9 de December de 2011 11:13

Las reflexiones que deja la caída de Liga ante la U de Chile

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
alejandro-ribadeneira

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Twitter: @guapodelabarra

1. Por actitud no puede recriminarse nada al plantel de Liga. El equipo lo dejó todo pero, una vez más, queda demostrado que la mera fuerza de voluntad no basta para ganar un cotejo cuando el rival es, a todas luces, superior en casi todos los aspectos. El famoso factor H es un mito para los hinchas que se limitan a ver el fútbol como un deporte hormonal. No es así, aunque Liga nunca ha sido favorito en las finales internacionales y terminó ganando cuatro. No las ganó con factor H, sino con táctica, desempeño físico e inteligencia. Con todo, Liga hereda a sus hinchas una marca de cuatro años de finales internacionales consecutivas que deja un listón sumamente alto para los demás clubes del país. Liga es la única entidad –y eso debería generar una profunda reflexión en la dirigencia nacional- que ha tenido la infraestructura, el presupuesto y la osadía de hacer campaña en el exterior con un reconocido éxito, al punto de haber sido considerado el mejor equipo de Sudamérica. Ni la Selección logró lo que ha conseguido Liga. Ojalá otros equipos superen este logro.

2. Pero esto no quita que Universidad de Chile era un rival con demasiada fuerza para esta Liga del 2011. La derrota en la Casa Blanca es un reflejo del presente de ambos equipos. La U chilena es un cuadro de 24 años promedio, que logró un perfecto equilibrio entre la mecanización y la individualidad, mezcla tan trabajada que hasta su equipo alterno juega con contundencia. Además, su esquema bielsista encaja con el nuevo jugador chileno, y hay una banca con relevos adecuados para cada partido. El suplente Acevedo fue titular ante Liga para anular a Ezequiel González, un detalle específico que fue clave. En cambio, Liga tiene jugadores más lentos, hace rato que se pide un recambio en la plantilla, los titulares han afrontado una ola de lesiones sin precedentes y los suplentes no han estado a la altura. Por eso, los azules son campeones reinantes de su país (o sea, es como si hubieran ganado la primera fase de nuestro torneo), buscan el bicampeonato y no han tenido problemas para estar invictos en la Sudamericana. Liga fue un desastre en los primeros meses del año, hace rato perdió la opción de ser campeón del Ecuador e hizo de la Sudamericana la tabla que salvó las cuentas del año, aunque tampoco pudo garantizar su cupo en la Libertadores del 2012. Lo físico fue determinante para que la U de Chile ganara en la Casablanca, pero el contexto también explica porqué los azucenas no tenían mayores opciones para ser campeones por quinta vez.

3. El 1-0 es, por supuesto, remontable en términos normales; pero parece que Liga no está en condiciones físicas de dar la vuelta al marcador en Santiago. Es posible que Barcos se inspire y marque dos golazos que den a Liga el título. Pero quizás sea soñar demasiado. La prioridad de Liga, la real, es ganar a El Nacional la repesca y cumplir una presentación decorosa en Chile. Porque Liga, cuando perdió una final, nunca fue pasado por arriba. Eso hay que conservar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)