14 de May de 2012 00:00

La renovación le costó el título al M. United

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La pregunta aún flota en el ambiente: ¿por qué no jugó Antonio Valencia contra el Manchester City? Sin decir que con el ecuatoriano en la cancha el Manchester United hubiera conseguido la victoria, quedó claro que quizá el rendimiento de los ‘Diablos Rojos’ pudo ser otro.

Valencia esta temporada fue el jugador más desequilibrante del entrenador escocés Álex Ferguson. Esto se refleja en la campaña que impulsaron los hinchas para nominarlo como el mejor jugador de la temporada del United, para que le dieran el ‘mítico’ número 7 y para abrir una página web en su honor.

Este quizá solo es uno de los motivos por los cuales Ferguson y sus pupilos perdieron la oportunidad de ser bicampeones. Los otros argumentos son más insidiosos en el cierre de la temporada.

El estratega escocés se caracteriza por cumplir al pie de la letra sus procesos. Por eso está al frente de los ‘Red Devils’ desde 1986.

Durante esta campaña, proyectó y afianzó talentos como David De Gea (21 años), Chris Smalling (22), Danny Welbeck (21), Phil Jones (20), Tom Cleverley (22), Johnny Evans (24) y los gemelos brasileños Fabio y Rafael (21). Con ellos afrontó la Liga Premier y estuvo a punto de coronarse campeón en la última fecha.

El repetido axioma futbolero reza que los viejos (experimentados) son quienes ganan campeonatos, los jóvenes solo ganan partidos. Ferguson por poco rompe ese esquema, pero una vez más, ese adagio se confirmó.

Esa inexperiencia le impidió sostener los ocho puntos de ventaja que sacó sobre el City, que finalmente celebró el título. Pero, esta justificación no es suficientemente válida, tratándose de un equipo que ocupa el tercer puesto de los más ricos del mundo (por detrás del Real Madrid y el Barcelona). Su patrimonio es estimado es de USD 1 835 millones.

Al final, sobre el estado de ánimo de sus jugadores, Ferguson confesó que “estaban decepcionados. No puede ser de otro modo. Ellos hicieron su trabajo de manera brillante. El nivel que mostraron fue bueno”.

Al menos, con los jóvenes talentos con los que cuenta, más la experiencia de Valencia, Nani y Wayne Rooney como pilares, le auguran un mejor futuro, que deberá reflejarse en más títulos, una costumbre para este club.

Alex Ferguson

1. Fracasó en las contrataciones del mexicano Javier Hernández y de los locales Michael Owen y Ashley Young, quienes aportaron poco.

2. Relegó a jugadores que dieron resultados como Dimitar Berbatov y  Darren Fletcher. Varió mucho la delantera con Hernández, Bervatov y Rooney.

3. El sistema de juego del M. United se mantiene desde 1986 con el DT Ferguson. Se plantea la interrogante: ¿cómo jugará con otro técnico?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)