10 de July de 2010 00:00

Rafael Van der Vaart tiene sangre española y holandesa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Nación de Argentina, GDA

Mañana será un día algo más que especial para Rafael van der Vaart cuando la ‘Oranje’ salte a la cancha para tratar de obtener, por fin, la Copa del Mundo, en su tercera final.

Esta experiencia, la más intensa de un futbolista, tendrá para Van der Vaart un añadido: enfrente estará España, el país de su madre y su club, el Real Madrid.

Fue una de las primeras cosas que pensó en estos días: “Espero jugar contra España en la final. Parte de mi familia viene de ahí y juego para el Madrid”, dijo antes de que ‘La Roja’ se deshiciera de Alemania en la otra semifinal del pasado miércoles.

De 27 años, jugó de titular en los tres partidos de la fase de grupos; a partir de octavos, cedió el puesto a Arjen Robben.

“Una parte mía es española y estoy muy orgulloso de eso; pero mi primer país es Holanda y siempre estaré orgulloso de ser convocado para jugar con ellos”.

En los años 50 y 60, alrededor de un millón de españoles emigraron hacia países como Alemania, Francia, Bélgica y Holanda.

Su afluencia fue un importante aporte al fútbol francés, plasmada en nombres como Michel Hidalgo, Manuel Amoros y Luis Fernández, o al alemán, con Mario Gómez.

Van der Vaart es el primer caso relevante de la herencia española en el fútbol holandés. Su madre proviene de Chiclana de la Frontera, la provincia andaluza de Cádiz. Abandonó el país con su familia cuando era joven, pero desde entonces vuelve regularmente a su provincia natal.

En su nuevo país, ella se casó con un holandés, pero insistió en dar a su hijo un nombre español: Rafael. El más pequeño de la familia creció hablando holandés y español. Van der Vaart ingresó en la academia del Ajax y debutó a los 17 años en el club de Ámsterdam

Varios equipos españoles se interesaron por él y fue vendido en el 2005 al Hamburgo. Su sueño de jugar en su ‘segunda patria’ se hizo realidad en 2008, cuando llegó al Real Madrid.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)