Fútbol

El paro de árbitros tiene cuatro protagonistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
19 de February de 2012 00:03

La circular 006 fue el origen de la paralización de los árbitros ecuatorianos y del Campeonato Nacional.

En ese documento, emitido el martes pasado por Carlos Villacís, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y titular de la Comisión Académica, el dirigente les hizo una clara advertencia a los inspectores de árbitros del Campeonato Nacional.

Les comunicaba que no iba a permitir que califiquen como “bueno” un arbitraje que haya sido malo y cuestionado por la opinión pública.

En la misiva, según Alfredo Intriago, presidente de la Asociación Nacional de Árbitros, se amenazaba incluso con sacar del escalafón a los réferis cuyas decisiones “causen un escándalo público en el país”.

Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, reconoce que la circular fue una exageración. Incluso asegura que el mismo día en que fue enviada, cuestionó a Villacís por su contenido.

“Implícitamente (Villacís) nos estaba presionando con ese documento. Nosotros no vamos a permitir más abusos contra el gremio”, explicó Intriago.

Después de ese llamado de atención, Villacís intentó rectificar. El jueves pasado emitió otra circular en la que explicaba que la Comisión Académica no pretendía, con el primer comunicado, ejercer presión ni contra los inspectores ni contra los árbitros.

Por el contrario, según reza en el primer inciso del documento, buscaba “que la evaluación de la actuación de los árbitros fuese lo más objetiva posible”.

Pero esa explicación no pudo evitar la huelga de los jueces y, por consecuencia, la paralización del Campeonato Nacional. Son más de 400 jueces los que se encuentran agremiados y dirigen en los torneos de las series A y B, de Reservas y demás categorías.

Pero ¿cómo los árbitros aceptaron que el Congreso Ordinario aprobara que la Comisión Académica designara a los inspectores tal como lo propuso la Asociación de Fútbol del Guayas? Según Intriago, ellos no asistieron al Congreso y se enteraron después.

Esa modificación estatutaria se contrapone a las disposiciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que dispone que los asesores de árbitros (inspectores) deben ser designados por la Comisión de Arbitraje.

Entonces, ¿por qué Chiriboga permitió que se aprobara? En una reunión con los árbitros, según Intriago, el directivo aseguró que había salido del auditorio donde se realizaba el Congreso cuando se empezó a debatir ese tema.

Ahora los árbitros pretenden aprovechar esta coyuntura para reclamar otros beneficios laborales. Entre ellos, la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pedido que ya lo habían realizado en el 2010.

Los jueces tienen un seguro particular desde ese año. Entre los beneficios constan una indemnización por muerte o accidentes y cobertura de gastos mortuorios.

Pero el pedido más importante para el gremio es el retorno de Roger Zambrano a la Comisión de Arbitraje. “No podemos ser calificados por gente que nunca ha dirigido un partido de fútbol. Zambrano tiene que volver”, aseguró el árbitro Roberto Alman.

Chiriboga espera que la paralización se suspenda después del feriado. La Comisión de Planificación de la FEF ya trabaja en la reorganización de la fechas del Campeonato Nacional.

Luis Chiriboga. El Presidente de la Ecuafútbol dijo estar dispuesto a dialogar con los jueces para que levanten la medida de hecho.

Roger Zambrano.  El gremio arbitral  pide  el  retorno del ex réferi  a  la  Comisión Nacional de Arbitraje para deponer la huelga.

Carlos Villacís. El Vicepresidente de la Ecuafútbol encendió  la  polémica con  la circular que le envió a los inspectores.

Alfredo Intriago. El réferi mandó a “madurar” a los dirigentes de la Ecuafútbol cuando estos le pidieron conversar para evitar la paralización.


La cronología

6 de enero. El Congreso Ordinario de la Ecuafútbol aprobó por unanimidad que la Comisión Académica designe a los Inspectores de Árbitros del Campeonato.    

6 de febrero. Carlos   Villacís,   presidente   de  esa  Comisión, emite una circular a los inspectores pidiéndoles que sean objetivos en sus calificaciones.  

16 de febrero. Los árbitros se reúnen en Quito para analizar la circular  y deciden paralizar sus actividades por supuestamente sentirse presionados.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)