4 de November de 2012 00:02

El ‘Pato’ Urrutia evalúa a la ‘U’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Es un líder en su equipo y en la calle. Los hinchas lo quieren, lo frenan para solicitarle autógrafos y fotos. Le piden que lidere al equipo para volver a las copas.

Patricio Urrutia es de la generación gloriosa de Liga que ganó las cuatro copas internacionales. Cumplió 34 años el 15 de octubre del mes pasado, pero quiere jugar hasta que las “baterías le permitan”.

¿Llegó la hora de su retiro de Liga? Él no lo sabe. Afronta el tema con valentía y pide prudencia en el tema del recambio generacional en el equipo.

El mediocampista ha jugado 20 de los 38 partidos que ha tenido la ‘U’ en las dos etapas del campeonato nacional. Una lesión lo marginó dos meses de las canchas y hoy será titular ante Técnico Universitario (11:30).

El ‘Pato’ desmenuza tres capítulos. Uno de ellos es su futuro en Liga, el otro la renovación del plantel y la hinchada.

Su futuro
‘Falta   reunión  con directivos’
‘Mi contrato concluirá en diciembre. Aún no hay nada claro de una probable    salida de Liga o de quedarme otro año. Y eso lo tendremos que discutir en diciembre. Ahí analizaremos lo que se vendrá. Pero falta una reunión con los directivos para ver si puedo seguir jugando con la misma responsabilidad, demostrada hasta ahora.   

“Con el ‘Patón’  (Edgardo Bauza) hemos tenido una relación de mucho respeto y él ya nos anticipó que no ha entregado ninguna lista de  los jugadores. La prioridad nuestra es terminar el año dejando al equipo en un torneo internacional”.


El cambio
‘Rejuvenecer  y experiencia’

‘Los equipos se conforman con una mezcla de  todo. Cuando logramos los títulos internacionales estuvimos una base de jugadores con ‘Pepe  Pancho’ Cevallos como el abanderado. La edad y la experiencia fueron claves para alcanzar ese factor que ayudó a  Liga lograr       la jerarquía. Hoy por la falta de resultados se cuestiona eso. No creo que nos hemos olvidado de jugar fútbol”.

“A los   jóvenes, siempre hay que inyectarles     el amor por esta profesión. Es duro para un juvenil que recién empieza escuchar pifias y críticas de la hinchada.  Cuando uno vive eso, tiene que saber entender que esos escenarios son  parte de las exigencias que tiene el fútbol. Por eso es necesario que los jóvenes vayan de la mano con los experimentados. Y para muestra hay decenas de clubes que hacen eso. Además, eso no solo sucede en el fútbol, sino en cualquier profesión”.

Este año, cuando se presentaron   resultados adversos se escucharon muchas especulaciones de hinchas y periodistas. Desde distanciamientos y roces  entre jugadores o entre los directivos.

La hinchada
‘Insultos no se justifican’

‘Aún están latentes esos festejos de los hinchas,  en los títulos  que logramos en la Copa Libertadores, Sudamericana, Recopa... En esa época era  una hinchada cariñosa, que te felicitaban en todos lados: en la calle, en los centros comerciales, en cualquier lugar que te encontraban.  Sin embargo, este año, por la falta de resultados, ese amor ha tenido encontrones.

Hay hinchas pasionales que este año nos han insultado en algunos partidos. Eso sí nos afecta porque nuestras  familias van al estadio y también escuchan. No se justifica que por el hecho de que las cosas no nos han salido te insulten o intenten ser violentos con los jugadores, cuerpo técnico y directivos. Creo que son muy pocos hinchas con esas características de malos, que le hacen daño al club y a su entorno.

El hincha de Liga, en su mayoría, es exigente, pero querendón. Y el club se ha hecho   grande por su gente. Eso no se puede poner en tela de duda. Y lo que le puedo decir es que  saldremos de este bache para regresar con más fuerza”.

Las cifras
76 goles lleva en su carrera. De esos tantos, 43 los hizo con Liga. Es el máximo goleador en Copa Libertadores tanto de LDU como de clubes  nacionales con 16.

535 partidos registra en su carrera como futbolista.  443 encuentros lleva  en el campeonato local con Liga, Técnico y Barcelona. Con la ‘U’ disputó 90 cotejos de Copa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)