25 de November de 2013 00:01

Un punto que acerca a la corona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La definición del torneo ecuatoriano 2013 se parece a las películas de Hollywood. Todo el mundo sabe o intuye su final antes de que este llegue. Parece poco viable que los escoltas de Emelec, Independiente y Universidad Católica, sean capaces de acortar la ventaja de seis puntos que los eléctricos les sacaron y de hacerlo en las tres últimas jornadas que le quedan a este torneo. Independiente no pudo vencer a los eléctricos en casa y la Católica se olvidó de ganar hace rato.

Emelec avanza firme y con autoridad a la consecución de su undécima corona. Ayer logró un punto clave ante un rival directo: con el 2-2 de Sangolquí, los dirigidos por Gustavo Quinteros mantuvieron alejados a seis puntos al Independiente y a la Universidad Católica, a falta de tres jornadas para el fin del torneo. El 'Bombillo' puede ponerse la corona este miércoles si es que vence a Liga de Loja en su casa. Para hacerlo debe esperar que los 'rayados' y los 'camarattas' no triunfen en sus partidos ante Deportivo Quito y Deportivo Quevedo. Pero si esto no sucede, el 'Ballet' aún tiene la primera chance de ser campeón y en las dos últimas fechas en las que enfrentará a rivales, a priori accesibles: el Manta en el estadio Reales Tamarindos y el Deportivo Quevedo en el Capwell.

[[OBJECT]]

Este presente prometedor tiene ilusionado al pueblo emelecista que colmó el estadio de Sangolquí. En las inmediaciones del escenario, dos docenas de buses interprovinciales daban cuenta de la presencia masiva de hinchas eléctricos. En la cancha, el equipo devolvió la fidelidad de su gente con una gran exhibición.

Fue un partido que no ofreció treguas. Emelec golpeó primero y aturdió a su rival en el génesis del partido con el tanto de Denis Stracqualursi. El argentino ha hecho una dupla demoledora con Énner Valencia (2'), la nueva joya del 'Bombillo' y del fútbol local.

El esmeraldeño es un especialista en lastimar al rival en base a su velocidad y con sus carreras diagonales. Su socio Stracqualursi es más de un juego físico, choca con los centrales durante todo el partido, tiene buena ubicación y ayer estuvo acertado para mandar a la red las dos opciones más claras.

Si Emelec se hizo fuerte con la sociedad de sus atacantes, Independiente encontró nuevamente en Fernando Guerrero, Júnior Sornoza y su ariete Daniel Angulo a sus mejores exponentes.

El cuadro de Repetto tuvo la virtud de no descomponerse, pese al gol inicial. Guiado por Guerrero, que desbordó al menos en tres ocasiones en el juego a John Narváez, el lateral derecho eléctrico encontró el empate en esos desbordes y en la definición de Angulo. Y cuando nuevamente se puso en desventaja, apareció nuevamente Angulo, quien desairó a Christian Nasuti con una hábil finta.

Estaba tan entonado el equipo local que el técnico Pablo Repetto recién realizó sus tres cambios en los cinco últimos minutos del partido. La expulsión de Luis 'Cunti' Caicedo y la ambición de Emelec que tomó un segundo aire en la mitad del segundo tiempo complicó al cuadro del Valle.

Los últimos minutos encontraron a Emelec presionando bien arriba a su rival. Pero el empate premió el esfuerzo de ambos equipos que seguramente estarán en la Copa Libertadores.

El goleador
Emelec

Stracqualursi rememora al 'Cuqui' Juárez
Dennis Stracqualursi llegó a mediados de año y su rendimiento con la elástica azul del Emelec ha sido notable: lleva anotados nueve tantos. Ayer estuvo en el lugar preciso para empujar a la red dos buenas acciones de Énner Valencia. Su corpulencia, su juego, basado en chocar con el rival, hace acuerdo a Carlos 'Cuqui' Juárez.

El perdedor
Independiente

Luis Caicedo dejó a su equipo reducido
Independiente vivió con zozobra los últimos cuatro minutos del partido, debido a la expulsión de Luis 'Cunti' Caicedo. Esta no es la primera vez en el año que el defensa deja a su equipo en inferioridad. Es la cuarta expulsión del zaguero, que también tuvo participación en el segundo gol de Emelec junto a Luis Ayala.

Énner Valencia
Un valor clave en el partido
Valencia jugó 84 minutos en el partido, recibió siete faltas y realizó dos pases gol, ambos concretados por Denis Stracqualursi. Sus continuas carreras diagonales complicaron al lateral Luis Ayala y al defensa Luis 'Cunti' Caicedo.

Su campaña
Un año decisivo en su carrera
En la temporada ha sido un habitual titular en el esquema del técnico Gustavo Quinteros. Ha marcado poco, apenas cuatro tantos. En este año también debutó en la Selección y ya anotó un tanto, ante Honduras.

En el exterior
El Pachuca mira su evolución
Ayer, un emisario del club mexicano Pachuca estuvo en el estadio Rumiñahui para observar el desempeño de Valencia. El equipo de los 'tuzos' está interesado en contratar a un atacante y Valencia es la primera opción.

La sorpresa
Independiente cambió el uniforme.  Pese a ser local, el cuadro de Sangolquí optó por usar su uniforme alterno fucsia en el partido.

La polémica
Los reclamos a Carlos Vera. Los jugadores y el cuerpo técnico de Independiente reclamaron por un supuesto penal a Daniel Angulo.

La hinchada
Desborde azul en Sangolquí. Los seguidores de Emelec colmaron las tribunas del estadio. Incluso se sentaron en los accesos.

  • 'Con la mejor banca del país'
    Raúl Duarte. Director Técnico

Fue un partido con una lucha sin cuartel, bien jugado, con mucho balón a ras de piso. Los dos equipos se preocuparon por tratar bien el balón y por ser ofensivos lo cual se agradece.

Emelec viene ratificando lo que ha hecho durante este año y en temporadas pasadas: es un equipo sólido, que juega de memoria, que tiene buenas individualidades y para mí cuenta con la mejor banca del país, lo cual le da a Gustavo Quinteros muchas variantes en el juego.

Me gustó la asociación del juego que hicieron los atacantes Énner Valencia y Denis Stracqualursi. Hicieron una serie de movimientos que evidencian que trabajan mucho y bien durante la semana.

A Valencia se le hace muy natural el irse hacia los costados y buscar los centros. Es un movimiento que ha perfeccionado tanto en su equipo como en la Selección. El 'Flaco' Stracqualursi es un delantero de área, él se siente muy cómodo moviéndose por dentro. Creo que por todo lo que ha demostrado el equipo sería un gran campeón.

También destaco lo que ha hecho el Independiente en esta temporada y en este partido. Tiene grandísimos jugadores, la mayoría jóvenes y ha realizado una campaña espectacular. En ese equipo también se nota que hay mucho trabajo de cancha y ayer tuvieron la fortaleza para complicar al rival, en un partido que fue emocionante y digno de una definición del torneo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)