26 de June de 2012 00:04

La polla de los candidatos para ganar la primera etapa del campeonato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los entrenadores de seis clubes tienen la calculadora en la mano. Ellos hacen cálculos sobre las últimas dos fechas del Campeonato en las que se definirá el equipo ganador de la primera fase y los clasificados a la Copa Sudamericana, que se iniciará en agosto de este año.

El ganador tendrá un premio triple: por el primer lugar se clasificará automáticamente a la final del Campeonato de diciembre, a la Sudamericana de este año y a la Copa Libertadores del 2013.

El segundo y el tercero obtendrán los otros cupos restantes para la Sudamericana. En este torneo también estará Deportivo Quito, por su condición de campeón local del 2011.

Carlos Sevilla, DT del Independiente, tiene la ‘mesa servida’ para clasificarse por primera vez a una final de la Serie A con el equipo de Sangolquí. Su plantel tiene 36 puntos y supera por uno a su escolta Barcelona. Por lo tanto, solo necesitaría ganar los dos cotejos que le restan (ante el Cuenca, en Sangolquí; y ante Liga de Loja, de visita) para saborear la gloria.

Además, si los toreros pierden un partido, al Independiente le bastará con triunfar en un solo encuentro.

Sin embargo, una derrota podría complicar sus aspiraciones. Esto porque Barcelona y Liga de Loja también cuentan con chances matemáticas de ser primeros. En la lucha, aunque con limitadas opciones, están Liga de Quito y Emelec. El Cuenca no tiene ninguna chance de terminar puntero.

Los amarillos mantienen la segunda opción, pese a su reciente derrota ante El Nacional, en casa, y al empate ante Liga de Loja. El equipo de Gustavo Costas necesita ganar sus partidos y que el Independiente pierda uno de sus juegos.

Los cruces entre algunos de estos equipos (ver los recuadros de los calendarios) también podrían ser determinantes en sus opciones. Por ejemplo, en la siguiente fecha, este domingo se enfrentarán Independiente del Valle y Deportivo Cuenca. Los seis partidos de esta jornada se jugarán en horario unificado (12:00).

En la fecha 22, entre tanto, se darán los cruces entre Deportivo Cuenca vs. Barcelona y Liga de Loja vs. Independiente.

Por esto, los entrenadores han optado por realizar actividades recreativas grupales y observar videos para aliviar la tensión de sus jugadores.

Ese es el caso de Paúl Vélez, DT de la ‘U’ lojana. El estratega ecuatoriano ha observado con sus jugadores la película ‘Moneyball’ (protagonizada por Brad Pitt y que cuenta la historia del gerente deportivo del club de béisbol Oklahoma). También han visto las cintas ‘El Luchador’ y ‘Dinero fácil’.

Vélez revela que, además, ha realizado juegos de adivinanzas para distraer a su grupo. “La presión se maneja con mucho diálogo y con juegos. El futbolista necesita estas actividades para abstraerse”.

El DT Sevilla aplica otros métodos para animar a sus pupilos. Es habitual que los jugadores compartan un asado el primer día de la semana de prácticas, también que visiten el cine de Sangolquí durante los días de concentración.

Otros estrategas prefieren ser cautos porque cuentan con mínimas opciones. Por ejemplo, Edgardo Bauza, de Liga de Quito, dio por perdida la posibilidad de alcanzar el primer lugar. “Ahora solo nos queda sumar en nuestros partidos y ver lo que pasa en los otros”, sentenció‘El Patón’.

36 puntos

Lucas Concistre
Independiente

Para ganar  esta primera  etapa necesita vencer a Deportivo Cuenca y a Liga de Loja.    
Si Barcelona   pierde  un partido, a Independiente le bastará ganar su último cotejo. Así también podría conquistar la primera etapa.  
En caso de que no   culminara  primero  debería, al menos, ganar el encuentro    de la última fecha ante  Liga de Loja. Así se clasificaría a la Copa Sudamericana de este año.


35 puntos

Narciso Mina
Barcelona

Para ser  primero:  a) ganar a Técnico y al D.  Cuenca   y esperar que Ind. pierda un cotejo; b)    Ganar los  partidos que le restan y que Ind.  y Liga (L)  empaten; c)   Ganar a Técnico, empatar ante el  Cuenca y  que igualen  Indep.  y Liga (L); d)   Ganar un partido, que Ind. pierda ante Cuenca y que estos últimos empaten en la fecha final.

A       Sudamericana:     a)  Ganar los  dos cotejos. b)    Esperar que  LDU      y     Cuenca pierdan. c)     Ganar  al  Cuenca. d) .    Empatar con     Cuenca y       que Liga no triunfe.


34 puntos

Fabio Renato
Liga de Loja

Para ser primero:
a) Ganar a El Nacional e Independiente  y esperar que Barcelona no gane sus  dos juegos.
b) Vencer  a Independiente, empatar ante El Nacional,  esperar que Barcelona no gane  en las dos fechas y que Independiente empate ante D. Cuenca.
Para ir a la Copa:   a) Que Liga (Q)  y el D. Cuenca no ganen sus  juegos. b)     Ganar un juego y empatar  otro. c)     Ganar un cotejo  y  que  Liga (Q) y D. Cuenca no ganen sus  partidos d)     Empatar un partido y que Liga (Q) y D. Cuenca ganen.  


31 puntos

Claudio Bieler
Liga de Quito

Para ser primero:  Ganar a Olmedo y Manta, que Barcelona pierda sus  dos cotejos  y que Liga (L)  e Independiente empaten sus encuentros.
 Para ir a la Sudamericana:    a) Ganar sus  dos juegos, que Independiente y Liga (L)  empaten en la última fecha y que no ganen   este domingo.

b)    Ganar sus  dos  partidos y que Barcelona pierda sus dos cotejos.
c)     Ganar sus  dos encuentros  y que los tres punteros no ganen en ninguna de las dos fechas restantes.


31 puntos

Fernando Gaibor
Emelec

Para ser primero:  Ganar a Macará y Olmedo,  que  Barcelona pierda sus dos  cotejos, que Liga (L)  e Independiente empaten en la última jornada   y que Liga (Q)  solo gane un juego.

Para jugar la Sudamericana:
a)  Ganar sus dos partidos, que Independiente y Liga de Loja  empaten en la última fecha y  no ganen        este domingo; y que Barcelona pierda en Guayaquil. b)        Ganar sus  dos partidos, que Barcelona pierda ante Técnico y que Liga solo gane un cotejo.


30 puntos

Walter Chalá
Deportivo Cuenca

El conjunto   morlaco, dirigido por el argentino Luis Soler,   no tiene ninguna  posibilidad de alcanzar el primer lugar de esta etapa del Campeonato ecuatoriano.
 
Para clasificarse  a la   Copa Sudamericana debería ganar los dos encuentros  que le restan (ante Independiente y Barcelona),  que Independiente gane sus dos encuentros, que Liga (L)  y Barcelona pierdan este domingo y que Liga de Quito solo  gane el  encuentro en su estadio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)