25 de January de 2011 00:00

El Quito cambió su modelo financiero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los dirigentes del Quito empezaron a visitar empresas privadas y enviaron solicitudes para obtener auspiciantes para el equipo desde agosto del año pasado.El presidente del club Fernando Mantilla, Esteban Pacheco, Wilson Saldarriaga..., entre otros directivos, se turnaron para enviar correos electrónicos, gestionar reuniones y visitas con la intención de librar al club de apuros económicos y conseguir dinero para el presupuesto de esta temporada.

Mantilla, asegura, que se dio cuenta que esas tareas serían insuficientes. Por ello, se concentró en buscar empresas que financiaran el fichaje de futbolistas y los montos por primas.

Entonces, en octubre se vendió el proyecto a Pepsi. Diana Landucci, gerente de Mercadeo de la multinacional, reconoce que, al principio, la idea no interesaba demasiado. “Fueron reuniones muy difíciles. Pero nos dimos cuenta de que Deportivo Quito podía convertirse en un socio estratégico en Ecuador”.

La bebida gaseosa auspicia a conjuntos como las Chivas de Guadalajara, de México, Millonarios, de Colombia y Boca Juniors, de Argentina.

Las negociaciones se complicaron porque la bebida gaseosa impuso su criterio para el diseño de los tres uniformes. Según los dirigentes, sugirió el color de las prendas, la ubicación de las marcas auspiciantes y del logotipo del plantel azulgrana.

Además, un directivo de la ‘AKD’ reconoció que Pepsi pagó el préstamo del fichaje y los montos por primas del seleccionado Jairo Campos. El defensa ganará USD 400 000 por actuar toda esta temporada en el conjunto capitalino.

El sueldo del futbolista lo cancelará Deportivo Quito y será cercano a los USD 10 000 mensuales. Sin embargo, con los montos por primas su salario se acercará a los USD 30 000.

Landucci no confirmó la inversión de la multinacional en el préstamo. Sin embargo, el viernes 14 en el hotel Sheraton, se anunció que la llegada de Campos se originó gracias a Pepsi.

El sueldo del jugador, quien dejó el Atlético Mineiro de Brasil para actuar con los azulgranas, es uno de los más costosos en el conjunto chulla. Pero existen otros futbolistas que perciben más como Segundo Castillo y el capitán Luis Saritama.

En efecto, el aporte económico de la multinacional, representa el 15% del presupuesto del club. Es decir, USD 675 000.

Entre tanto, el resto de auspiciantes cubrirán el 13%. El Quito logró, con anterioridad, el apoyo de las empresas Gatorade, Diadora, Ícaro, Uribe & Schwarzkopf, Raptor BlackBerry, Yapa, Clínica Dr. Luis Rojas, Radiólogos Asociados, Global Corp, Bakker & Woods y PEC.

Asimismo, Mantilla renegoció la deuda por los derechos de transmisión de televisión con Teleamazonas. La televisora destinará USD 1 millón al club.

El resto del dinero se obtendrá por los ingresos de publicidad en el estadio Atahualpa, taquilla y la afiliación de nuevos socios.

Quito tenía poca credibilidad ante las empresas privadas, admite Mantilla. Aún así, los dirigentes vendieron la idea de un equipo confiable a las empresas auspiciantes.

La idea surgió en agosto del 2010. Entonces, el dirigente y los integrantes de la Comisión de Fútbol se dieron cuenta que la posibilidad de que el club obtuviera el tricampeonato del torneo local era remota.

Por eso, se resignaron a que el equipo buscara solo la clasificación a la Libertadores del 2010. Además, empezaron a renegociar deudas, exigir el pago de un dinero a SEK y buscar auspiciantes que cubran montos por fichajes y sueldos de jugadores.

Esa estrategia dio resultados: este año el club consiguió 12 patrocinadores, contrató a 14 jugadores y armó un presupuesto de USD 4,5 millones.

Hoy, el club arrastra un déficit de USD 400 000, que contrasta con épocas anteriores cuando también tenía deudas por sueldos a jugadores, entrenadores, acreedores y pagos atrasados al Servicio de Rentas Internas.

Mantilla revela que se logró pagar esas deudas por la alianza con SEK. La institución educativa rompió un acuerdo con el equipo en febrero del año pasado. Sin embargo, llegó a invertir USD 4 800 000 en el club durante la temporada 2010.

Esto pese a que el presupuesto del equipo solo fue de USD 3 500 000 el año pasado.

Esos ingresos permitieron a los dirigentes concentrarse solo en encontrar auspiciantes para el 2011. “Nos dimos cuenta que el Quito siempre buscaba auspicios a inicios de año, cuando ya estaban cerrados los presupuestos. Por eso, esta vez empezamos a buscar recursos con seis meses de anticipación al Campeonato”, revela Ronny Horvarth, dirigente del conjunto azulgrana.

Oswaldo Minda ratifica que el club tiene más estabilidad económica. Hoy, él lucirá una camiseta del equipo con un auspiciante principal, en el juego ante Independiente, en Argentina (19:15). Antes, la ‘AKD’ jamás tuvo un patrocinador’, en el inicio de un torneo local o internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)