8 de March de 2012 00:03

Paz fustiga a los hinchas de la violencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El abogado de la familia Calvache, Juan Campaña, espera el informe de la indagación previa, por parte de la Policía Judicial, sobre el hecho en el cual falleció Cristian Calvache para analizar el caso.

El jurista Campaña explicó que se estudiará la posibilidad de emprender una demanda en contra de la dirigencia de Liga de Quito y hasta de la Policía en el trágico hecho, después de las investigaciones y del informe de la PJ.

Calvache también detalló que en el proceso se deberá determinar si el agresor era integrante de la barra Muerte Blanca. “Bastaría hacer un reconocimiento del lugar de los hechos para determinar donde se ubica la barra. Es la misma hinchada de Liga la que deberá depurar a los violentos”. La Fiscalía también ya asumió la investigación del caso.

La familia Calvache reconoció la intervención del Ministro del Deporte y pidió a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) impulsar una ley que permita controlar la venta de licor en los estadios como parte del plan para erradicar la violencia de los escenarios deportivos del país.

Los dirigentes de Liga de Quito también analizan medidas para mejorar la seguridad en el estadio Casa Blanca.

Esteban Paz, presidente de la Comisión de Fútbol del equipo albo, ayer fue más drástico en sus declaraciones por los hechos violentos ocurridos en el estadio de la ‘U’. “Hay personas que no son hinchas de Liga, son de la Muerte Blanca, son hinchas de la violencia. Les digo como dirigente, les vamos a cazar para que paguen por el daño que le han hecho a Liga, por como han manchado a Liga”.

El directivo reveló que en algunas oportunidades se ha colaborado con las barras organizadas facilitando transporte. Además, se permite que en las bodegas del estadio se guarden banderas y bombos.

En las reuniones que la directiva ha mantenido esta semana ya se plantearon algunas alternativas para mejorar la seguridad en la general sur del estadio de Liga.

Una posibilidad es instalar más cámaras de seguridad, con alta definición, que permita ubicar a los hinchas violentos que se ubican en este sector del estadio y prevenir hechos lamentables, como la muerte de Calvache.

Sin embargo, hay preocupación en los directivos merengues por la sanción impuesta en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). La Comisión Disciplinaria de la FEF sancionó con la suspensión de los próximos tres partidos que tenga Liga como local en Casa Blanca por los hechos violentos ocurridos el domingo pasado.

Patricio Torres, delegado de Liga en la FEF, anunció que se apelará la sanción impuesta. Durante esta semana se buscará el argumento en la Ley de la FEF y en el reglamento de la FIFA que permita la defensa legal.

La sanción se impuso anteanoche, luego que el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, visitara la FEF.

Cevallos anunció que se va a presentar una reforma urgente del Código Penal para sancionar a los hinchas violentos.

También pidió que no se permita el expendio de bebidas de moderación en los estadios del país. “Vamos a entablar una demanda como Estado a los culpables de este hecho (la muerte de Calvache). No queremos que los malos hinchas vayan más a los estadios”, manifestó el Ministro.

El presidente de la FEF, Luis Chiriboga, también se pronunció recién 48 horas después sobre la violencia en los estadio. Aunque se refirió como un “caso fortuito”, el abogado de la familia Calvache señaló que la muerte de Calvache no es aislado por ser parte de la violencia en un estadio.

Obras en Casa Blanca

En el estadio  de Liga de Quito  se realizan obras para abrir nuevos accesos a la general sur alta. Se rompieron paredes y se instalaron mallas y protección para evitar el lanzamiento de objetos.  

El propósito  es abrir  una puerta y evitar que las hinchadas visitantes se encuentren en las afueras del estadio. Se estudia la posibilidad de instalar más cámaras de seguridad.   

El cuerpo técnico  de Liga esperará la apelación en la Ecuafútbol para analizar en qué estadio jugaría Liga de confirmarse la suspensión de tres partidos impuesta por la FEF.   

Según el reglamento, Liga deberá jugar fuera de Pichincha. Los dirigentes aún no se han pronunciado sobre alternativas.

Propuestas     

‘Hay que ayudar   a los  jóvenes’

Hay que entender que la violencia es un problema social. Es cuestión de toda la estructura social. El Estado debería pensar en todo tipo de violencia que hay y buscar políticas que ayuden a disminuir los grados de violencia.  

Hay que dar alternativas a los jóvenes. Dar espacios públicos, culturales y otras alternativas para combatir  la violencia. Los jóvenes tienen otra forma de pensar el mundo.
 
En el tema de los estadios, son personas grandes las que manejan las barras. El hecho de ser una barra brava ¿qué significa eso? Es una cuestión de poder. De decir yo soy mejor. De demostrar superioridad frente a los otros. Frente a otras organizaciones.  

Hay broncas y no se toman en cuenta los derechos de los niños. Eso es ignorado en las peleas. Es mucho  más complejo el problema de violencia.   

‘Marcas deben colaborar’

Para contrarrestar el problema de la violencia en los recintos deportivos, debe existir un trabajo conjunto entre los organismos que regulan el deporte, con el objetivo de educar y concientizar sobre esta problemática.

Las iniciativas deberían estar encaminadas a no destruir la esencia del deporte. Es decir, que esté relacionado a lo familiar y recreativo, y no al consumo de bebidas alcohólicas y fanatismos que dañan su imagen.

Es hora de establecer una política de estado y dictar las normas básicas para erradicar la violencia. Los clubes de fútbol también deben asumir su culpabilidad y trabajar en conjunto con los miembros de los colectivos. Este trabajo también se debería implementar en las marcas y fabricantes, que promocionan el deporte. Hay que mostrar a las personas que el deporte no es sinónimo de violencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)