9 de December de 2012 00:03

Un partido de títulos y roces

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Marcos Mondaini, el delantero estelar de Emelec, lanzó su advertencia. “A Liga de Quito tenemos que hacerle daño donde más les duele. Jugaremos a ras de piso para lastimarlos”.

Las palabras del argentino tienen un antecedente cercano. En septiembre, los azules lucharon durante todo el cotejo por vencer a los albos, pero al final perdieron 1-0 en la Casa Blanca.

Las heridas por sus antiguos enfrentamientos entonces se reabrieron. LDU y el ‘Bombillo’ han disputado 188 partidos en la Serie A (71 triunfos de la ‘U’, 85 de los azules y 32 empates). Pero la rivalidad empezó a crecer desde 1998 por la disputa de títulos y clasificaciones a torneos internacionales entre ambos clubes.

A las 11:30 de hoy, los albos son locales ante el ‘Bombillo’. Será el primero de los dos enfrentamientos que otorgará un cupo a la fase de grupos de la Libertadores y otro a la Sudamericana al ganador. El perdedor se consolará con la repesca de la Libertadores.

Los técnicos quieren esos jugosos premios para salvar el 2012, pero también admiten de la extrema rivalidad. Por eso, revisaron videos e inculcaron la estrategia para lastimar a sus rivales.

En juego también está la imagen de los futbolistas para conseguir mejores contratos en la próxima temporada. Lo admite Santiago Jácome, ex jugador de los albos y ahora gerente deportivo. Él, como jugador y dirigente, conoce las dos facetas de esta rivalidad.

El año pasado, por ejemplo, el presidente de Emelec, Nassib Neme, auguró un triunfo de la ‘U’ de Chile sobre Liga de Quito, en la final de la Sudamericana 2011. Entonces lo hizo, según explicó, por el estilo de juego que utiliza Jorge Sampaoli (ex DT eléctricos).“Todo Emelec está con la ‘U’ en estos momentos”, declaró el dirigente en diciembre de ese año.

El antecedente de estas palabras nació en la creciente rivalidad de los universitarios y los azules desde 1998. Ese año, con Paulo Massa como entrenador, Liga humilló 7-0 a los eléctricos en la final del torneo nacional, en la Casa Blanca. Ulises de la Cruz, quien ahora pudiera ser titular, fue parte de ese partido.

El carchense admite que ambos equipos se acostumbraron a jugar partidos determinantes en las últimas temporadas. También lo reconoce el carrilero Ángel Cheme, quien en el 2010 se perdió la final ante los azules por una denuncia de adulteración de su identidad.

En el juego de ida de la final de ese año, Cheme (entonces conocido como Gonzalo Chila) fue titular. Pero la denuncia salpicó su carrera y se perdió la revancha en el Capwell. “Fue una injusticia lo que me ocurrió”, lamenta ahora el ofensivo de los universitarios.

Al final, sin Cheme, LDU cayó 1-0 en Guayaquil, pero igual festejó el título porque acumuló un marcador global de 2-1.

Un año antes de esta final, Emelec ya propinó un golpe duro a los blancos. Ganó 1-0 a Liga en Ponciano, con gol de Joao Rojas, y dejó a los quiteños sin chance de alcanzar un cupo a la Libertadores.

Las heridas se reabrieron el año pasado cuando el ‘Ballet’, dirigido por el argentino Omar Asad, venció 1-0 en la antepenúltima fecha de la primera fase. Ambos elencos buscaban terminar de líderes para asegurar su presencia en la final, lugar que finalmente ocuparon los guayaquileños.

Los juegos claves

Liga 7  Emelec 0

Diciembre 1998
Fue la mayor goleada de los albos sobre los azules. LDU conquistó el título local.

Liga 0 Emelec 1

Diciembre 2009
Los eléctricos ganaron y dejaron a Liga sin chance de ir a la Libertadores 2010.

Liga 0 Emelec 1

Diciembre 2010
Liga perdió 1-0 en el Capwell, pero ganó el título porque en la ida venció 2-0.

Liga 0 Emelec 1

Mayo 2011
El ‘Bombillo’ se afianza en la punta y, al final, gana la primera etapa y va a la final.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)