3 de December de 2013 11:56

Platini: 'Puede que la FIFA quiera favorecer a Cristiano Ronaldo'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

"Puede ser" que la FIFA haya ampliado al 29 de noviembre la votación por el Balón de Oro "para complacer a Cristiano Ronaldo", admitió sonriendo Michel Platini, presidente de la UEFA.

"Es una decisión de la FIFA que coincidió con la repesca de Portugal para el Mundial de Brasil con los tres goles de Cristiano en el partido de Suecia", añadió Platini, en una entrevista que publica hoy el diario madrileño AS.

Cuando se le preguntó a quién votaría él, Platini contestó que "parece que los favoritos" son Lionel Messi (FC Barcelona, ganador de las cuatro últimas ediciones) , Ronaldo (Real Madrid) y el francés Frank Ribéry (Bayern Munich) .

"Los dos primeros son muy buenos, y Ribéry es el que lo ha ganado todo. Son tres grandes jugadores. La elección del Balón de Oro de este año es la más difícil de la historia del trofeo", opinó Platini, tres veces ganador del Balón de Oro.

El excrack francés opinó que en 2010, cuando el trofeo fue concedido a Messi, el ganador debería haber sido un jugador de la selección española campeona mundial ese año en Sudáfrica y citó especialmente a Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

 AS preguntó a Platini por qué razón en la comisión técnica que elige los 25 jugadores del Balón de Oro, “de la que usted es presidente, se mezclan exfutbolistas, como (Demetrio) Albertini y (Karl-Heinz) Rummenigge, con gente de la realeza como Al Hussein, Príncipe de Jordania, o presidentes de clubes, como Florentino Pérez? ¨Esto cómo se come?” . 

"Bueno, es una lista de gente que ama el fútbol. Luego los hay con más y con menos conocimientos técnicos, los hay que han jugado al fútbol y los hay que no. Pero lo importante es que cada uno aporta su parecer, lo que hace que la elección de los finalistas tenga en cuenta todos los factores", contó Platini.

 Y agregó: “La Comisión de Fútbol de la FIFA nos hace llegar cincuenta nombres, que nosotros dejamos en 23. Pero luego son los capitanes y los seleccionadores de las 209 federaciones de la FIFA los que votan para elegir al Balón de Oro, que podemos decir que son el jurado más capacitado” .

 En otro orden, Platini prometió “sorpresas” cuando dentro de unos meses se apliquen, eventualmente, las primeras sanciones a quienes violen las reglas de “fair play financiero” impuestas por la UEFA.

 Y condenó al racismo y a las apuestas, aunque el segundo problema, opinó, está dentro del propio fútbol, en tanto el segundo "no es un problema del fútbol, es un problema de la sociedad"."A veces los políticos me dicen que qué puedo hacer yo, la UEFA y la FIFA, para acabar con el problema. Y les respondo con una pregunta: ¨Y qué pueden hacer ustedes? Los castigos son severos para los actos de racismo en los estadios, y pueden serlo más si se repiten. El principio contra el racismo en el fútbol es claro: tolerancia cero", afirmó.

Finalmente, consultado "por qué prefiere árbitros que tecnología" , Platini contestó que “por la misma razón por la que prefiero hablar en persona que por teléfono. Creo firmemente que los ojos de un árbitro ven cosas que no aprecian las máquinas” .   "No me abrí a la tecnología de la línea de gol, porque después podría llegar la tecnología para los penaltis, los fueras de juego y así sucesivamente. En Francia se introdujo la tecnología en el rugby y es un desastre. A cada rato hay que parar el partido, ver qué dice el árbitro, que no suele coincidir con el vídeo", expresó.

Platini afirmó que eso produce mucha pérdida de tiempo y que “mientras, todo el mundo se pone nervioso” , tras lo cual citó el ejemplo de Italia, donde “en cada partido hay cinco árbitros (el principal, dos jueces de línea y los dos de área) y en el último año los errores se han reducido a la mitad” .   “­¡Funciona! Y luego está el precio de la tecnología. Meterla en Champions, en toda la zona UEFA, costaría 52 millones de euros. Una barbaridad. Una cantidad demasiado alta para un gol fantasma cada mucho tiempo. Para mí es algo imposible” , afirmó.

 Joseph Blatter, presidente de la FIFA, dijo Platini, “es mayor que yo, pero es un hombre moderno. Me ha convencido con la tecnología de la línea de gol. Pero sabe que no iré más allá” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)