15 de April de 2011 00:00

El Real Madrid-‘Barça’ pone USD 1 757 millones en la cancha

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Son los dos clubes más poderosos del mundo. Los que más facturan. Sus presupuestos individuales se acercan al subsidio anual del Estado ecuatoriano al gas licuado (USD 500 millones). Ambos equipos poseen las estrellas más cotizadas y también los entrenadores mejor pagados.

Su duelo es, por consecuencia, el derbi más importante del planeta fútbol; pero solo ocurre una vez cada seis meses. Para disfrutarlo hay que esperarlo como si fuera un eclipse o un cometa.

El azar quiso que, en esta temporada, Real Madrid y Barcelona, los enemigos más encarnizados de la liga española, se enfrenten cuatro veces en un lapso de 18 días, por tres torneos distintos, en una sobredosis del derbi más atractivo y millonario del mundo.

Este maratón arrancará mañana, en el madridista Santiago Bernabéu, con un cotejo válido por la 32ª jornada de la liga española, desde las 15:00 de Ecuador.

Es la revancha del famoso compromiso de ida del 2010, en que Barcelona aplastó por 5-0 al Real Madrid. Una derrota de los madridistas dejará el título de liga en manos de los ‘culés’.

Luego vendrá la final de la Copa del Rey (el miércoles 20 en Valencia) y las dos semifinales de la Champions (27 de abril y 3 de mayo). El aspecto deportivo de estos encuentros emociona, pues se enfrentan dos estilos de juego, dos filosofías de administrar los fondos e incluso dos maneras de entender eso que se llama España.

Pero hay más: también es un duelo de talonarios, inversionistas y patrocinadores. Solo echar un vistazo a la plantilla asusta. Real Madrid posee al portugués Cristiano Ronaldo, por quien pagó USD 134 millones en junio del 2009 por su contrato, comprado al Manchester United.

Barcelona, en cambio, tiene a Lionel Messi, cotizado en USD 330 millones. Claro que el ‘Barça’ no pagó eso por el argentino, quien llegó al club cuando era juvenil. Pero ese es el precio que alguien debe pagar si quiere a Messi, además de otros USD 195 millones por una cláusula para rescindir su contrato, sin contar el 45% de impuesto que la Ley Fiscal española contempla.

Esos USD 525 millones rebasan con creces los 300 millones que el ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga, anunció en enero para la compra de edificios para la atención de pacientes en consulta externa.

En total, la plantilla del Madrid cuesta USD 927 millones. La del Barcelona, USD 830 millones. Juntos ponen en la cancha USD 1 757 millones.

Aún están pendientes los títulos, pero los dos equipos ya son los campeones de la facturación. Real Madrid, según Deloitte, reportó USD 614 millones de ingresos, líder en el mundo.

La marca Real Madrid está avaluado en USD 1488 millones por BBDO Consulting, una de las mayores agencias de publicidad.

Los principales ingresos del Real Madrid son la venta de entradas (USD 180 millones), derechos de TV (222 millones) y la venta de publicidad y mercadería (211 millones).

Barcelona, cuaya marca fue avaluada por BBDO en USD 1 327 millones, no se queda atrás. Es segundo en el mundo en facturación, con USD 557 millones (USD 137 millones de la taquilla, 249 millones de la televisión y 171 millones de patrocinios y venta de productos oficiales), según la firma Deloitte.

Estas cifras de ingresos superan con creces a la de los premios: los cuatro derbis ponen en juego USD 35 millones entre los tres títulos. Ni para las colas.

Mourinho es el entrenador mejor pagado

El polémico José Mourinho percibió el año anterior USD 18,9 millones y se convirtió en el director técnico mejor remunerado del año de todo el mundo.

Mourinho es el 10º entrenador del Real Madrid desde la temporada 2003-2004: al contrario que el ‘Barça’, partidario de la continuidad, el Madrid ha intentado, temporada tras temporada, buscar un hombre carismático capaz de conciliar desde el principio resultados y buen juego.

El club más rico del mundo espera haberlo encontrado, por fin, con José Mourinho, y más porque todo va a decidirse ante el Barcelona, aunque todavía es una interrogante qué hará de cara a los cuatro derbis.

¿Reservará mañana jugadores José Mourinho, el técnico del Madrid? Quizá la cabeza sí se lo pida, pero la realidad es que sería muy difícil explicarle a su hinchada por qué no puso lo mejor ante el Barcelona. “Cada partido será diferente, no tiene que afectar uno al otro”, dijo Mourinho.

Guardiola lo ha ganado todo en Barcelona

Josep Guardiola es el segundo entrenador mejor pagado del mundo: el año pasado percibió USD 14 millones. Guardiola tiene un palmarés notable: ha ganado prácticamente todos los títulos que un club puede aspirar: Liga española, Copa del Rey, Supercopa, Champions League, Recopa y Mundial de Clubes.

Guardiola no ha anticipado qué plantel afrontará el derbi de mañana, para muchos el menos trascendente, dada la ventaja de ocho puntos del Barcelona sobre el Real Madrid cuando restan solo 21 unidades por disputar. Pero Josep Guardiola, el técnico azulgrana, no lo ve así: “Al Bernabéu no se puede ir nunca de broma”.

Desde que Josep Guardiola se hizo cargo del Barcelona en el 2008, el equipo azulgrana ha demostrado su dominio en los clásicos, con cinco triunfos seguidos. El último fue una aplastante victoria 5-0 sobre el club blanco en el Camp Nou en noviembre, que puso fin al invicto de José Mourinho como entrenador del Madrid.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)