Tiempo de lectura: 4' 9'' No. de palabras: 643

Los futbolistas argentinos son los preferidos en el balompié ecuatoriano. Los clubes de la Serie A contrataron a 21 jugadores para afrontar la segunda etapa del Campeonato local, entre los cuales se destacan 14 gauchos.

La segunda fase se iniciará este fin de semana y otorgará un cupo a un equipo para la final de diciembre. En caso de que Emelec repita el primer lugar se proclamará campeón sin necesidad de disputar la final.

Los argentinos contratados provienen de clubes de Primera y Segunda división de sus países y de Europa. Entre las nuevas contrataciones, además, están cuatro ecuatorianos, dos uruguayos y un paraguayo (ver recuadros).

Los directivos fueron asesorados por los entrenadores de sus equipos, en la mayoría de los casos, para realizar las contrataciones. Ese fue el caso del DT azulgrana Carlos Ischia, quien recomendó el fichaje de sus compatriotas Matías Alustiza, Jorge Córdoba y Nilo Carretero.

Los tres priorizaron su preparación física desde que llegaron al país hace dos semanas. Alustiza y Carretero actúan en la delantera, mientras que Carretero juega en el mediocampo. Según Ischia, se los contrató para reforzar el ataque liderado por el también argentino Maximiliano Bevacqua, goleador del torneo (15 tantos).

Alustiza, de 27 años, jugó en el Jerez de España. “Los jugadores argentinos que han llegado a Ecuador han demostrado que pueden adaptarse a Ecuador. Por eso, tenemos aceptación”, argumentó el ariete que ha actuado de titular en los amistosos.

En Barcelona, el argentino Damián Díaz fue recomendado por el entrenador Luis Zubeldía. El mediocampista, de 25 años, firmó un contrato a préstamo por un año con los amarillos.

Liga de Quito y Emelec son los únicos planteles que no han realizado fichajes hasta el momento.

Deportivo Quito

El club contrató a los argentinos Matías Alustiza ,Jorge Córdoba (delanteros) y al volante Nilo Carretero. También se unió al equipo el golero ecuatoriano Paúl Alarcón.

Barcelona


El conjunto torero fichó al mediocampista argentino Damián Díaz y al golero ecuatoriano Carlos Morán, quien actuó en la segunda división de México (en el Chiapas).

Emelec


El uruguayo Juan Ramón Carrasco, flamante DT del plantel, analiza la contratación de los nuevos foráneos que reemplazarán a Eial Strahman y Christian Menéndez.

Olmedo


El 'Ciclón' fichó al delantero argentino Luis Andrés Rodríguez. Además, busca un delantero y un volante foráneo para completar su cuota de jugadores extranjeros.

Liga de Quito


El plantel albo no ha realizado contrataciones hasta el momento. La posibilidad de fichar a Claudio Bieler no se concretó. En la 'U' todavía sigue el atacante Carlos Luna.

El Nacional


El plantel de los puros criollos incorporó al ecuatoriano Jaime Iván Kaviedes, quien firmó un contrato por seis meses. Renato Ibarra dejó el club y fichó por el Vitesse de Holanda.

Deportivo Cuenca


El 'Expreso Austral' unió a su plantilla al defensa argentino Facundo Imboden y a los ecuatorianos Jason Zambrano (delantero) y Deison Méndez (defensa central).

Independiente


El conjunto de Sangolquí, dirigido por el técnico Carlos Sevilla, contrató a los argentinos Leandro Guaita (mediocampista) y Daniel Kabir Mustafá (defensa).

Manta FC

El conjunto atunero cuenta con los delanteros argentinos Luis Miguel Escalada (ex jugador de Emelec, Liga y Deportivo Cuenca), Alexis Olivera y Emiliano Bonfligi. El DT es el nacional Carlos Pico.

Imbabura


El conjunto gardenio fichó al delantero paraguayo Mario Jiménez y a los defensas argentinos Diego Ledesma y Jonathan Hansen.

Liga de Loja


El conjunto fronterizo incorporó a su nómina al delantero uruguayo Junior Alberti y al mediocampista argentino naturalizado ecuatoriano Jesús Di Filippi.

Espoli


El cuadro del 'Gallito', que culminó en el último lugar de la primera fase, incorporó al arquero uruguayo Diego Martínez. El uruguayo Santiago Ostolaza es el técnico.

Califique
2
( votos)