27 de May de 2012 00:02

Primera voz de mujer en el mundo FIFA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Han tenido que pasar 108 años para que la primera mujer entre en el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

La elegida fue Lydia Nsekera, de 44 años, presidenta de la Asociación de Fútbol de Burundi, que se mostró sorprendida por la decisión aunque ya desde niña soñaba con una pelota.

En el 2004,Nsekera fue elegida presidenta de la Federación de Fútbol de Burundi país africano y uno de los más pobres, azotado por el sida, desolado por la corrupción y las guerras civiles.

Antes de alcanzar el cargo, compaginaba su trabajo en la Federación con su empleo en una fábrica de autos. Asumió el cargo con el reto de lograr que los jugadores más talentosos de Burundi no se fueran a otros países debido a la falta de infraestructura.

En el 2003 aceptó la Presidencia con la exigencia de que la dejaran trabajar. Todos sabían que era una apuesta arriesgada, pero fue la única forma de relanzar el fútbol en Burundi, que venía arrastrando problemas de organización hace años.

La primera cosecha de Lydia se vio en el 2005. La FIFA dio apoyo económico para construir una sede desde la cual organizar y trabajar mejor con su equipo.

Con oficinas en mejores condiciones y un sueldo, la mujer que levantaba la voz en ese mundo de hombres por el que pocas mujeres asoman su cabeza se destacó.

En la gestión deLydia, la FIFA le subvencionó el centro de alto rendimiento. Así el fútbol en Burundi ya goza de una mejor salud. Con ese convencimiento administrativo llegó a la FIFA.


Nsekera, algo sonriente, dijo que aunque en el mundo del fútbol hay muchas jugadoras, árbitras o mujeres que ocupan otros cargos, en el congreso de FIFA, celebrado en la capital húngara, no se vieron a las mujeres del fútbol.

“Necesitamos más mujeres en puestos de decisiones, en todos los niveles”, agregó la nueva participante del Comité Ejecutivo, el máximo órgano de decisión del ente rector del fútbol.

Ahora ya trabaja para impulsar importantes reformas que “pueden aportar experiencias al Comité Ejecutivo”.

La elección de una mujer para el Comité Ejecutivo fue propuesta por el presidente de la organización, Joseph Blatter, en el congreso celebrado el pasado año en Zúrich (Suiza).

Así Nsekera fue invitada a formar parte del más alto órgano de decisión del mundo del fútbol. A partir de 2013, con los nuevos estatutos, incluso ya se podrá votar a una representante femenina. La burundesa destacó lo resuelto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)