8 de April de 2012 00:01

El partido más taquillero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1

¿El partido entre Barcelona y Liga de Quito es el más importante del país? ¿Es un clásico nacional? Las respuestas a estas preguntas pueden ser subjetivas y diversas. Esto generará opiniones encontradas.

La respuesta, además, dependerá del hincha que conteste la inquietud. Sin embargo, existe un argumento estadístico para sustentar el porqué el cotejo se ha convertido en uno de los de mayor relevancia en el Campeonato ecuatoriano, y que capta la atención en todo el país.

Desde el 2001, es el encuentro que más asistencia ha registrado, según los datos publicados desde ese año por la Ecuafútbol. Por ende, es el duelo que más taquilla ha generado para ambos planteles.

En los últimos 11 años, tanto en Quito como en Guayaquil, los cotejos movilizaron una ‘marea’ humana: 1 034 200 personas (ver infografía).

Hay algunos factores que han incidido en que el juego recobre tal importancia. Darío González, seguidor de Barcelona e integrante de la barra Sur Oscura, cree que se debe a la fidelidad de la hinchada del club torero, que no ha conseguido un título en 15 años, y a la “jerarquía que ha adquirido Liga local e internacionalmente”.

En esta última apreciación hay una objeción. Antes de que la ‘U’ sea Campeón de la Libertadores, en el 2008, y empiece su colección de títulos internacionales (Libertadores, una Sudamericana y dos Recopas), ya movilizaba más de 100 000 personas al año, entre el 2002 y el 2006.

Javier Andrango, publicista, considera que más allá de lo futbolístico es un enfrentamiento entre dos marcas bien posicionadas en el ámbito deportivo.

“Hay que tomar en cuenta el ‘rating’ de sintonía que genera el partido en todo el país. Este supera los ocho puntos. El marketing, desde años atrás, permite vender este partido con ese morbo de que se enfrentan los mejores equipos de la Costa y de la región Sierra”, explica el especialista.

Entonces, ¿es un clásico nacional? Andrango dice que no se puede calificar el juego con este término, porque no cumple el concepto que maneja la FIFA. Según él, un clásico se entiende como un duelo entre dos equipos de la misma ciudad. “Habría que hacer un estudio semántico de la palabra ‘derbi’ para ver si se puede llamar así”.

En la página web de la FIFA se reconocen como clásicos del fútbol ecuatoriano los partidos Liga vs. Aucas y Barcelona vs. Emelec.

Eduardo Hurtado, ex jugador de Barcelona y de Liga, apunta a las destacadas participaciones internacionales de los albos como un factor determinante para que sea un cotejo atractivo a nivel nacional. “Barcelona mantiene su numerosa hinchada y Liga ganó adeptos luego de ganar los torneos internacionales”, sostiene el ‘Tanque’ Hurtado.

En los últimos años, Esteban Paz, presidente de la comisión de Fútbol de Liga, ha explicado que su club ha tenido un “crecimiento sostenido” de hinchada, especialmente en la Costa ecuatoriana.

La dirigencia de Liga argumenta que hay una penetración importante en la región Costa, donde años atrás predominaban Barcelona y Emelec. Para Paz, el cuadro albo se volvió un equipo nacional al ser el segundo con una potencia fuerte en hinchada.

Un estudio de mercado sobre popularidad de los equipos de fútbol, realizado por la empresa Brandim, demostró que existen en la actualidad más hinchas de Liga de Quito que seguidores de Emelec. Los aficionados del ‘Bombillo’ cuestionaron esos resultados. Las estadísticas demuestran que hay una tendencia de mayor atracción al cotejo entre toreros y universitarios.

En el 2008, incluso, se pretendió vender el partido con un auspicio comercial como el ‘Duelo de la pasión’. Esa idea desapareció.

Hoy, el encuentro entre Barcelona y Liga se reedita, desde las 16:30, en el estadio Monumental. Este es un juego, además, con antecedentes de roces y pierna fuerte. En el 2006, los jugadores de ambos cuadros protagonizaron una batalla campal en la Casa Blanca. Hubo futbolistas heridos y sancionados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)