema de las indemnizaciones a los canales por parte de los equipos por los contratos firmados.
Teleamazonas también espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional a su apelación.

Los abogados de Liga de Quito estudiarán otro recurso legal para impedir que la FEF administre  los derechos de televisión.

En Sudamérica

Colombia
Directv tiene un convenio por cinco años para  televisar nueve cotejos.  

Argentina
Se transmite  a través del Canal del Estado y es pagado por el Gobierno

Perú
La empresa Telefónica Movistar es dueña de los derechos.

Uruguay
Los partidos del fútbol charrúa los  comercializa   Tenfield.  

Paraguay
El  grupo  El Clarín tiene los derechos. Transmiten por cable.  

Venezuela
Directv,  Meridiana  de Televisión   y  un canal  estatal   pasan los juegos.  

Chile
Los partidos se transmiten por el canal del fútbol, CDF.  

Bolivia
La televisión Estatal de Bolivia  transmite todos los partidos.  

Brasil
O' Globo es la dueña de los derechos  y del sistema ‘pay per view’.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)