4 de November de 2012 00:02

La producción de El Nacional continúa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La nueva ‘perla’ de El Nacional se llama José Madrid. Este lateral derecho, de 24 años, podría ser la nueva venta nacida en las divisiones menores del club criollo.

Las buenas actuaciones de este jugador guayaquileño en su equipo lo llevaron a una convocatoria a la Selección. Y generó interés en otros clubes considerados ‘grandes’ del país, como Liga de Quito.

El Nacional confirma así, que sigue siendo uno de los principales productores de talentos que milita en la Primera A. Sin embargo, no todas las negociaciones salieron positivas para este club.

Entre el 2005 y la actualidad, el conjunto militar recaudó cerca de USD 10 millones por la venta de talentos. Algunas se realizaron directamente a los clubes y otras a grupos de empresarios.

“Queremos demostrar que la actual directiva sí se preocupa por realizar buenas negociaciones. Por ello, lo de Madrid lo manejamos con calma, en beneficio de la institución”, indicó Guillermo Vaca, gerente administrativo.

El Nacional entregó a este Diario el detalle preciso de las transferencias que realizó de los futbolistas de mayor proyección. Allí se pudieron constatar casos en los cuales, los rojos supuestamente han salido perjudicado. Por ejemplo, Jorge Guagua fue vendido en el 2006 primero a Sociedad Obar LLC, bajo la presidencia de Rodrigo Bohórquez y la gerencia de Néstor Landetta. El club aún debe recuperar el valor del 30% de sus derechos deportivos por una segunda venta definitiva.

También se presentaron irregularidades en la transferencia de Félix Borja al Olympiakos, del fútbol griego, en el 2006.

En aquel año, el presidente fue Rodrigo Jarrín y su gerente, Edmundo Montúfar. En el documento de esa transacción, consta que el delantero fue vendido al Deportivo del Valle, recibiendo un valor neto de USD 787 481,81. Este, a su vez, se encargó de la transferencia a Grecia. Finalmente trascendió que ese equipo pagó cerca de USD 1,5 al Deportivo del Valle.

Otro caso que generó polémica fue la transacción que se dio entre el Santos Laguna y el América, de México. Las ‘Águilas’, como es conocido el cuadro americanista, adquirió la totalidad de los derechos deportivos del futbolista.

El Nacional tiene que cobrar USD 250 000 por el mecanismo de solidaridad a esta escuadra azteca. El hecho también está en conocimiento de la FIFA.

Con Édson Montaño fue otra pérdida. “En realidad, nunca se sabe qué jugador puede rendir y quién no”, afirmó Jaime Mayorga, jefe de Relaciones Públicas.

Montaño, que hoy milita en Barcelona de Guayaquil, fue figura con la Selección Sub 20 en el Sudamericano y en el Mundial que se disputaron el año pasado. Bajo la presidencia de Ángel Sarzosa, este jugador quedó libre.

El entonces juvenil pedía USD 3 000 de salario y un taxi para que su papá trabajara. La directiva se negó a aceptar las condiciones del chico, cuyos derechos deportivos fueron adquiridos por un grupo de empresarios. Estos lo vendieron al KAA Gent, de Bélgica, en un monto desconocido.

 Asamblea y auditoría
Vaca reveló  que El Nacional está realizando una auditoría administrativa y financiera interna. El proceso se inició hace tres semanas.

Los resultados  de esta auditoría se  presentarán en la Asamblea General de Socios que se realizará en diciembre, al finalizar el campeonato. La fecha está por definirse.

En la FEF están 22 casos de jugadores, por quienes el club criollo reclama valores pendientes. La directiva espera culminar su presidencia en el 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)