28 de May de 2012 00:02

El plan logístico para ganar en dos juegos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jaime Ayoví mide 1,90 metros y necesita un espacio amplio para estirar las piernas en un sitio cerrado.

Por eso, el delantero tricolor dispondrá de dos asientos en el aeronave que trasladará a los seleccionados a Buenos Aires este jueves.

En esa ciudad, Ecuador jugará el sábado ante la selección de Argentina. Será el duelo que reanudará la participación de la Selección en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Luego, el domingo 10, la Tri recibirá a Colombia en el estadio Olímpico Atahualpa.

Ayoví no será el único. Los otros 23 tricolores también contarán, cada uno, con dos asientos. El propósito es que ellos viajen con comodidad para que rindan a su máximo nivel en el encuentro.

Este detalle que parecería poco trascendente forma parte de un amplio plan de desplazamiento diseñado por el entrenador Reinaldo Rueda, sus asistentes y los miembros de la Selección para los encuentros ante la ‘Albiceleste’ y los ‘cafeteros’.

El plan se empezó a afinar con meses de anticipación, revela Vinicio Luna, encargado de la Casa de la Selección, en Quito, y quien también cumple funciones de coordinación en la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

La planificación se puso en marcha luego de que Rueda pidiera permanecer el menor tiempo posible en Argentina. Por eso, la delegación ecuatoriana, conformada por 60 personas, se desplazará a Buenos Aires en un vuelo chárter el jueves, a las 11:00.

El equipo ecuatoriano tiene previsto llegar el jueves, a las 19:00, a Argentina. Al siguiente día, reconocerá el estadio Monumental. El sábado, el partido entre argentinos y ecuatorianos se jugará a las 17:30 (de Ecuador).

Tras el cotejo, el grupo irá al hotel y, luego, al aeropuerto de Ezeiza. La salida será a las 12:00. Es decir, la Tri estará cerca de 53 horas en Argentina.

“En Argentina en este momento hay temperaturas bajas (entre 10 y 15 grados) hace mucho frío. Por eso, estaremos pocos días. La intención es que no se pierda el nivel de entrenamiento alcanzado en la altitud de Quito”, dice Carlos Velasco, preparador físico de la Selección ecuatoriana.

Velasco ha trabajado, desde la anterior semana, a un grupo de jugadores que actúan en clubes del exterior. Algunos de ellos juegan en ciudades de poca altura como el mediocampista Luis Antonio Valencia en Manchester (a 38 metros sobre el nivel del mar).

‘Toño’ Valencia y otros como Jefferson Montero se han acoplado a la altitud de Quito (2 850 msnm). ‘Jeff’ actuó esta temporada en el Betis. en la Liga española de fútbol , que juega de local en Sevilla, una ciudad ubicada a 7 metros sobre el nivel del mar.

Los médicos y el cuerpo técnico tricolor quieren que los seleccionados privilegien el descanso y evitar el frío en las habitaciones del hotel. El cuerpo técnico pedirá a los dirigentes que se gestione el ingreso al estadio para poder pisar la cancha donde se jugará el partido ante Argentina.

La Tricolor también llevará a una cocinera a Buenos Aires

Los chequeos médicos, la convivencia y la alimentación son puntos claves del plan diseñado por Rueda y los integrantes de la logística de la Ecuafútbol.

La alimentación para el equipo la prepara Consuelo Gonzalón y ella también es parte del plan logístico. Por eso, viajará a Argentina con los futbolistas.

Ella preparará arroz en Argentina, algo que habitualmente se consume poco en ese país. “A los ecuatorianos nos gusta mucho el arroz y es mejor que lo prepare doña Consuelo en Argentina”, advierte Luna.

Ella también preparará comida típica que agrada a los seleccionados como cebiches, la sopa de verde, arroz con carne y pollo.

El menú estará bajo la supervisión de Patricio Maldonado, quien pide abundante carbohidratos para los jugadores el día de los juegos eliminatorios.

Gonzalón también debe estar pendiente de los pedidos de los futbolistas como de Antonio Valencia, quien suele solicitar alimentación muy temprano. Esto porque Valencia reside en Manchester y le cuesta adaptarse al cambio de horario en Quito.

Las prácticas tricolores son a doble jornada

Rueda, Velasco y el asistente técnico Alexis Mendoza diseñaron entrenamientos en la mañana y en la tarde para potenciar el juego de la Tri ante Colombia y Argentina.

En las mañanas, en ocasiones, se realizan tareas físicas y en la tarde se hace fútbol.

Estos horarios han formado parte de las actividades cotidianas de los jugadores desde que el grupo se completó el jueves de la semana pasada.

Tras el regreso de Buenos Aires, se mantendrán las mismas actividades diseñadas para el juego ante Colombia en el Atahualpa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)