17 de October de 2013 00:02

Un premio millonario para la Tricolor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La clasificación de Ecuador al Mundial de Brasil representa una inyección de recursos al fútbol. Por la tercera participación mundialista, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los jugadores recibirán jugosas cantidades de dinero.

La FEF ha repartido premios desde que se iniciaron las eliminatorias, en el 2011. Por ejemplo, los jugadores de la Tricolor cobraron la semana pasada (antes del juego con Uruguay) un premio pendiente de USD 6 000 por el empate conseguido en Bolivia. Después del triunfo ante Uruguay también cobraron otro premio de USD 10 000 por el triunfo.

Los dirigentes y los jugadores se pusieron de acuerdo para fijar cifras de premios para cada cotejo tomando en cuenta un procedimiento vigente desde 1998.

"La política es que se cumplan con los pagos pendientes", dijo Hugo Mora, tesorero de la FEF. El funcionario confirmó el pago de premios. Esto porque los seleccionados son reservados y prefieren no hablar de dinero.

Los valores de los premios varían según los partidos de local y de visitante. Por ejemplo, por una victoria en el estadio Atahualpa tuvo un premio de USD 10 000, como lo establece la tabla. Un triunfo de visitante se premió con USD 12 000. En caso de empate, en Quito o fuera del país, los jugadores solo ganaron la mitad de esas cantidades.

En los 16 partidos de la eliminatoria, la Selección obtuvo siete triunfos de local, un empate ante Argentina y tres de visitante: Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Walter Ayoví fue uno de los seleccionados que estuvo en todos los partidos del proceso, que se inició en el 2011. En su caso, por ejemplo, logró capitalizar USD 93 000 porque estuvo en todos los cotejos con el DT Reinaldo Rueda. También tienen descuentos por los costos de entradas que adquieren para sus familiares.

Un porcentaje de esa cifra ya fue entregado a Ayoví y el resto está en un fondo acumulado. Mora aclaró que hay una modalidad de pagos establecida con los jugadores. Por ejemplo, en el cotejo con Venezuela en octubre del 2011, al inicio de las eliminatorias, la FEF pagó el 50% del premio de USD 10 000 y la otra mitad fue al fondo común.

"Estos porcentajes están determinados según el rendimiento en el proceso. En el partido ante Uruguay se les canceló el 100%. El fondo acumulable se entrega al final de la eliminatoria", admitió Mora.

USD 1 millón adicional para la plantilla

En esta última etapa, Luis Chiriboga les planteó a los seleccionados un premio adicional a los ya establecidos para repartirse entre los futbolistas. Este es de USD 1 millón, en caso de lograr el cupo al Mundial 2014.

El acuerdo consiste en pagar ese rubro a los futbolistas un mes después de obtener la clasificación.

El cuerpo técnico también se beneficia con los premios. Por ejemplo, en el informe financiero del año pasado de la FEF se reportó un gasto de USD 247 875 por concepto de premios. El pago de honorarios a Reinaldo Rueda y sus asistentes representó a la Ecuafútbol USD 781300.

El ejercicio económico de la FEF tendrá un gran movimiento en el 2014. A la tesorería de la Ecuafútbol aún no ha llegado el reglamento del Mundial que entrega la FIFA en cada edición. En ese documento se oficializa la cantidad de dinero que se repartirá a cada Selección participante en Brasil 2014.

Hay un referente de lo que pasó en Sudáfrica 2010. Allí, la FIFA repartió USD 8 millones a las selecciones que participaron en la primera ronda. El dinero se lo reparte bajo el concepto de preparación de los combinados nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)