24 de August de 2013 00:02

Un partido especial para seis futbolistas que han militado en Deportivo Quito y Liga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A Walter Calderón, actual delantero de Deportivo Quito, todavía le une algo especial con Liga Deportiva Universitaria. Su hijo Dilan se entrena en la categoría juvenil Sub 16 del conjunto universitario.

Cuentan en el Complejo de Pomasqui que 'Mamita' Calderón dejó una buena imagen en su paso por el equipo. En la 'U' jugó entre el 2009 y el 2011 y, pese a que siempre debió luchar para ocupar un puesto en el equipo titular, respondió siempre con goles. Su heredero ahora también busca un espacio en el cuadro blanco.

Calderón hoy está en el equipo azulgrana, uno de los rivales que genera mayor resistencia entre los aficionados albos. Los chullas retan otra vez hoy a la 'U' en el estadio Olímpico Atahualpa, desde las 16:00 y es probable que 'Mamita' tenga minutos en el partido.

Al margen de este enfrentamiento, al atacante de 35 años se lo respeta hasta ahora en el sitio de concentración del rival del Quito. "Siempre demostró ser un buen profesional y sobre todo una persona positiva", dice Santiago Jácome, gerente de LDU, cuando se le menciona el nombre del atacante.

A Calderón no le inquieta su pasado por Liga antes del cotejo en el que volverá a ver a sus compañeros. Toma con tranquilidad el encuentro y advierte que "un profesional debe responder con mucho trabajo a su equipo". De hecho, este año ya le marcó un tanto a la 'U' en la Casa Blanca. Fue el 4 de mayo, día en que la 'AKD' se impuso 3-1 y él celebró su conquista sacudiendo sus dedos.

Sus preocupaciones más bien pasan por la falta del pago de sueldos de los directivos.

Eso sí, hoy tendrá un encuentro especial con Édison Méndez, su amigo y con quien solía compartir la convivencia en la concentración de Liga de Quito bajo la tutela de los entrenadores Jorge Fossati y Edgardo Bauza.

Así, Calderón conoce los secretos del camerino de Bauza: las oraciones que los jugadores realizan antes de salir a la cancha, los movimientos de los utileros y los consejos del estratega argentino.

Él no es el único. En Deportivo Quito también están Geovanny Caicedo y Jorge Guagua, quienes hoy serán titulares. La 'Cuchara' jugó en LDU hace dos años, mientras que el 'Patrón' lo hizo entre el 2010 y 2011.

Giovanny Espinoza también integró la plantilla alba, pero su paso por el equipo se remonta a la época entre el 2003 y el 2006 y hoy no está entre los titulares del Quito.

Esta historia se repite en el otro plantel. El 'Patón' Bauza tiene previsto ubicar desde el inicio en la cancha a Méndez, Fernando Hidalgo y Luis Fernando Saritama.

El 'Sari', quien era considerado el símbolo de los chullas antes de unirse a Liga, parece haber pasado los peores momentos ante los aficionados de la 'AKD'. Él prefiere enfocarse en la situación actual.

Eso sí, reconoce que no tiene la trascendencia que ejercía en el Quito, plantel en el que era el capitán. "Este año, cuando he estado en mi mejor forma las lesiones me han afectado. Pero ahora siento menos los estragos de una fisura en la costilla. Trato de tener más libertad para desplegar mi juego. Pero el sistema me obliga a tener más equilibrio (marca)".

En su primer partido con el uniforme blanco ante sus exseguidores fue silbado, pifiado y hasta recibió insultos. Ese día, el 31 de marzo, Liga cayó 2-1 y el juego del mediocampista desentonó con las actuaciones que tenía en el Quito.

Por esto y por su pasado de ídolo en la 'AKD' él dice que si llega a marcar un gol hoy podría reaccionar de cualquier forma. "A veces uno dentro de la cancha tiene muchas sensaciones. No puedo decir si festejaría o no".

Esta tarde se verá si él o cualquiera de estos jugadores, que conocen los secretos de ambos camerinos, anotan y festejan en el Atahualpa.

Fernando Hidalgo
Con Deportivo  Quito disputó nueve partidos ante Liga y marcó un tanto. Con la 'U' también acumula nueve cotejos ante la 'AKD' y un gol.

Luis F. Saritama
Con los chullas  disputó 35 juegos ante Liga y logró cuatro goles. En la 'AKD' debutó en el 2001.En LDU lleva dos partidos ante el Quito y no ha anotado.

Édison Méndez
En el Quito  sumó 18 partidos y un gol ante LDU (jugó en el club entre 1998 y 2002. Con Liga de Quito acumula 16 cotejos y tres goles ante el Quito.

Jorge Guagua
En Liga  disputó cinco encuentros ante Deportivo Quito, no perdió y no marcó. Con los azulgranas lleva dos partidos y dos triunfos. No ha anotado.

Geovanny Caicedo
Jugó tres  cotejos con el Quito ante los blancos y no marcó. Ganó, empató y perdió en estos duelos. Con el Quito lleva nueve partidos y no ha anotado.

Walter Calderón
Disputó tres  cotejos con LDU y le anotó un tanto al Deportivo Quito. En cinco partidos con la 'AKD' le ha marcado una anotación a la 'U'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)