28 de December de 2010 00:00

La política acecha a Barcelona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La injerencia partidista en Barcelona es más evidente. El asambleísta de Gobierno (Alianza País) Rolando Panchana es otro de los políticos que quiere vincularse al equipo más popular del país.

Panchana hizo público ayer un “plan de salvataje” para el equipo dirigido por el socialcristiano Alfonso Harb. Aseguró que tiene el respaldo de otros cinco legisladores y esperan la venia de la dirigencia del club.

El club torero se ha convertido en los últimos 20 años en plataforma para los partidos políticos. Por el pasaron Abdalá Bucaram (ver recuadros), Jaime Nebot, Heinz Moeller, Galo Roggiero, entre otros, que después de dirigir al equipo se postularon a diferentes dignidades.

La intención de Panchana, asambleísta del partido gobiernista, es salvar a Barcelona “de la crisis” por la que atraviesa desde hace 13 años cuando por última vez ganó un título.

Panchana planteó una reforma a los estatutos del club. Lo hizo público seis días después de la renuncia de Eduardo Maruri, que provocó que Barcelona tuviera tres presidentes en 48 horas hasta quedarse con Harb.

Según Miguel Palacios, presidente torero entre el 2000 y el 2001, la intención de Panchana es netamente política y pretende fortalecer “el proyecto propagandístico del Gobierno con Barcelona a través de TC Televisión y Gama TV”. Ambos canales, en manos estatales, compraron los derechos de transmisión de los partidos en el estadio Monumental desde el 2011 hasta el 2020 por USD 20 millones.

Harb defendió el convenio, ya que se trata de un “negocio en el que no se tomaron en cuenta las afinidades políticas y que beneficiará las finanzas del club”.

El publicista Andrés Seminario considera que el Gobierno ve en Barcelona una “plataforma para fortalecer su imagen” en Guayaquil. Advierte que esa estrategia estará supeditada a los resultados deportivos.

Ayer, el alcalde de Guayaquil y presidente vitalicio del equipo torero, Jaime Nebot, aseguró que no ha intervenido “en lo que ha ocurrido, está ocurriendo y va ocurrir en Barcelona”.

Nebot estuvo vinculado años anteriores como directivo del equipo. Ayudó en la construcción del estadio Monumental.

Según Panchana, Harb le autorizó el sábado pasado para que expusiera su proyecto que, si obtiene el aval del Directorio, estará listo en un plazo de 90 días a partir del 3 de enero próximo.

Otros personajes que dirigieron el equipo y que fueron políticos

Abdalá Bucaram  ejerció la Presidencia de Barcelona en 1997,   mientras  era presidente de la República.   Era del PRE.

Isidro Romero fue presidente del club también entre 1990 y 1997, además, entre el 2005 y 2006. Formó parte del Partido Social Cristiano. Fue diputado.

Heinz Moeller Freire tuvo cargos  como diputado, ministro, gobernador...  vinculado al PSC. En 1986 presidió al club torero.

Leonardo Bohrer fue Administrador de la Empresa Eléctrica, luego llamada Corporación, mientras dirigía al club 2002-

2005.

Galo Roggiero asumió la Presidencia del club   en el 2005. También estuvo identificado con el Partido Social Cristiano. Fue diputado en 1995.

Eduardo Maruri, publicista, antes de ser presidente de Barcelona 2007-2010, quería ser Alcalde de Guayaquil. Fue asambleísta por el Movimiento Uno.

Alfonso fue diputado por el Partido Social Cristiano en el 2005. También se destacó como presentador de noticias deportivas en Ecuavisa.

Miguel Palacios, actual presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, también dirigió al Barcelona a inicios del 2000. Reemplazó a Xavier Paulson.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)