9 de January de 2011 00:00

La pretemporada es clave en el físico de los jugadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Liga, Emelec y Deportivo Quito serán los clubes que mayor actividad futbolística tendrán este año. Estos equipos afrontarán en simultáneo el torneo nacional, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.Con este antecedente, los preparadores físicos diseñaron planes de trabajo, para que los jugadores de estos clubes puedan resistir el trajín de los partidos.

Durante los primeros 15 días de la pretemporada, los ejercicios de resistencia son intensos, con cargas progresivas. “Hay que recordar que los jugadores vienen relajados, algunos con libritas demás”, dice Federico Zurbriggen, preparador físico argentino del Quito, quien trabaja con su compatriota César Vaioli.

El también gaucho Alejandro Mur, asistente de Liga, admite que hoy en día “los equipos de fútbol necesitan por lo menos dos preparadores físicos para trabajar de mejor manera con los jugadores”. Por ello, en la ‘U’ colabora desde el año pasado su coterráneo Julio Kléiner.

Estos profesionales, primero, consideran que el tiempo de trabajo es muy corto. El Quito inició su pretemporada el lunes 3 de enero, mientras que Liga y Emelec comenzaron el martes 4. Y el inicio del torneo local está programado para el 30 de este mes.

Pero el equipo de la Plaza del Teatro empezará a jugar oficialmente el martes 25 en la Libertadores, ante el argentino Independiente de Avellaneda.

Los chullas realizarán, hasta esa fecha, ejercicios físicos durante esta semana y poco a poco trabajarán con balón. Para recuperar el estado físico de los jugadores, Zurbriggen y Vaioli dividieron al plantel en grupos. Los argentinos pretenden individualizar las cargas “porque los integrantes del plantel tienen diferente estado físico, contextura, edades, etc...”, explica Vaioli.

Los chullas viajaron el jueves en la tarde a Ibarra por integración más que por el aspecto físico, pues al club se vincularon 10 jugadores. Pero Zurbriggen destacó que la capital imbabureña sí contribuye en la facilidad para oxigenar el cuerpo, por tener una altitud menor a la de Quito (2 850 sobre 2 190 msnm).

El viaje de retorno está planificado para mañana. Continuarán con la pretemporada en su complejo, Ney Mancheno.

Un plan similar tiene Liga, que se ejercitará el mes en el complejo de Pomasqui. Mur explica que no es necesario viajar a otro ambiente para realizar una buena preparación física. Lo ideal es aplicar las cargas adecuadas en doble y triples jornadas.

Liga y Emelec afrontarán seis partidos en la fase de grupos de la Libertadores. Si llegaran a acceder a la final del torneo, completarán 14 cotejos. Mientras que D. Quito, por empezar en la fase de repechaje, en una eventual clasificación a la final, sumaría 16 partidos. A esto se deben sumar 46 encuentros del torneo local, tomando en cuenta los dos enfrenamientos por la final.

“El fútbol es más exigente ahora. Por esto toca hacer una planificación hasta la mitad del año”, sostiene Mur. Él comenta que en Europa es más fácil elaborar un sistema de entrenamientos porque se conoce hasta el horario del último partido local o internacional. “En Sudamérica, en cambio, somos desordenados, cambiamos a cada instante los partidos y sus horarios”.

La ‘U’ tiene cinco días más que el Quito para apuntalar a su plantel. Por ello, durante las dos primeras semanas se pondrá en énfasis en lo físico. Y a partir de la tercera, se complementará con los trabajos con balón y se buscarán los partidos amistosos.

A lo largo del año, la tarea de los preparadores físicos será la de mantener un nivel estable de desempeño de los jugadores. Es decir, cuando los clubes afronten partidos en fin de semana y entre semana, los futbolistas realizarán ejercicios regenerativos.

Cuando el calendario les permita entrenarse una semana completa, los planteles realizarán lo que los profesionales llaman un microciclo, con cargas livianas.

Pero a mitad de año, los equipos tendrán un mes (aproximadamente, dependiendo de la actuación de Ecuador) de paralización por la Copa América, que se disputará entre el 1 y el 24 julio.

En ese lapso, los futbolistas cumplirán un mesociclo, “una especie de minipretemporada”, como Mur lo califica. Allí, el club alistará a sus pupilos para el resto de la temporada.

Emelec, en cambio, decidió entrenarse en Mar del Plata, Argentina, desde el martes 4 de enero hasta el viernes 14.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)