1 de July de 2013 17:33

Los penales, en el fútbol, no son una lotería o cuestión de suerte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Los penales no son una lotería. Estudios comprueban que no todo se trata de la suerte. La frialdad y habilidad de los ejecutantes y los estudios previos de los arqueros pueden influir favorable o desfavorablemente en una definición desde los 12 pasos.

Algunos, con un análisis sobre los pateadores, tienen apuntes de qué hacer en un penalti; otros arqueros, en cambio,simplemente se mueven por instinto cuando se preparan atajar un tiro desde los 12 pasos.

El periodista de la revista española Libero Javier Salas argumenta una hipótesis en un artículo llamado "Porteros de derechas, penaltis regalados".

Considera que "los penaltis no son un cara o cruz y asegura: "Si nos centramos en los datos y la experiencia, este tópico no es más que una excusa de mal profesional". Aunque el problema surge cuando la presión nubla el funcionamiento normal del cerebro y el arquero pone el piloto automático.

El artículo remarca que "hay mucho margen para mejorar el rendimiento tanto de lanzadores como de porteros. Pero sobre todo de estos últimos", ya que los especialistas en atajar penales "no son genios dotados de un talento premonitorio para descubrir hacia dónde chutará el rival, sólo son deportistas que saben hacer bien su trabajo".

Un estudio divulgado recientemente por la Universidad de Ámsterdam señala que cuando un guardameta se encuentra en apuros, con su equipo perdiendo en la tanda de penales, se tira instintivamente a la derecha. Gianluigi Buffon es un fiel ejemplo.

"Los tiradores son los únicos que tienen algo que perder en los penaltis. Los porteros son los únicos que pueden ganar y convertirse en héroes", sostiene el histórico arquero alemán Oliver Khan, ex mundialista y emblema del Bayern Munich.

En Mundiales, la estadística habla de que el portero detiene por lo general uno de cada cinco disparos. Los ejecutantes convierten el 70% de los penaltis y bajo presión, el portero s0lo detiene el 8%.

El lado izquierdo del arco se convierte en una invitación para los pateadores, ya que repasando la definiciones mundialistas desde España 1982 hasta Sudáfrica 2010, el 71% de la veces el arquero se tiró a la derecha y sólo el 29% a la izquierda en el momento crítico de la serie.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)