7 de July de 2013 00:01

El quinto aniversario de la hazaña alba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El exfutbolista Patricio Urrutia no se cansó de duplicar los mensajes que recibió en la red social Twitter, el martes pasado, a través de su cuenta: @PatoUrrutia8.

El capitán albo recordó cada detalle de lo ocurrido la noche del 2 de julio del 2008, en el estadio Maracaná de Brasil, cuando levantó el trofeo de la Copa Libertadores.

Compartió fotos, videos, audios y anécdotas de un momento cumbre en su carrera y en la historia de la 'U'. Fue la primera vez que un equipo ecuatoriano consiguió el anhelado trofeo sudamericano.

Esta semana, en la celebración del quinto aniversario de la histórica conquista de Liga de Quito, Urrutia repasó junto a su familia las imágenes y desempolvó recuerdos del cotejo ante Fluminense.

Un compromiso que según el 'Pato', con el paso del tiempo, tiene más aires de mito. "Uno valora más cuando se repite las imágenes y entiende la dimensión de lo que conseguimos ese año".

Cuando se habla del tema, es posible escuchar el relato de cientos y cientos de historias y anécdotas de hinchas, jugadores, dirigentes… El jugador William Araujo, volante albo que estuvo en el equipo merengue del 2008, bromea al contar que cuando relata lo logrado a un niño de 7 años, le parece una historia de mito. "Gracias a Dios ya hay el video como prueba".

Los hinchas de Liga de Quito tuvieron la oportunidad de revivir la conquista de la Libertadores fotografiándose junto a las réplicas del trofeo que convirtió a la 'U' en el primer equipo ecuatoriano en ganar la Copa Libertadores.

Andrés Guevara, de 26 años, hincha de la 'U' y estudiante universitario que participó en el festejo, en la pileta de la Universidad Central, recita la alineación de la Liga del 2008 con más facilidad que un padre nuestro.

"Liga jugó con 'Pepe Pancho' Cevallos, Calle (Renán), Norberto Araujo, Campos (Jayro), 'Dinamita' (Joffre Guerrón), Ambrosi (Paúl), el paraguayo Vera, 'Pato' Urrutia, el 'Piojo'Manso, 'Chucho' (Bolaños) y el 'Taca' (Bieler)", dijo Guevara.

Cada jugador albo y cada hincha tienen diferentes recuerdos de lo que fue la campaña de Liga en esa Copa hasta encontrarse en la final con Fluminense, primero en Quito, en Ponciano, y luego la revancha en el Maracaná, en Brasil.

Hugo Mantilla, directivo, no se olvida del partido que ganó el equipo albo en Quito con los goles de Claudio Bieler, Joffre Guerrón, Jayro Campos y Patricio Urrutia. Un partido que eriza la piel a los hinchas blancos.

El dirigente cree que Fluminense tenía la seguridad de dar la vuelta al marcador en el Maracaná y que los goles de Darío Conca y Thiago Neves anotados en Quito serían determinantes. "Uno escuchaba las reacciones de los brasileños en Ponciano y ya se sentían campeones por los goles".

Sin embargo, el compromiso de vuelta, que se jugó el 2 de julio en el estadio Maracaná, terminó 3-1 a favor de Fluminense en el tiempo reglamentario y eso forzó a los penales. "La gente se recuerda más los penales, pero el gol de 'Chucho' (Bolaños) fue bastante gritado y festejado en la banca", recuerda Juan Barriga, médico del club.

El momento cumbre de la hazaña fueron los tiros penales cuando entró en escena el guardameta José Francisco Cevallos. El ahora Ministro del Deporte detuvo tres lanzamientos penales y Liga alcanzó el añorado título internacional.

Los dirigentes también viven los recuerdos gloriosos a su manera. Rodrigo Paz, presidente honorario, ha insistido que lo ocurrido en Brasil ha sido uno de los momentos inolvidables en su vida.

Esteban Paz, dirigente, saludó el logro a través de Twitter porque estuvo fuera del país.

LDU inicia la etapa sin el equipo completo

Edgardo Bauza, el DT albo, prefirió no hablar mucho de lo que fue su éxito en la Copa Libertadores del 2008. El 'Patón' está con la mente puesta en volver a poner al equipo albo en una final.

Liga de Quito inicia hoy la segunda etapa del Campeonato Nacional recibiendo en la Casa Blanca a Universidad Católica, a las 11:30.

Los albos no tendrán a ninguno de los cuatro refuerzos que contrató la dirigencia de la 'U' para el segundo semestre. Jaime Ayoví, el argentino Gustavo Bou, el paraguayo Julián Benítez y Paúl Ambrosi no fueron habilitados en la Ecuafútbol porque el libro de inscripciones recién se abrió el viernes.

Los jugadores saludarán hoy a la hinchada en Ponciano. Los hinchas albos deberán esperar unos días más para verlos en cancha.

Para el cotejo de hoy ante la 'Chatoleí', Bauza tuvo problemas por la ausencia de jugadores lesionados como José Madrid, Norberto Araujo, Luis Fernando Saritama...

Otra duda en el equipo albo que se despejará minutos antes será la recuperación o no del guardameta Alexander Domínguez. Caso contrario, Daniel Viteri será titular.

  • "La familia alba no se podrá olvidar de este hecho histórico. Es una alegría y un orgullo haber sido parte de ese equipo".
    Franklin Salas. Futbolista

  • "Soy un agradecido de la institución porque fueron momentos que no se borrarán de la memoria fácilmente".
    Patricio Urrutia. Futbolista

  • "Hubo bastante sufrimiento en el camino, pero saborear la Copa fue algo especial. Era un grupo invencible".
    Hugo Mantilla. Directivo
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)